EUROLIGA | BARCELONA-OLYMPIACOS

El Barça se agarra al salvavidas del quinto partido

En las 19 eliminatorias de ‘playoff’ en la historia de la Euroliga en las que se ha jugado un quinto encuentro, nunca ha vencido el visitante.

La Euroliga introdujo el formato de playoff de cuartos en la temporada 2004-05. Cuatro eliminatorias donde ocho equipos luchan por acceder a la Final Four por el título. Fue a partir de la 2008-09, cuando se instauró el actual modelo de rondas finales al mejor de cinco partidos en formato 2-2-1. Desde esa campaña nunca un equipo con el factor cancha en contra ha ganado el quinto y decisivo partido. Un total de 18 eliminatorias han llegado a ese último y definitivo encuentro en estos últimos 14 años, hasta 2023. Incluso, la cifra se eleva a 19 si contamos la final de 2001 de la máxima competición continental, que ganó la Kinder Bolonia al Baskonia (3-2). El balance es de 19-0 para el local.

En este 15º año se vuelve a repetir el patrón del pasado (playoff de 2023): hay tres partidos de cuartos que han llevado su resolución a este quinto encuentro. Este martes 7, se enfrentarán el Panathinaikos (que juega en casa, en el OAKA) y el Maccabi Tel Aviv (20:15 horas, Movistar+ Deportes). Los resultados de la serie han ido así: 87-91 en el primer partido, 95-79 en el segundo, 85-83 en el tercero y 88-95 en el cuarto.

El Mónaco (factor cancha, Salle Gaston Medecin) se enfrenta al Fenerbahçe (19:00 horas, Movistar+ Deportes 3). La eliminatoria ha transcurrido de la siguiente forma: 91-95 en el primer duelo, 93-88 en el segundo, 89-78 en el tercero y 62-65 en el cuarto.

Y, por último, el Barça, que se juega su pase a su cuarta Final Four consecutiva en el Palau Blaugrana (factor cancha) ante el Olympiacos (21:00 horas, #Vamos y Movistar+ Deportes). Los azulgranas se llevaron el segundo (77-69) y el tercer encuentro (80-82), mientras que los helenos se hicieron con la victoria en el primero (75-77) y el cuarto (92-58).

Los catalanes juegan con el viento a favor si atendemos a los precedentes mencionados anteriormente. Es más, en 2021 y 2022 ya se encontraron en esta misma situación límite y ganaron en el quinto al Zenit San Petersburgo ruso y al Bayern de Múnich alemán, respectivamente. Y también lo sufrió: en 2019, el Anadolu Efes turco dejó a los azulgranas en cuartos tras doblegarles en ese último y definitivo duelo.

Sin embargo, estos precedentes añaden una presión extra a la situación del Barça: puede convertirse en el primer conjunto con factor cancha a favor en ser eliminado. Pero al equipo catalán los números le favorecen esta temporada. Durante el curso, los azulgranas cimentaron su 4ª posición con una gran fortaleza en su pista: han ganado 15 de los 17 partidos disputados en su feudo. Solo el Mónaco (67-77) y el Milán (86-90) han asaltado el Palau este curso. Cerró la fase regular con 22 triunfos: solo siete en la carretera.

Los de Grimau se miden con los griegos dentro de un calendario asfixiante. Este pasado domingo, se enfrentaron al Gran Canaria, un partido que se decidió en la prórroga, este miércoles jugarán ante el Olympiacos el pase a la Final Four de la Euroliga y este viernes afrontarán un partido de alto nivel y exigencia frente al Unicaja, que visita el Palau Blaugrana como segundo clasificado en la Liga Endesa y en plena batalla por el liderato con el Madrid.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias