REAL MADRID

El último gran reto del Madrid

El Real Madrid llega a su 10ª Final Four de las últimas 13 mejor que nunca, con el reto de repetir título por primera vez desde 1968 y romper la maldición del líder.

AITOR MARTINDiarioAS

En el Real Madrid están de fiesta. Ayer fue un gran día para la sección de baloncesto, logrando la clasificación para la Final Four de la Euroliga y el liderato de la ACB con apenas 5 minutos de diferencia. La derrota del Unicaja en Tenerife les confirmaba en el primer puesto de la Liga Endesa a falta de tres jornadas, mientras el equipo jugaba los últimos instantes en el Buesa Arena para eliminar a un combativo Baskonia, que anoche se lo puso más difícil que nunca en la eliminatoria. Le metió 56 puntos al descanso, la segunda mejor marca de la historia del playoff, y acabó con 98, igualando su mejor registro histórico. Todo ello gracias a los 16 triples anotados, a uno del récord de las eliminatorias. Pero nada de eso fue suficiente para derribar a un equipo que parece haber recuperado el punto de forma perfecto en el momento justo.

El Madrid empieza a recordar al equipo que arrasó al inicio de temporada. Aquel que ganó los 10 primeros encuentros de Euroliga para liderar la competición de principio a fin. Ese equipo, que con la acumulación de partidos y las lesiones ha tenido algunos tramos durante el curso en los que ha levantado el pie del acelerador, se ha puesto otra vez manos a la obra a menos de un mes de su décima Final Four de las últimas trece. El título se lo jugará entre el 24 y 26 de mayo en Berlín y sería el segundo de forma consecutiva. Un hecho histórico para el club que más Copas de Europa ha ganado, 11 en total, pero que solo ha repetido corona una vez, en 1967 y 1968. En lo que va de siglo solo tres equipos lo han conseguido: Maccabi (2004 y 2005), Olympiacos (2012 y 2013) y Efes (2021 y 2022).

¿El mejor aspirante de siempre?

Queda claro que levantar el cetro europeo dos años seguidos no es nada fácil. Pero lo que están haciendo los blancos esta temporada les convierten en uno de los aspirantes con más opciones de repetir. Los números son abrumadores a su favor. Han completado la mejor temporada regular desde que se implantó el formato de todos contra todos (27 victorias en 34 partidos). Pero no es sólo que hayan sido el equipo más regular durante todo el curso, es que parece que llegan en perfecto estado al momento en el que se va a dilucidar el campeón. La serie contra el Baskonia así lo demuestra.

Además de ser el primer equipo que se ha clasificado para la Final Four, lo ha hecho dejando en blanco al rival (3-0), algo que ha conseguido por tercera vez desde 2019 y cuarta vez en total en series al mejor de cinco partidos, igualando el récord que tenía hasta ahora el CSKA de Moscú. Pero los números logrados en el encuentro de Vitoria le catapultan a otra dimensión. Los 102 puntos con los que ganaron el partido igualan la tercera mejor anotación en un partido de playoff y dejan la media de los blancos en esta eliminatoria en 97,7 tantos, superando el récord que tenía el Maccabi desde 2005. Anoche repartieron 28 asistencias, igualando otro récord histórico en eliminatorias y alcanzando un promedio en estos tres encuentros de 24,3 pases de canasta, otra vez para dejar atrás la anterior mejor marca, en este caso del CSKA en 2015 (23,3). Y, por último, los 137 créditos de valoración de ayer son el segundo dato más alto de siempre en un partido de playoff, mientras que la media de 124,5 de toda la eliminatoria supera con creces los 116,5 del Maccabi en 2005, récord de valoración hasta ahora.

Un camino 23 veces andado

Entre todos estos récords colectivos también aparece uno individual que puede ser una de las mejores noticias para el Madrid de cara a la lucha por el título. Edy Tavares, que completó un sobresaliente tercer partido con un doble-doble (12+13), además de 4 tapones y 26 de valoración. El caboverdiano ha promediado 2,7 tapones contra el Baskonia, más que ningún otro jugador en la historia en una serie de playoff. El pívot, después de una temporada complicada por las lesiones, parece estar otra vez cercano al modo MVP, premio que se llevó en la última Final Four.

De hecho, va a ser el único jugador en Berlín en haberse llevado ese reconocimiento, independientemente del resto de equipos que acompañen al Madrid en la lucha por el título. Esa experiencia puede ser un grado para los blancos. Entre los jugadores de la plantilla suman 23 entorchados continentales, 8 más que el resto de jugadores de los otros siete equipos que han llegado a cuartos de final. Sergio Llull, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez han ganado tres veces la Euroliga y optan a un cuarto título, algo que solo han logrado otros 12 jugadores desde que en 1958 comenzase a disputarse la Copa de Europa. De ellos, solo dos lo han hecho en el siglo XXI: Sarunas Jasikevicius y Kyle Hines.

En resumen, que el Real Madrid va a viajar a la capital alemana con el ánimo y la confianza por las nubes, con la experiencia de saber qué significa estar en una Final Four y con la forma física perfecta para luchar contra la maldición del líder, esa regla no escrita que hace que hasta ahora ningún equipo que haya quedado primero en temporada regular haya acabado levantando el título. Si alguien ha llegado a estas alturas con aspecto de romper ese maleficio, ese es el Madrid de 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias