El hito europeo que el Real Madrid sólo ha conseguido una vez en su historia: ganar Euroliga y Champions en mismo año
El equipo de baloncesto disputa este domingo la final de la Euroliga y el de fútbol intentará conseguir, el próximo sábado en Wembley, la Decimoquinta.
Este domingo el Real Madrid de baloncesto aspira en Berlín a levantar la Duodécima y el de fútbol, dentro de una semana después y en Wembley, la Decimoquinta. A pesar de ser el club más laureado en ambos deportes, sólo en una temporada han acabado ambos equipos como Reyes de Europa. Fue en 2018, cuando los de Pablo Laso (por aquel entonces), consiguieron en Belgrado la Décima tras batir al Fenerbahçe. Una semana después, el fútbol imitó al baloncesto coronándose también campeón de Europa en Kiev, ante el Liverpool. El Real Madrid se convertía en el primer club en la historia que se erigía como campeón continental en fútbol y baloncesto en la misma temporada. Y eso que había tenido varias oportunidades antes...
El 2014 pudo ser el año del primer doblete, pero el Maccabi se impuso al Madrid de baloncesto en la prórroga de la final (98-86). Después el fútbol sí ganó la Champions, también en la prórroga (4-1 al Atlético). Un año después, el equipo de baloncesto se llevó su primera Euroliga desde 1995, en el Palacio ante Olympiacos, pero el de fútbol no pudo con la Juventus en semifinales. En los dos siguientes títulos (2016 y 2017) no pudo acompañar el baloncesto, que cayó por dos veces ante el Fenerbahçe en cuartos (2016) y semifinales (2017).
Desde 2018, el Real Madrid de baloncesto ha disputado dos finales más (perdió la de 2022 y ganó la de 2023) y el fútbol una, la que llevó la Decimocuarta a las vitrinas blancas en 2022. Por lo tanto, en ese 2022 también podría haber habido doblete del club madridista, pero el baloncesto falló en Belgrado.
Antes de 2014, los dos equipos solo habían jugado la final de la Copa de Europa en la misma temporada en 1962 y 1964. En la primera ocasión, el fútbol acababa de vivir la mejor etapa de su historia, cuando ganó de manera consecutiva las cinco primeras Copas de Europa (1956-1960), y la inercia aún le dio para disputar esas otras dos finales (1962 y 64) y alzar la Sexta con el Madrid ye-yé (1966).
Esa marcha de los sesenta en el fútbol coincidió con el despegar del deporte de la canasta, impulsado por Raimundo Saporta y Pedro Ferrándiz. En 1962, los chicos del baloncesto se plantaban ante el ogro soviético en el último escalón previo al título. Derrota a partido único frente al Dinamo Tbilisi (90-83), con 30 puntos de Wayne Hightower, y sobre el césped: 5-3 ante el Benfica. Tras disputar también la de 1963, esta vez ante el CSKA, los dos equipos del club volvían a coincidir en la final en 1964. El baloncesto celebraba su primer trofeo continental tras derrotar a doble partido al Spartak de Brno. Emiliano terminó con 29,5 tantos de promedio. En el Prater de Viena, el Inter se imponía 3-1. Desde ahí hasta la repetición de las finales en 2014, medio siglo después, y al histórico doblete de aquel inolvidable 2018. El primero de la historia para cualquier club de Europa. A ver qué ocurre este año...
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.