Mónaco

El Mónaco se queda a sus pívots

Se acabaron los rumores: Daniel Theis y Yoan Makoundou jugará en un Mónaco que tiene casi a punto la llegada de su fichaje estrella: Nikola Mirotic.

Alfonso Cannavacciuolo
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

El Mónaco, finalista de la última Final Four (perdió contra el Fenerbahçe después de superar al Olympiacos en semifinales), ha dado un golpe encima de la mesa y ha cerrado la puerta a dos salidas, una que parecía cantada y otra que era una permanente fuente de rumores. El último portazo, el más trascendental para el mercado europeo, llegó con la confirmación de que el alemán Daniel Theis no se moverá este verano.

El ex NBA (33 años), que regresó a Europa en febrero y fue importante en ese viaje del equipo monegasco hasta la final de la Euroliga, había sido relacionado con el Real Madrid, que sigue dando vueltas al encaje de su nueva rotación interior, y, entre otros, con el Panathinaikos, que busca un pívot de primer nivel y acaba de recibir el ‘no’ definitivo de Jonas Valanciunas, su gran sueño. El lituano seguirá finalmente en la NBA después de su traspaso a los Nuggets y no jugará en Europa. El PAO no podrá lamerse esa herida con Theis.

El 15 de julio finalizaba la validez de la cláusula de salida de Theis a la NBA. Superado ese plazo, cumplirá la próxima temporada en Mónaco y, de hecho, el club ha iniciado las conversaciones con él para alargar el vínculo más allá del verano de 2026. Pese a su aterrizaje tardío, su efecto en la pasada Euroliga se notó de forma evidente: 11,7 puntos, 5,5 rebotes y 12,6 de valoración con un 42% en triples.

El asunto podría, en todo caso, no estar del todo cerrado. Una vez que se supo que el club monegasco daba por hecha su continuidad, el propio Theis dejó un críptico mensaje en redes en referencia a esta noticia y a los optimistas mensajes del presidente del club, El presidente Alekszej Fedoricsev: “La verdad se sabrá”.

Pero las noticias en el juego interior del Mónaco no acaban ahí: Yoan Makoundou (24 años) parecía el elegido para completar la rotación de pívots del Barcelona. El acuerdo se dio por cerrado y su fichaje parecía una cuestión de días, a la espera de que el club azulgrana cerrara las llegadas de Tornike Shengelia y Will Clyburn. Sin embargo, el francés se queda en el Mónaco después de dos cesiones consecutivas en Buducnost y Turk Telekom.

Fedoricsev lo confirmó y dejó claro que valoran mucho la evolución de su jugador y que no piensan reforzar a rivales directos: “Creemos que ya está listo para tener un rol importante en el Mónaco”. Además, también confirmó que en breve será oficial el fichaje de Nikola Mirotic: “Sí, estamos ultimando los detalles. Me encantará ver a Nikola con nuestra camiseta y creo que el sentimiento es mutuo”.

Makoundou promedió en la última Eurocup 11,2 puntos, 4,9 rebotes y 12,4 de valoración, y está en la lista preliminar de Francia para el próximo Eurobasket. En teoría, su llegada al Barça se daba por hecho para ocupar el puesto que había dejado Youssoupha Fall. Sin embargo, el club azulgrana tendrá que seguir buscando un cinco de perfil físico. Además, de Fall, tampoco seguirán (en la rotación interior) Jabari Parker y Chimezie Metu, y ha llegado Tornike Shengelia, cuyo fichaje era un secreto a voces que ya se ha hecho oficial.

El Mónaco sigue con su trabajo para buscar el asalto definitivo a la Euroliga después de jugar en mayo su primera final. En la rotación de pívots ha llegado Kevarrius Hayes, procedente del Paris Basketball, que se suma a Theis y Makoundou a la espera de ver si sigue o no un Donatas Motiejunas que tiene contrato pero podría salir. Además, Mirotic llegará como ala-pívot titular, un puesto en el que está Petr Cornelie (ex del Real Madrid) y en el que pueden jugar minutos aleros más puros como Jaron Blossomgate y Alpha Diallo. A ellos hay que sumar a Elie Okobo, Mike James, Jordan Loyd, Matthew Strazel, por ahora Nick Calathes (también podría salir)… otra vez, una de las rotaciones más poderosas del baloncesto europeo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Euroliga

Lo más visto

Más noticias