Euroliga | 11ª Jornada

Lonnie Walker destroza al campeón

El escolta cuaja su mejor actuación desde su llegada a Europa. El Zalgiris retoma el vuelo y se impone a un Panathinaikos sin Ataman ni Osman.

Jugó para los Lakers y sonó para el Real Madrid. Por algo sería. Lonnie Walker IV hace bueno su fichaje por el Zalgiris y se exhibe ante el vigente campeón, el Panathinaikos (84-77), para demostrar que no está donde está para pasar el rato y que, por el camino, su equipo confirme que su buen momento en los partidos iniciales no fue un mero accidente y que siguen al pie del cañón, peleando por todo. De hecho, llegaron a ir líderes en ese punto; y por mucho que ahora ocupen la octava posición, tienen el mismo récord (7-4) que los tres equipos que tienen por delante: Mónaco, Barça (que ha perdido ante el Bayern) y los verdes, víctimas de Walker y de los lituanos, envalentonados y con la confianza de alguien a quien le están saliendo bien las cosas. La victoria, además, permite a la entidad escapar de una pequeña crisis de tres derrotas consecutivas en la máxima competición continental. Y la mejor manera de salir de ahí y volver a postularse como candidata a todo es esta: con un resultado formidable ante el rival a batir de la presente edición de la Euroliga.

El Zalgiris mandó primero y especuló después. El periodo inicial fue neta y completamente de los locales (28-18), con el público apretando y jaleando, también por el disfrute originado, procedente del esfuerzo y el acierto de su equipo en pista. Pero los griegos son los campeones por algo. Ergin Ataman no estaba por encontrarse entrenando a Turquía en las Ventanas FIBA de clasificación para el Eurobasket de 2025, con su selección ganando a Hungría (92-66) y haciendo los deberes. En su periplo se ha llevado a Cedi Osman, parte esencial de la plantilla verde. La ausencia de ambos no ha impedido que se mantenga su impronta, especialmente la de luchar contra viento y marea sea cual sea el escenario y el rival. Así, con el técnico Christos Serelis a los mandos, ajustaron en defensa y remaron para colocarse 49-42 en el descanso. En el tercer periodo, la distancia se había reducido más todavía (65-63). Sin embargo, dos triples consecutivos de Alen Smailagic daban cierta tranquilidad a los locales, que se dedicaron a rentabilizar después la ventaja hasta el 84-77 definitivo.

Lonnie Walker cuajó una actuación estupenda, la mejor desde que aterrizó en el Viejo Continente: 24 puntos, con 5 de 7 en tiros de dos, 4 de 6 en triples y 2 de 4 desde la línea de personal. También anotó la segunda canasta del partido, un mate absolutamente brutal que levantó al Zalgiris Arena y provocó el jolgorio de los presentes. El escolta se fue a 23 dígitos de anotación y mejora a medida que pasan las jornadas: se quedó sin anotar en la primera, se fue a 8 tantos en la segunda, llegó a los 19 en la tercera (octava, novena y décima para los lituanos respectivamente) y ha llegado ahora a los 24, con lo que ha ganado la batalla individual a su compatriota, Kendrick Nunn, un estadounidense con un talento especial, que disputó las Finales en 2020 cuando pertenecía a Miami Heat y estuvo en la plantilla del Panathiniakos que conquistó la pasada Euroliga. Se ha quedado en 19 puntos y 5 asistencias, insuficientes para contener a su rival, que vuelve a la senda del triunfo.

El otro gran hombre del equipo de Andrea Trinchieri fue Deividas Sirvydis, que llegó a 19 tantos y un gran 5 de 8 en triples, además de sumar 7 rebotes, 3 de ellos ofensivos. Sylvain Francisco, por su parte, consiguió 12, cerrando a los que sumaron dobles dígitos en anotación, un trío dinámico que impulsó la victoria local. Para los griegos, además de Nunn destacó Lorenzo Brown (11+4+5) y Mathias Lessort, que logró 10 tantos y 7 rechaces. Juancho Hernangómez, por su parte, no estuvo tan fino como en otros encuentros y se quedó en 4+7, fallando los dos triples y los tres tiros libres que intentó. Omer Yurtseven, otra de las muchas llegadas que ha habido en los últimos tiempos procedentes de la NBA, ha llegado a los 16 puntos, con 7 de 9 en el lanzamiento y 6 rebotes, 4 de ellos ofensivos, demostrando que tiene una gran facilidad para moverse en la zona y que puede producir mucho. Nada de eso ha servido, claro, frente a Lonnie Walker. Que machaca, suma puntos y se divierte igual o más que la gente que lo está viendo. No es para menos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias