REAL MADRID

Jan Vide, el nuevo MVP esloveno del Madrid

El canterano blanco, también base, fue el mejor del torneo júnior de la Euroliga, ocho años después de que el de los Mavs lo lograra en Madrid.

Alius Koroliovas2023 Euroleague Basketball

Eslovenia tiene la extensión de Extremadura y poco más de dos millones de habitantes, pero la cantera de su baloncesto es inagotable. Tras los Dragic, Doncic, Cancar... la nueva perla del baloncesto esloveno se llama Jan Vide y ha acabado como el mejor de la Euroliga júnior, un premio que también recibió en su día Luka Doncic, cuando el Madrid júnior se coronó como campeón en Madrid.

También base como Doncic, nació en Liubliana el 15 de enero de 2005. Comenzó jugando al fútbol pero, su padre, que había sido jugador de baloncesto, tenía una canasta en casa y poco a poco y viendo también partidos en televisión junto a él, le fue entrando el gusanillo. En el colegio, comenzó a probar y, como vio que le gustaba, con nueve años ‘fichó’ por el Helios Suns. Allí jugó junto a otro excanterano blanco, Urban Klavzar, un año mayor que Vide y, cosas de la vida, vecino suyo.

Al Madrid llegó en 2019, pero los primeros contactos empezaron antes. El Madrid, tras verle en directo unos días en una mini-concentración, le dijo que no contaban con él para la siguiente temporada, pero sí estaban interesados en que jugara con ellos algún torneo, incluida la Minicopa que el Madrid ganó ese año. En esas pruebas dejó buen sabor de boca y comenzó a aprender español para dar el salto a Madrid en 2019, donde ahora cumple su cuarta temporada. Su adaptación en la capital española fue fácil gracias a que allí estaban otros dos compatriotas (aparte de Klavzar, también Dan Duscak).

Vide compagina el equipo júnior con el de EBA. En esta última categoría, el base madridista promedia esta temporada 18,8 puntos y 3,7 asistencias (más 2,7 asistencias) para 19,9 de valoración. Subcampeón de España hace solo un par de semanas con el Real Madrid, condujo a su equipo en el Next Generation de la Euroliga promediando 23,5 puntos entre el mini-Clásico y la final (con un 66,7% de acierto en triples). El campeonato lo cerró con 21,2 puntos, 5,7 rebotes y 4 asistencias para 21,2 de valoración.

Vide ha sido internacional con Eslovenia en categorías de formación. En 2021, estuvo en el European Challengers cadetes (ese año, por la pandemia, la FIBA decididó prescindir de los campeonatos al uso) y el verano pasado, en el Mundial Sub-17 de Málaga, donde fue el máximo anotador del campeonato con 20,1 puntos, 5,7 rebotes y 3,6 asistencias de media.

Aunque en el Madrid juega con el 17, en el Helios y con su selección lo hace con el 7. ¿Por Luka Doncic? No, la razón es Cristiano Ronaldo. “Siempre he llevado ese número por él. Soy muy futbolero”, contó en una entrevista con Eurohoops, donde también confesaba que sin Doncic, no estaría jugando en el Real Madrid, aunque no se ve reflejado en el de los Mavs. “Mi juego puede parecerse más al de Dragic”.

Esta temporada es su último año en la cantera blanca, pero quiere seguir en el baloncesto europeo formándose, aunque sueña con jugar algún día en la NBA. El base en el que más se fija es Kyrie Irving aunque, para él, el mayor ejemplo en cuanto a ética de trabajo y mentalidad siempre ha sido Kobe Bryant. También admira mucho a Milos Teodosic. “Sus pases y asistencias son increíbles”. Y, cómo no, a Luka Doncic. El baloncesto europeo sigue produciendo talento.

Lo más visto

Más noticias