EUROLIGA | MÓNACO 91 - MADRID 95

Hezonja, 30 puntos: solo seis madridistas lo lograron antes

En este siglo siete jugadores merengues han llegado a 30 tantos en la Euroliga. ‘Supermario’ lo consiguió frente el Mónaco con 34 de valoración y 6 asistencias. Desde Doncic en 2017...

Mario Hezonja (2,02 m y 27 años), un alero de gran clase y físico privilegiado, tuvo el viernes en Mónaco, en la Salle Gaston Medecin, una de esas actuaciones que dejan huella y no se olvidan en años. En un pulso intensísimo, ante uno de los candidatos a la Final Four, recuperó el sobrenombre de Supermario con su mejor partido desde que fichara por el Madrid el verano pasado, también su mejor actuación personal en la Euroliga. El croata se disparó hasta los 30 puntos exhibiendo una alta efectividad (5 de 7 de dos, 6 de 10 de tres y dos libres sin fallo) con acciones de gran tirador, incluido un triple de más de ocho metros que encarriló el triunfo, pero igualmente en uno contra uno en conducción y al poste, una panoplia de recursos para perforar el aro.

Anotó mucho y creo situaciones de ventaja para sus compañeros a partir del exceso de atención que provocaba en la defensa monegasca (6 asistencias y varios pases más que acabaron en canasta y no entran en ese apartado). Ayudó atrás, a veces cara a cara con los pequeños y otras por dentro, frenando incluso en un par de ocasiones los 2,13 m de Motiejunas en la pintura. Y ayudó en el rebote, con 6 capturas en un día en el que Chus Mateo jugó durante 22:20 sin ningún cinco, sin Tavares ni Poirier por sus problemas de faltas. Hezonja recibió además cuatro personales para acumular 34 de valoración en 34:34. Extravió cuatro balones, pero cometió muy pocos errores para todo el volumen de juego que asumió.

Dzanan Musa felicita su amigo Mario Hezonja.Johnny FidelinGetty

Reparto de puntos, titularidad y promedio

De sus 30 tantos, 5 llegaron en el primer cuarto, 15 en el segundo, 3 en el tercero y 7 en el último, con un triplazo y dos libres decisivos en los dos minutos finales. Después de viajar a Croacia al principio de enero por un tema personal que le afectó bastante, en las tres últimas jornadas de Euroliga ha sido titular, algo que parece haberle dado confianza. La sensación es que ha encontrado su sitio. Hasta entonces, solo en tres de los 18 encuentros previos continentales había sido de la partida. Promedia ahora 10 puntos en 18 minutos con un 58% de dos y un 47% de tres.

Los 30 tantos de Supermario son una marca significativa, porque, además de récord personal (añadió en Mónaco el de valoración y asistencias), solo otros seis jugadores han alcanzado esa cifra con la camiseta blanca en la Euroliga, que nació con el siglo XXI. Solo seis, ojo al dato. Algunos son fáciles de imaginar; otros, no tanto.

Los otros seis jugadores con 30 tantos

El primero en llegar a los 30 exactos fue Alberto Angulo, que lo consiguió frente al Ural Great ruso en marzo de 2002. Desde entonces hubo que esperar más de siete años, a octubre de 2009 para ver a un recién fichado Darjus Lavrinovic (por Messina) meterle 32 al Khimki. Los 30 eran un guarismo casi prohibido hasta que la cosa se animó en la era Laso, más velocidad, más ritmo, más espectáculo y más puntos. Y Jaycee Carroll, por supuesto. Boom Boom le clavó 31 al CSKA en una de esas actuaciones para el recuerdo (el partido también) el último día de enero de 2013. Cinco semanas después, en marzo de 2013, era el canterano Nikola Mirotic el que firmaba 31 contra el Zalgiris. Carroll elevaba la marca a 32 ante el Nizhny Novgorod en octubre de 2014. Y habría que aguardar 25 meses para ver a Sergio Llull derribar al Panathinaikos con 30 (noviembre de 2016).

Desde aquello y hasta el partidazo de Hezonja del viernes, es decir, el presente, han transcurrido seis años y dos meses. En medio, solo Luka Doncic logró derribar la barrera con 33 al Olympiacos en diciembre de 2017. El esloveno no pasó de 30 en ningún otro encuentro, algo que en la NBA es el pan suyo de cada día.

En estos 23 años de siglo ha habido otros madridistas en lucirse con 30 tantos, aunque en otras competiciones. El pívot letón Kaspars Kambala sumó 35 en la Copa ULEB en 2003 y el recordado Louis Bullock tuvo siete partidos con entre 31 y 35 puntos de 2004 a 2008, aunque todos en ACB, seis en Liga y uno en Copa. Otros referentes merengues que hicieron 30 en este tiempo en la Liga fueron Alberto Herreros (2001) y Rudy Fernández (2014). En la ACB Carroll acabó con 36 frente al Zaragoza en 2012, que es el récord del Madrid en este siglo.