EUROLIGA | BARCELONA-ZALGIRIS

Jasikevicius: “El equipo juega mejor bajo presión”

El técnico Sarunas Jasikevicius confirmó la baja de Higgins para el partido de mañana ante Zalgiris y es seria duda para el viernes.

FCBarcelona

Sarunas Jasikevicius compareció ante los medios en la previa del primer partido del playoff ante el Zalgiris y arrancó con un “no sé qué decir que no haya dicho ya”. Toda una declaración de intenciones, pues el técnico lituano no se movió ni un ápice de su habitual discurso. Concentración, no regalar e igualar el físico y el rebote de los lituanos, claves de la eliminatoria.

Valoración: “No sé ni qué decir que no haya dicho ya. Tenemos que estar preparados para una serie muy dura. Preparados para una serie parecida a la del Bayern del curso pasado. Las cosas buenas de Zalgiris son muy parecidas a ellos. Mucho rebote, mucho físico, mucha paciencia. Deberíamos pensar cómo igualar estas ganas, este carácter que tienen ellos. Son los mejores en la Euroliga. Hay que tener mucho respeto por lo que han hecho. Son uno de los mejores equipos en los últimos cinco minutos, en partidos apretados. Parece que no tienen este tipo de jugadores pero siempre encuentra el camino de ganar. Estamos intentando convencer a los chicos que serán un rival muy muy duro. Será lento, físico, táctico”.

Momento del equipo: “Vamos a ver, creo que tenemos gente experimentada. Hemos pasado por batallas. Hay que ir con confianza, sabiendo cómo es el rival. Esto es lo más importante. Vamos por ahí. Entendiendo como va a ser la serie, cómo serán los partidos, que seguramente no serán a muchos puntos. Habrá pocas posesiones. Para mí lo más importante es no regalar. Hacer las faltas cuando toca. Tenemos que controlar nuestras pérdidas. Si superamos las cuatro pérdidas por cuarto los parciales están en contra nuestra”

Centro de atención: “No estoy de acuerdo. El centro tiene que estar en la pista. Yo soy el entrenador principal. Hay que manejar estas situaciones. He jugado contra ellos como jugador o entrenador como 30 veces. En Kaunas es más difícil, aquí un poco más fácil. Es un partido de playoff cualquiera, hay que subir el nivel de concentración”.

Malos parciales: “Como entrenador siempre tienes que pensar que puedes dar más. Ahora tenemos más confianza, hemos mejorado en esto. El problema es que ahora empiezas de cero, hay que demostrar que somos un equipo sólido. Sobre todo no regalar”.

Punto del equipo: “En líneas generales llegamos bien los últimos tres años. Muchas cosas pasan en el playoff. Hay que intentar no llegar muy lejos, solucionar mañana empezando por los primeros cinco minutos. Es muy importante ir posesión a posesión. Seguir e insistir”.

Peligros: “Nosotros tenemos que ir sabiendo que vamos a tener que sufrir. Pero también hay que tener confianza. Nuestros jugadores importantes conocen lo que esperamos de ellos”.

Peso de la afición: “Queda lejos. Hasta que vayamos ahí. Seguramente su público apretará, es un buen pabellón. El Palau en estos momentos también aprieta. Es más pequeño, muy ruidoso. La ventaja de campo siempre es importante pero en la pista sólo juegan cinco contra cinco”.

Abrines y Higgins: “Higgins no llega, difícil esta semana. Abrines ha entrenado bien. Tiene cosas pero llega más o menos bien. Llevamos ocho meses de temporada, cada uno tiene sus historias, como en cualquier equipo”.

Factor campo: “Muchas veces no entrenamos aquí los miércoles, no es nada del otro mundo. Siempre digo que ahora es el playoff, es el Barça y hay presión. Bienvenida sea. El equipo juega mejor bajo presión. Hay que saber convivir con esto, disfrutar lo que viene. Los grandes jugadores les gusta este tipo de partidos”.

Mirotic: “Pensamos en ser humildes y ganar el primer partido”

Sensaciones del equipo: “Muy buenas. Hemos hecho una buena semana de entrenamiento, con partido en ACB bien ganado. Con ganas de jugar los playoffs. Hemos trabajado muy bien este año para llegar a este momento. Bonito, exigente, con tradición, pero conscientes de lo que se espera de nosotros. Venimos con mucha humildad. Pensando en el primer partido, que será muy clave en esta serie”.

Cómo imponer el ritmo: “Está por ver cómo va a ser la eliminatoria, si va a ser a pocos puntos, lenta… Tenemos que ser fieles a nuestro juego, no dejar que nos impongan su ritmo. Nosotros tenemos que jugar nuestro baloncesto, alegre, rápido, pero sin exagerar tampoco. Sin tener pérdidas excesivas. Hay que ser sólidos, tanto en ataque como en defensa. Conocemos bien al rival, hemos jugado dos veces este año. Tenemos que ser nosotros los que impongamos el ritmo. A partir de ahí veremos. Ganar el primer partido sería clave, un buen inicio”

Eliminatorias pasadas: “No son muy diferentes. No son nada fáciles. No hay eliminatorias fáciles en la Euroliga. Hay mucho que aprender del playoff de los últimos dos años. Humildad y ganar el primer partido. Solo pensar en eso. Centrarnos en eso. Los detalles serán importantes, esperamos una afición que nos acompañe. Será un partido físico, pero si jugamos nuestro baloncesto deberíamos ganar”

Año en que llegas mejor: “Tendré que demostrarlo. No es algo en lo que pienso. No quiero ponerme una presión extra. Cada año es diferente. No hay duda que llego bien, físicamente mucho mejor. Juego con más confianza y quiero ayudar al equipo en lo que sea. En ataque es donde mejor lo hago pero hay más cosas. Estoy tranquilo. Quiero disfrutar del baloncesto, que es cuando mejor juego. Hay hambre, emoción y ganas. Pero hay que demostrarlo en la cancha”.

Diferencial en la pintura: “Es algo buscado. Mi entrenador me busca más ahí porque tengo más ventajas, sobre todo con los rivales en bonus. El tiro a veces entra y otras no, he sido un poco irregular tirando de tres. Por eso es importante ese juego en el poste bajo. Tampoco tenemos tantos jugadores que lo hagan. Y a mi me gusta, me encuentro cómodo, no sé si es por la edad pero me gusta jugar más cerca del aro”.

Presión por estar en la Final Four: “Estar es una motivación, pero de acabarla bien. Dentro de los objetivos del curso está entrar en la Final Four y dentro está ganarla. Hay que ir paso a paso. Es normal que la gente nos espere en la Final Four pero eso no debe ser una presión. Nos hemos ganado que la gente piense así por nosotros. Este año la gente tal vez no nos ve como favoritos y es algo que nos puede ayudar”.

Estado físico de los jugadores: “Es una pena por Higgins, que ha tenido problemas de espalda. Y que justo le pase ahora otra vez. Sabemos lo que le gustan estos momentos y lo importante que es para nosotros. Tenemos que pasar este momento y con los que tenemos cada uno aportar lo que pueda. Somos conscientes de que va a ser muy físico pero tenemos una plantilla muy larga. Cada uno entiende bien sus roles”.

Lo más visto

Más noticias