Europa en un puño
La Euroliga está en su ecuador con sólo tres partidos de diferencia entre el 2º y el 13º. Los tres equipos españoles, fuera de los puesto de playoff.
La Euroliga, como el resto del baloncesto, no para por Navidad. La máxima competición europea tiene esta semana y la que viene dos nuevas jornadas con las que dará inicio a la segunda vuelta de la temporada regular. A excepción del París-Fenerbahçe del pasado jueves, que se suspendió por un virus que afectó a gran parte de la plantilla parisina, todos los equipos han completado la mitad de sus partidos. Y la cosa está más igualada que nunca.
El París es primero con un 11-5 y un partido menos. Con el segundo mejor récord (11-6) hay tres equipos: Mónaco, Olympiacos y Bayern. Entre ellos y las plazas 12ª, Real Madrid, y 13ª, Asvel, apenas hay tres victorias de diferencia. Los blancos y los franceses, los primeros en aparecer con récord negativo (8-9), están metidos en la pelea por todo. Incluso los siguientes, Partizán y Baskonia, hasta llegar al 15º puesto, tienen sus opciones intactas a pesar de firmar un 7-10 hasta el momento.
Desde que hay 18 equipos peleando todos contra todos a ida y vuelta se han disputado cinco temporadas y en sólo tres de ellas se han podido jugar todos los encuentros de temporada regular. En la 2019-20, por la COVID, y en la 2021-22, por la invasión rusa de Ucrania, no se llegó a los 34 partidos reglamentarios. En las otras tres, el líder acabó con 24 victorias en dos ocasiones y con 27 en una, el Madrid el año pasado. El sexto clasificado, que marca ahora el pase directo al playoff, lo hizo siempre con un 20-14. Y para acabar 10º, último puesto para jugar el play in, ha habido que llegar al menos a 17 triunfos (18 el pasado curso el Baskonia). Teniendo en cuenta estos datos, a los tres equipos españoles les toca remontada. Ninguno de ellos ocupa ahora mismo plaza de playoff directa y sólo el Barça jugaría el play in. Los culés son décimos con 9 victorias y 8 derrotas. Desde que se implementó el formato de todos contra todos en 2016 ha habido siempre al menos dos equipos españoles que han acabado entre los siete primeros al finalizar la liga regular.
La revolución de los tapados
La primera mitad de la temporada, aparte de igualdad, ha dejado sorpresas positivas de algunos actores inesperados. Por ejemplo, de los cuatro equipos que jugaron la última Final Four, sólo el Olympiacos está entre los cuatro primeros puestos (3º). Conjuntos como el Panathinaikos, actual campeón, y el Fenerbahçe, ambos favoritos al principio de temporada, están obligados a reaccionar. Los griegos tienen que buscar un referente interior tras la gravísima lesión de Lessort y se han fijado en el sursudanés del Maccabi Wenyen Gabriel. Los turcos se han despedido del gigante de la competición, Boban Marjanovic, y parece que apuntan a un base.
Y entre los ocho primeros hay dos conjuntos que ni siquiera alcanzaron el play in el año pasado, Bayern (4º) y Zalgiris (8º), y uno que directamente es debutante y que es la revolución del curso, el París. Un líder tan divertido como inesperado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.