Dabone destroza la lógica
El pívot del Barça, de doce años, maravilla en la Euroliga Júnior con jugadores seis años más mayores que él. Jakucionis reparte 17 asistencias.
Mohamed Dabone es el secreto peor guardado del baloncesto de formación en España. Un fenómeno que todavía no ha cumplido 13 años (nació en octubre de 2011), mide 2,08 y es un jugador total que rompe moldes hasta tal punto de que ha sido incluido por el Barcelona en el equipo que está jugando, en Berlín, la fase final de la Euroliga Júnior, el Adidas NGT. Un título que los azulgrana no ganan desde 2016 y para el que son seguramente el gran favorito, con un equipo tremendo que hace unas semanas arrasó al Real Madrid en la final del Campeonato de España Júnior (79-53).
En Berlín, ese Barcelona tremendo solo ha necesitado un partido para dejar claro que ha llegado para pelear por el título, y que es seguramente el rival a batir con permito de un Real Madrid que defiende corona y que también ofreció una gran imagen en su primer partido, contra el Armani Milán en la sesión matinal. Los dos cierran con victoria la primera jornada, el Madrid en el Grupo A y el Barça en el B. Tienen que jugar dos partidos más y solo el líder de cada grupo accede, directamente, a la gran final del domingo. Que, por lo visto hoy, bien podría ser un Clásico.
En su estreno, el equipo azulgrana ha arrollado al Alba de Berlín, el anfitrión (118-46). Una exhibición total desde el primer cuarto (31-12) en la que Dabone firmó un partido para frotarse los ojos: 21 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 26 de valoración. En solo 12 minutos y con 12 años, contra jugadores que tienen seis años más que él.
Dabone nació en Burkina Faso y el Barcelona lo fichó el pasado verano. En noviembre ya fue MVP del torneo Fundación Leucemia y Linfoma. En un torneo Sub-15, que en teoría le debería quedar grande. También tiene ya el MVP del campeonato de España Cadete de selecciones autonómicas. Jugó con Cataluña y fue el mejor aunque él era todavía preinfantil. Y después vivió su momento más mediático en la Minicopa, donde fue MVP con unos números apabullantes a pesar de que jugaba, otra vez, con menos edad (un año, en esta caso) que el límite permitido.
Pero este Barça es mucho más que Dabone, claro. El guard lituano Kasparas Jakucionis batió el récord de asistencias en el torneo (17) y aportó además 7 puntos y 3 rebotes (28 de valoración). Se trata de otra de las joyas de la cantera azulgrana, un generador de juego con el que el Barça ya cuenta para el primer equipo de cara a la próxima temporada y que en la final del Campeonato de España Júnior sumó, contra el Real Madrid, 26 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.
Jakucionis (28) y Dabone (26) fueron dos de los cuatro jugadores del Barça que firmaron al menos 25 de valoración: Sayon Keita terminó con 25 (19 puntos y 8 rebotes) y Abdrahamane Kone acabó con 37 en una actuación excepcional (20 puntos, 9 rebotes, 7/8 en tiros de campo). El Barcelona demostró por qué llegaba a Berlín como favorito y mañana tendrá otro examen, en este caso contra el Overtime Elite, que representa a la cantera estadounidense por primera vez en esta cita.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.