El Maccabi se muda a Belgrado
La Euroliga ha decidido, en una reunión acaecida este martes, que el conjunto israelí dispute sus encuentros en la capital serbia, aunque el partido del Madrid queda aplazado por el momento.
El Maccabi Tel Aviv disputará, por el momento, sus partidos de la Euroliga en Belgrado (Serbia), concretamente, en el Aleksandar Nikolic Hall. La máxima competición continental tomó esta decisión en la reunión de este martes en Estambul (Turquía), donde se trató la situación del equipo hebreo, que no va a poder disputar sus encuentros en el Menora Mivtachin Arena por el conflicto entre Israel y Hamás.
Según la nota informativa de la Euroliga, el Maccabi ha recibido el apoyo del ayuntamiento de Belgrado y del gobierno serbio, con los que comenzará a negociar “las medidas de seguridad necesarias que protejan la integridad de todas las personas”. Dichas medidas serán presentadas a la Euroliga y al resto de clubes para su revisión, por lo que el partido frente al Real Madrid (2 de noviembre) queda aplazado por el momento para ganar algo de tiempo. El estreno en su nuevo domicilio será contra el Bayern de Múnich el 9 de noviembre. El Barça visitará al Maccabi el 23 de noviembre y el Baskonia, el 19 de diciembre.
Desde que el grupo terrorista atacó Israel en la madrugada del 9 al 10 de octubre, el conjunto de Oded Kattash no ha podido jugar en su casa. Es más, se ha trasladado a Chipre. La primera solución, frente al Valencia Basket, fue cambiar el orden del calendario: el duelo se disputó en La Fuente de San Luis, bajo fuertes medidas de seguridad, y no en Tel Aviv como se había establecido en un principio. El partido de vuelta es el 28 de marzo de 2024.
El problema del conflicto armado no solo afecta al Maccabi y la Euroliga. La FIBA ha comunicado que los partidos de Israel de las Ventanas de clasificación para el Eurobasket femenino de 2025 de este mes de noviembre se retrasan hasta febrero. De esta forma, se medirá con Irlanda el 8 de febrero de 2024 y no el 9 de noviembre; y con Letonia, el 11 de febrero de 2024 y no el 12 del próximo mes.
Equipos israelíes en el resto de competiciones europeas
El otro equipo israelí que sí ha disputado algún partido de competiciones europeas es el Hapoel Shlomo Tel Aviv, en la Eurocup. Abrió la temporada en casa, ante el Cedevita Olimpia, cuando todavía no había comenzado la guerra. Después ha disputado un partido en Venecia (al igual que el Maccabi-Valencia cambió el orden de los partidos) y este martes ha jugado en Hamburgo, aunque tiene un partido aplazado (Shlomo-Wolves). La ECA le ha instado a encontrar una nueva casa en la que pueda disputar sus partidos como local. En el grupo del Joventut, el 22 de noviembre estaba fijado el partido de la Penya en Tel Aviv, mientras que la vuelta era 30 de enero.
En la Champions, el Hapoel Jerusalén y el Hapoel Holon también podrían trasladarse a Belgrado. Según Arale Weisberg de Walla Sport, el Aleksandar Nikolic Hall de la capital serbia es el escenario que se baraja para el duelo entre el Jerusalén y el Galatasaray turco del próximo 1 de noviembre. Ninguno de los dos clubes isrealíes pudo debutar en la Champions la semana pasada ni tampoco lo hará en ésta.
Tampoco lo han hecho el Beni Ofek Dist Herzliya, el Irona Ness Ziona (en el grupo del Casademont Zaragoza) y el Hapoel Galil Elion en la FIBA Europe Cup y el Elitzur Landco Ramla, en la Eurocup femenina. Estas competiciones, al igual que la Champions, dependen de FIBA Europa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.