“¿Hayes-Davis? A lo nuestro. Ya empezamos la mejora del equipo del año que viene”
Scariolo recupera a Maledon y Deck contra el Partizán, habla del fichaje estrella de la Euroliga y de los planes del Real Madrid.
El Real Madrid afronta este viernes en Belgrado, ante el Partizán de Joan Peñarroya y Bruno Fernando (20:30, Movistar Plus+), su cuarta salida consecutiva fuera de casa tras perder en las pistas del París, el Panathinaikos y el Dubái Basketball. El peor a domicilio (balance de 4-10) de los once primeros de la Euroliga. Sergio Scariolo ha atendido a los medios antes de volar a Serbia, desde donde el equipo viajará directo a Málaga para jugar este domingo contra el Unicaja. Maledon (lesión muscular) y Deck (recuperación y trabajo específico) vuelven a la convocatoria y, en principio, pueden jugar ya con los minutos limitados. El técnico italiano también ha hablado del fichaje de Nigel Hayes-Davis por el Panathinaikos: “Un jugador determinante y que marca diferencias. Nosotros vamos a lo nuestro, con la dirección que hemos tomado desde el inicio y sabiendo que, en nuestro proceso más a medio plazo, aunque pretendemos competir en todos los partidos, ya estamos empezando a elaborar para la mejora del equipo del año que viene”.
Scariolo: “Sí, es posible que Maledon y Deck jueguen ya”
Valoración del partido y del rival.
El Partizán está en su mejor momento de la temporada (tres victorias en las últimas cinco jornadas), viene de ganar al Panathinaikos, Hapoel y Bayern. Y ha encontrado, gracias al buen trabajo de Joan (Peñarroya), un equilibrio excelente con un rendimiento muy alto y, como consecuencia, una vuelta a la comunión con su afición, que también es un factor muy determinante en Belgrado. Sus características son muy claras porque juegan con las ideas muy claras, con tres grandes generadores que producen, entre puntos y asistencias, casi 80 puntos, son Cameron Payne, Sterling Brown y Duane Washington. Luego cuentan con un gran jugador de complemento como Isaac Bonga y otros dos como Osetkowski y Bruno Fernando, que, como les pasa a muchos cuando han encontrado la titularidad con muchísimos minutos, han conseguido una cantidad-calidad de rendimiento muy alto, algo que les costaba bastante más en roles más complementarios.
¿Cómo de importante es este viaje a Belgrado?
Tenemos que empezar como siempre, con el plan de partido claro, entrando muy bien al encuentro y controlándolo. Y luego ser capaces de mantener un equilibrio de rendimiento independientemente, o casi, ya sé que no es posible del todo, de los jugadores que estén en cancha. Esa es la única e imprescindible condición para poder competir durante 40 minutos ante un rival de alta calidad fuera de casa. Que no tengas altibajos en función de los quintetos en pista. Tampoco puedes poner 35 minutos a algunos jugadores que están más preparados para este tipo de desafíos. Y en los finales de partido hay que tener esa valentía, esa frialdad y esa concentración que también son decisivas cuando el partido se resuelve en los dos o tres último minutos.
¿Viaja la plantilla completa?
Sí, viajamos todos y espero que todos los jugadores estén disponibles.
¿Reaparecerá entonces Maledon este viernes?
Sí, tanto Maledon como Deck es posible que puedan jugar mañana con limitación de minutos.
¿Cómo de importante ha sido la baja de Maledon? ¿Ha tenido esta semana alguna charla con los jugadores por la concentración fuera de casa?
En las salidas lo hacemos perfecto, el mejor equipo siempre, el problema son más las llegadas. Lo que puedes hacer es prepararte para las salidas (los inicios de partido) y luego mantenerte. Si tienes a todos tus jugadores, aunque no estén al cien por cien, ya es otra cosa, damos un paso para resolver esas descompensaciones que tenemos en función del personal. Un paso hacia recuperar el muy buen equilibrio que habíamos alcanzado durante unas semanas hasta que justo se rompiera a causa de estas ausencias importantes.
El Panathinaikos ha anunciado el fichaje de Nigel Hayes-Davis, ¿cómo altera eso la lucha de poder?
Llevamos todo el año con grandes equipos incorporando grandes jugadores y cada fichaje aumenta el potencial y la fuerza de estos clubes. Lo han hecho también los que no tienen la ambición de poder ganar la Euroliga, a veces en función de lesiones, de mejorar el equipo, de oportunidades que han surgido… Obviamente, Hayes-Davis acaba de ser el MVP, un jugador determinante y que marca diferencias. Nosotros vamos a lo nuestro, con la dirección que hemos tomado desde el inicio y sabiendo que, en nuestro proceso más a medio plazo, aunque pretendemos competir en todos los partidos, ya estamos empezando a elaborar para la mejora del equipo del año que viene. Cualquier política de club es respetable, cada uno tiene la suya y nosotros estamos contentos con la que tenemos.
Que se repitan los malos patrones fuera de casa, ¿facilita o dificulta hallar una solución?
La causa es que no siempre estamos con la posibilidad de repartir correctamente los minutos y tener un rendimiento alto por parte de los jugadores que están en el campo y que pueden ofrecer ese rendimiento. Si estás con todos los jugadores determinantes, entre los que Maledon y Deck tienen un rol fundamental, resulta un poco más fácil. Y, de hecho, lo hemos conseguido, y no durante un partido o dos solamente. Y es un poco más difícil si esos equilibrios se rompen un poco, pero lo que se ha roto es la competitividad, la manera de prepararse los partidos, la manera de entrar y demostrar que vamos con las ideas claras de lo que queremos hacer… Es cierto que, últimamente, no hemos sabido completar la tarea, pero tengo bastante claro el porqué. Hay cosas que se pueden mejorar con un punto superior de atención y frialdad en los últimos cinco o seis minutos de los partidos y también las pueden cambiar el personal que tienes a disposición.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí