EUROLIGA | EFES-MADRID

Suspendido el Anadolu Efes-Real Madrid

La Euroliga suspende los partidos en Turquía por los dos terremotos que han afectado al país y que superan los 3.000 muertos. La Champions FIBA también cancela los tres duelos con equipo otomanos.

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Turquía ha quedado paralizada tras los dos terremotos de 7,8 y 7,5 en la escala Richter que sacudieron este lunes el sureste del país y el norte de Siria a las 04:17 hora local (02:17 hora peninsular española). Los temblores tuvieron su epicentro en la provincia de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros de la capital, Ankara, y a unos 1.030 kilómetros de Estambul. Los fallecidos han superado los 3.000 y los heridos se elevan por encima de los 13.000 entre las dos regiones asiáticos. Más de 3.500 edificios se han derrumbado en el país otomano por unos seísmos que se han sentido con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

“Es la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939 (causó cerca de 30.000 muertos”, aseguró Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, que ha declarado siete días de luto nacional. Su gobierno, además, anunció que se suspendían todas las competiciones deportivas nacionales “hasta nuevo aviso”, en palabras de Mehmet Muharrem Kasapoglu, ministro de Juventud y Deportes.

Euroliga

Una decisión que también ha afectado a las competiciones continentales de baloncesto. La Euroliga ha aplazado tres de los cuatro partidos que afectaban a equipos turcos entre la máxima competición continental y la Euroliga, entre ellos, el Anadolu Efes-Real Madrid, que estaba programado para este jueves a las 18:30 horas en el Sinan Erdem Sports Hall de Estambul, a más 1.000 kilómetros del centro de la tragedia. En esa misma ciudad, y también pospuesto hasta nuevo aviso, un día después, el Fenerbahçe recibía en el Ulker Sports and Event Hall al Armani Milán (18:45 horas). El tercer aplazamiento es el duelo que enfrentaba en la Eurocup al Frutti Extra Bursaspo-Bourg en Bresse francés en Bursa, a 921 kilómetros de la región más afectada por los seísmos. Sigue adelante el partido del Turk Telekom de este martes en Trento (20:00 horas).

“La familia de Euroleague Basketball está profundamente entristecida por la tragedia en Turquía y los países vecinos. Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y todos los afectados por la tragedia en curso”, rezaba el comunicado de la competición.

Champions FIBA

La Champions FIBA, por su parte, también anunció esta tarde que suspendía sine die los partidos del torneo en el que participaban los tres equipos turcos, que debían enfrentarse esta semana en la tercera jornada del Top-16 con representantes españoles: Darussafaka-UCAM Murcia (programado para este martes), Bahçesehir Koleji-Manresa (miércoles) y Unicaja-Galatasaray (miércoles).

El equipo universitario se encontraba ayer en Estambul tras viajar este domingo desde Málaga. Los 22 miembros de la expedición trasladados tienen previsto retornar a España este miércoles, si el tiempo lo permite (está nevando y hay fuertes rachas de aire). Durante el entrenamiento, la plantilla guardó este lunes un minuto de silencio por las víctimas de unos terremotos que pillaron en Esmirna a su enlace en Turquía, lo que le impidió volar y reunirse con ellos. Y que, además, no afectaron por muy poco a uno de sus exjugadores: Conner Frankamp. El estadounidense, que juega en el Gaziantep, a 77 kilómetros del epicentro, estaba de día libre en Estambul. Familiares de algunos de sus compañeros se encuentran entre los fallecidos por estos dos terremotos.

Lo más visto

Más noticias