El Panathinaikos, el que más gasta en la Euroliga
Con el fichaje de Hayes-Davis, el sueldo de la plantilla del PAO ronda los 27 millones de euros. El Madrid, el mayor presupuesto entre los españoles (18 millones).
Basketnews ha publicado una estimación, a partir de los datos de inicio de curso y los principales movimientos que se han hecho desde entonces, de lo que se van a gastar en sus plantillas esta temporada cada uno de los veinte equipos que forman la Euroliga 2025-26.
El mercado se cierra definitivamente hoy —en este último plazo, los clubes pueden reforzarse solo con jugadores que no hayan disputado la competición este curso— y el Panathinaikos es, con diferencia, el club que más ha gastado, incluyendo el refuerzo de última hora de Nigel Hayes-Davis. Los salarios de esta campaña en el gigante verde rondan los 26,5-27 millones de euros libres de impuestos, en torno a cuatro más que el otro equipo griego, el Olympiacos (22-22,5 millones).
El podio lo completa el Hapoel Tel Aviv, que ascendió a la Euroliga este curso tras ganar la Eurocup el pasado. En verano, el equipo israelí tiró la casa por la ventana para su estreno en la élite y fichó a Vasilije Micic, el jugador que más cobra de toda Europa (en torno a 4,7 millones de euros limpios por temporada). El serbio y sus compañeros reciben en total 19,5-20 millones aproximadamente.
En el siguiente escalón están el Real Madrid, el Anadolu Efes y el Dubái Basketball, el otro debutante en la competición, que se mueven en torno a los 18 millones. El dato del equipo blanco, como el resto, parten de la inversión inicial para la temporada. Por ahora, el único movimiento fue la salida de Bruno Fernando y la llegada, su lugar, del pívot ucraniano Alex Len.
Están por delante del campeón y líder este curso también, el Fenerbahçe de Saras Jasikevicius, y del Estrella Roja, que rondan los 16 millones. Por detrás, aparece el segundo de los españoles, el Barça, con 14,5 millones, una cifra similar a la del Partizán de Belgrado, ya sin Zeljko Obradovic y seguramente sin Jabari Parker, que apunta al Joventut.
El AS Mónaco y el Armani Milán ocupan los puestos 11 y 12 de este ranking presupuestario con unos 13,5-14 millones, los dos últimos equipos de la Euroliga que alcanzan las ocho cifras. Ya por debajo de los diez millones están el Valencia Basket (9,5 millones), el Maccabi (9-9,5 millones), el Bayern Múnich (9 millones), el Zalgiris (8,5-9 millones), el Kosner Baskonia (8-8,5 millones), el París Basketball (8 millones) y la Virtus Bolonia (7,5-8 millones). Cierra la lista el Asvel Villeurbanne que, con menos de cinco millones de presupuesto, no alcanza el mínimo exigido por la Euroliga y fue penalizado por ello.
Los datos de Basketnews
1. PANATHINAIKOS 26,5-27 MILLONES
2. OLYMPIACOS 22-22,5
3. HAPOEL TEL AVIV 19,5-20
4. REAL MADRID 18,5-19
5. ANADOLU EFES 18-18,5
6. DUBAI BASKETBALL 18-18,5
7. FENERBAHÇE 16-16,5
8. ESTRELLA ROJA 16-16,5
9. PARTIZÁN BELGRADO 14,5
10. FC BARCELONA 14,5
11. AS MÓNACO 13,5-14
12. ARMANI MILÁN 13,5-14
13. VALENCIA BASKET 9,5
14. MACCABI TEL AVIV 9-9,5
15. BAYERN MÚNICH 9
16. ZALGIRIS KAUNAS 8,5-9
17. KOSNER BASKONIA 8-8,5
18. PARIS BASKETBALL 8
19. VIRTUS BOLONIA 7,5-8
20. ASVEL LYON 4,5-5
Para poder compararlas, las cifras que ofrece Basketnews son del contante de los sueldos netos, ya que la política fiscal en cada país es diferente. España, por ejemplo, es uno de los territorios europeos donde más impuestos paga un deportista de élite, que puede llegar a tributar hasta el 50% de su sueldo. En Grecia, en cambio, el tope es el 44%.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.