EUROLIGA

El Madrid da un paso atrás

En la parrilla de salida de la nueva temporada en la Euroliga, el equipo de Chus Mateo cede el protagonismo a, sobre todo, los dos equipos de Atenas.

Hace un año, en la parrilla de salida de la Euroliga 2023-24, el Real Madrid era el favorito, la estrella que más brillaba en todos los pronósticos y power rankings de inicio de curso. Mientras que el Barcelona, por ejemplo, daba un claro paso atrás en el año I sin Nikola Mirotic ni Sarunas Jasikevicius (y, de hecho, finalmente no pudo regresar a la Final Four), el equipo de Chus Mateo era el favorito por consenso. Defendía el título de unos meses antes en Kaunas, el de la canasta salvadora de Sergio Llull, había mantenido a los principales del bloque y había sumado a Facundo Campazzo, uno de los fichajes más trascendentes del verano. ¿Qué más se podía pedir?

El Real Madrid, después, dominó la fase regular (espectacular 27-7) pero no se pudo convertir en el primer líder de esa clasificación capaz de llevarse el título. El Panathinaikos, un proyecto totalmente renovado que fue creciendo a medida que avanzaron las semanas, se acabó imponiendo a los blancos en la final. Y ahora es el que parte como campeón… y favorito por mayoría abrumadora. No ha perdido a ninguno de sus jugadores esenciales y ha firmado un verano óptimo con la llegada de Lorenzo Brown, Cedi Osman y Omer Yurtseven.

Las previsiones reflejan este favoritismo del Panathinaikos y el ascenso a la primera línea de parrilla de salida del otro gigante de Atenas, el Olympiacos. El subcampeón de 2023 y semifinalista de 2024 ha recuperado a Aleksander Vezenkov y ha fichado a Evan Fournier, Keenan Evans y Tyler Dorsey. El Fenerbahçe, que también llegó a la última Final Four, se ha hecho con Wade Baldwin, Devon Hall, Bonzie Colson, Nicolo Melli, Khem Birch y Boban Marjanovic. Y también cuentan con más opciones, según los expertos, que un Real Madrid que ha perdido presencia de veteranos (Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Fabien Causeur) y fuerza interior con las salidas de Vincent Poirier y, a última hora, Guerschon Yabusele. Con fichajes que tienen que demostrar su capacidad en el nivel Euroliga (Feliz, Rathan Mayes), otros que regresan y está por ver en qué punto se encuentran (Garuba, Ibaka) y tareas todavía pendientes, seguramente, en el mercado, el Madrid es mucho menos favorito que hace un año.

Mandan los dos colosos de Atenas

Los Power Rankings de la propia Euroliga sitúan a los blancos en cuarta posición aunque aseguran que nunca se puede “dejar de contar” con un equipo cuya competitividad parece asegurada. El primer puesto es para el campeón, PAO, seguido por Olympiacos y Fenerbahçe. El nuevo Barcelona de Joan Peñarroya aparece quinto, por detrás del Madrid pero por delante de otro peso pesado como el Mónaco. Después llegan Efes, Milán, Partizán…

En Sportando, hay cambio de equipos griegos en las dos primeras posiciones. El Olympiacos es primero: “La cuenta es fácil, llegaron a la Final Four la temporada pasada y han sumado a Vezenkov, que se había ido a la NBA. Y los fichajes de Vildoza, Evans, Fournier y Dorsey hacen que tengan todo lo necesario para ganar el título que se les ha resistido los últimos años”. Después aparecen Panathinaikos, Fenerbahçe y el Real Madrid: Sigue siendo uno de los equipos más peligrosos de Europa… pero está incompleto. Chus Mateo necesita integrar a los nuevos de forma eficaz, y el mercado de fichajes todavía puede tener algo que decir para ellos”. Mónaco y Barcelona también invierten papeles, con los azulgrana en sexta posición: Las jerarquías del ataque se tienen que reorganizar y hay que tener cuidado con tantos egos, sobre todo en los momentos de más presión”.

Finalmente, otro de los puntos más interesantes antes del arranque de la temporada es la encuesta anónima que Basketnews realiza entre los general managers de los equipos. El dominio en los asuntos deportivos vuelve a estar muy concentrado en el Panathinaikos, con acento también para los fichajes de Olympiacos y Fenerbahçe.

Vezenkov es considerado el mejor fichaje por abrumadora mayoría (53,8%); El segundo, Carlik Jones (Partizán), se queda en el 15,4% y también reciben votos Lorenzo Brown, Evan Fournier, Boban Marjanovic y Tyrique Jones (Partizán). No hay mención para los fichajes de Madrid y Barcelona, y conviene recordar que el vencedor hace un año en esta categoría fue el movimiento del Real Madrid para recuperar al Facu Campazzo.

A la pregunta de qué equipo ha tenido un verano más productivo, otra vez no hay rastro de los tres equipos españoles (Madrid, Barça, Baskonia). Gana Fenerbahçe (46,2%) por delante de Olympiacos (30,8) y Panathinaikos (15,4). El único resquicio para el Real Madrid llega cuando se les pregunta con qué jugador iniciarían un equipo, cuál sería su número 1 en un teórico draft de la Euroliga. Ahí gana Edy Tavares (46,2%) por delante de Kendrick Nunn (23,1%) y Mathias Lessort (23,1%), dos de los grandes triunfadores del PAO campeón en Berlín. El cuarto es Campazzo, otro madridista.

Como parece claro, a la hora de elegir campeón los ejecutivos barren para Atenas: el Panathinaikos tiene ventaja (46,2% por 23,1%) con respecto al Fenerbahçe, con el Olympiacos tercero (15,4) en una categoría en al que hubo votos residuales para Partizán y Barcelona. En cuanto a la Final Four, ahí al menos sí se cuenta con el Real Madrid: el tercero con más opciones empatado con el Fenerbahçe (76,9% cada uno). El PAO tiene un 92,3 y el Olympiacos un 84,6. Por detrás, Partizán, Efes y Mónaco. Ni rastro del Barcelona en las siete primeras posiciones: es octavo.

En lo que se refiere al MVP, si hace un año el elegido fue Edy Tavares, ahora hay un empate (30,8% cada uno) entre Vezenkov y Nunn. Además, recibieron votos Campazzo, Marjanovic, Nigel Hayes-Davis o Elijah Bryant. También es curioso, de cara a los intereses del Real Madrid, qué responden cuando se les pregunta qué jugador de la Euroliga tiene más papeletas para irse a la NBA la próxima temporada. El elegido es Mario Hezonja, que firmó un nuevo contrato por cinco temporadas después de un verano muy movido en le que se llegó a hablar de un acuerdo con el Barcelona.

Los general managers también han respondido de forma anónima a algunas cuestiones sobre el estado general de la competición. Consideran que el formato es válido (61,5%) aunque un 38,5 aparcaría la Final Four y haría series de playoffs también en semifinales y final. El Partizán es considerado el equipo que más merece una licencia fija de los que no la tienen, seguido por Estrella Roja y Mónaco; Y se teme el efecto que está teniendo en el baloncesto europeo el aumento de reclamos desde Estados Unidos: los contratos de tipo two-way que da la NBA a jugadores muy mejores allí pero que podrían ser importantes en Euroliga, y los derechos de imagen (NIL) gracias a los que las universidades estadounidenses pueden ahora gratificar económicamente a jugadores que cruzan el Atlántico, gracias a eso, de forma cada vez más temprana… Entre las propuestas para mejorar la competición están la expansión, jugador los partidos los fines de semana, usar pistas de suelo LED, hace públicos los contratos de los jugadores…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias