EUROLIGA

Ivanovic y la llegada de Dubái: “Habrá que cambiar el nombre de la Euroliga”

El entrenador del Baskonia asegura en ‘El Correo’ que la entrada del club del emirato tendría efectos positivos si eleva el nivel del torneo.

ADRIÁN RUIZ HIERROEFE

La Euroliga se encuentra en un momento que puede ser histórico con la posible entrada de un equipo de Dubái. Un aterrizaje que sería una inyección económica de gran calado: el acuerdo con el emirato por siete años supondría unos 70 millones de euros e incluiría un acuerdo para que la línea aérea de ese país se convierta en patrocinador principal de la competición.

El nuevo club entraría en la Eurocup, la segunda competición europea y la puerta de acceso deportiva a la Euroliga, y en la Liga Adriática. De hecho, la ABA aprobó este martes por nueve votos a favor y uno en contra la entrada de un equipo de Dubái en su competición para la próxima temporada, la 2024-25. El acuerdo se extenderá hasta el final de la campaña 2026-27. La entrada del club de los Emiratos Árabes en la Liga Adriática era uno de los condicionantes que puso la Euroliga para que pudiera disputar la Eurocup, la segunda competición de la ECA y de Europa.

Así que ahora falta que los propietarios de la máxima competición continental (Real Madrid, Baskonia, Barça, Efes, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe, CSKA Moscú, Villeurbanne, Maccabi, Milán, Bayern Múnich y Zalgiris) den luz verde para una participación que se antoja muy rentable económicamente. Según diferentes versiones, el acuerdo con Dubái sería por siete años y supondría unos 70 millones de euros. Incluiría un acuerdo para que la línea aérea de este país se convierta en patrocinadora principal de la competición. Eso sí, antes de jugar la Euroliga, deberá pasar por la Eurocup.

La máxima competición continental parece haber pausado el negocio con la ciudad de Oriente Medio. Tras la reunión de la pasada semana en Barcelona, celebrada el martes y el miércoles, no transcendió ningún tipo de acuerdo entre los propietarios de la competición sobre una opción que se daba por hecha desde hace unas semanas.

La llegada de Dubái despierta recelos. Es una ciudad no europea que debería construir un equipo y una estructura deportiva de la NBA. También está la incógnita de qué nivel tendría ese conjunto. “Hay cosas positivas y negativas sobre su llegada”, asegura en El Correo Dusko Ivanovic, entrenador del Baskonia, uno de los dueños de la Euroliga al igual que el Real Madrid y el Barcelona. “Si proporciona calidad (a la competición), es bueno”.

Eso sí, para Ivanovic el desembarcó árabe en la competición del Viejo Continente modificaría la realidad de esta: “Habrá que cambiar el nombre a la competición. Tenemos que encontrar otro nombre”, continúa Ivanovic.

La entrada de Dubái no es el único desembolso que quieren realizar los Emiratos Árabes. El segundo acuerdo que se contempla es con Abu Dabi y la posibilidad de que allí se celebren tres fases finales de la Euroliga a partir de la temporada próxima, a razón de 25 millones de euros por cada una de ellas. La Final Four de la presente temporada se celebrará en Berlín.

Lo más visto

Más noticias