Del canastón de Wright a la resurrección del Partizán
Washington, Bonga y Jones lideran la remontada en el derbi de Belgrado ante el Estrella Roja. En Mónaco, gran reacción del Fenerbahçe en la reedición de la pasada final.
El cierre de la 15ª jornada de la Euroliga este viernes, al margen del duelo en el Palau entre el Barça y el Olympiacos, tuvo momentos espectaculares. Uno de ellos fue el desenlace en Dubái con el lanzamiento final de media distancia de McKinley Wright (1,80 m y 27 años), que le dio la victoria al equipo de los Emiratos ante el Bayern (89-88) con solo medio segundo en el reloj. El base estadounidense, MVP de la pasada Liga Adriática con el Buducnost montenegrino, fue el héroe del triunfo del Dubái Basketball (todavía sin Dzanan Musa, lesionado) y el mejor jugador del partido con 22 puntos y 7 asistencias para 28 de valoración.
El alero italiano Awudu Abass (15 puntos y 7 asistencias) fue un escudero de lujo de Wright, aunque otros cuatro jugadores superaron los dobles dígitos: Petrusev, Kabengele (12 cada uno), Justin Anderson y Kondic (11). En el Bayern, los 21 puntos de Andreas Obst (5 de 11 de tres), los 15 de Voigtmann y los 14 de Dinwiddie no bastaron por la muy mala gestión del último cuarto y de una ventaja que alcanzó los 12 puntos (62-74) a solo ocho minutos del final. Una pérdida de Stefan Jovic a apenas 2,8 segundos de la bocina dejó a Wright la opción del lanzamiento ganador, uno que el Bayern no debió permitir.
Gran remontada del campeón
De Dubái a la reedición de la final del año pasado, un duelo que volvió a ganar el Fenerbahçe de Jasikevicius (86-92), vigente campeón, aunque durante muchos minutos parecía que el AS Mónaco tenía muy controlado a su rival. Los del Principado venían de vencer por 32 al Asvel, por 36 al Efes y por 21 al París Basketball terminando fortísimos los tres partidos. Esta vez, en cambio, recibieron de su propia medicina al encajar un parcial en el último cuarto de 17-32 que los descabalgó. A falta de trece minutos dominaban por 17 (67-50) tras una canasta de Alpha Diallo y a falta de ocho, aún por 74-65... El escolta Talen Horton-Tucker (24 puntos) desempeñó un papel clave entonces, incluido un triple decisivo a tablero, y durante todo el choque. Devon Hall (13) y Wade Baldwin (12) lo secundaron en el perímetro. Por dentro, donde el Fenerbahçe va justo, Khem Birch se significó: 15 puntos y 7 rebotes. Nicolo Melli, como siempre, un valor segurísimo: 9+10 rebotes+3 asistencias+2 recuperaciones.
En el AS Mónaco, Mike James sumó 20 tantos con malos porcentajes, mientras que Mirotic, 11, pero con apenas seis tiros de campo, además de aportar 7 rebotes y 6 asistencias.
El líder aguanta en Bolonia
El tercer partido en finalizar por horario fue el tercero con un volantazo en el resultado en los últimos minutos. El Hapoel venció en Bolonia tras ir a remolque toda la noche. Los de Itoudis perdieron los tres primeros cuartos y golpearon fuerte en el último (17-29) para asegurarse la victoria en el último minuto por 74-79. Elijah Bryant (22 puntos y 6 rebotes) y Dan Oturu (21 y 10) fueron los mejores, aunque Chris Jones resultó muy importante con 7 puntos en el último cuarto. En el desenlace, Bryant hizo la diferencia. En la Virtus de Dusko Ivanovic, 21 puntos de Matt Morgan.
El derbi de Belgrado: 21.854 aficionados
El broche a la jornada se puso en Belgrado, en el derbi de la capital serbia con un Partizán renacido en el tramo final. Venía de encadenar siete derrotas en ocho jornadas y, tras la dimisión de Zeljko Obradovic, enlaza dos triunfos, ambos en casa, frente al Bayern (92-85) y este viernes ante el gran rival, el Estrella Roja (79-76), con el interino Mirko Ocokoljic en el banco. Esta vez, y tras los pitos a los jugadores hace una semana contra el Bayern en un ambiente tensísimo, el Belgrado Arena se volcó con los suyos literalmente: 21.854 aficionados en la grada.
Y de nuevo se calcó el guion del viernes. El Estrella Roja se impuso en los tres primeros cuartos hasta amasar una renta de +14 (51-65) tras un triple de Devonte Graham. Restaban ocho minutos y el parcial de ahí al final fue de ¡28-11! Isaac Bonga (16 puntos y 11 rebotes) y Tyrique Jones (15+8+4 recuperaciones) tuvieron mucho peso en una reacción que remató a lo grande Duane Washington: 25 puntos (7 de 11 de dos), incluidos los cuatro de su Partizán en el minuto final.
En el Estrella Roja, entre Jordan Nwora y Jared Butler sumaron 40 de los 76 tantos (20 por barba), aunque Sasa Obradovic echó en falta una mayor aportación de un valor casi siempre seguro, Miller-McIntyre, que, pese a repartir 6 asistencias, hizo un 2 de 11 en tiros de campo.
Una jornada que deja al Hapoel líder en solitario con un balance de (11-4). Por detrás, el Valencia Basket y el Barça (10-5) igualan en la segunda plaza y en el tercer escalón hasta seis equipos empatan con nueve victorias, incluido el Real Madrid, aunque el Fenerbahçe con un encuentro menos disputado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí