“Confío en Hezonja, con él tengo la relación más divertida, pero a veces hay que decirle no”
El entrenador del Real Madrid habla con los medios antes de viajar a Bulgaria, donde este martes visita al líder, el Hapoel. Vuelve Alex Len.
El Real Madrid visita este martes (19:00, #Vamos) al líder de la Euroliga en Sofía (Bulgaria), la cancha del Hapoel Tel Aviv, que no puede jugar en Israel, aunque en sus encuentros sí acoge a público. La escuadra dirigida por Dimitris Itoudis comanda la clasificación con una batería exterior de primer nivel (Vasilije Micic, Elijah Bryant, Antonio Blakeney, Chris Jones…) y dos interiores muy potentes (Dan Oturu y Johathan Motley).
Sergio Scariolo ha atendido a los medios después del entrenamiento en Valdebebas y antes de viajar. Dispone de la plantilla al completo, con el regreso del pívot ucraniano Alex Len, que se había perdido los últimos cuatro partidos por un esguince de tobillo. El entrenador del Madrid habló de la situación del equipo (“la línea es ascendente, a veces no con la velocidad que nos gustaría”), de la dificultad del rival y de lo que quiere de Mario Hezonja después de su buen partido el sábado en Granada.
Scariolo: “Sería más sencillo olvidarse del fondo del banquillo y concentrar los minutos, pero queremos formar un gran equipo”
¿Cuál es la valoración que hace de la visita al Hapoel?
Nos vamos a encontrar un equipo que ha demostrado una serie de prestaciones excelentes, con un nivel ofensivo altísimo y uno defensivo muy sólido también. Se merece la posición que ostenta en la tabla (primero). Tendremos muchas bocas de fuego que intentar limitar y su capacidad atlética en el juego interior es muy importante. Habrá que jugar un partido muy completo para tener opciones, pero el equipo está creciendo y, como todos, ofrecerá momentos mejores y peores; pero es evidente que la línea es ascendente, a veces no con la velocidad que nos gustaría. También porque tenemos muchos jugadores y no es inmediato encontrar su rol sin sacrificar a jugadores, algo que no queremos hacer en la primera parte de la temporada. Sería mucho más sencillo olvidarse del fondo del banquillo y concentrar más los minutos en otros, pero queremos que crezcan todos. Estamos convencidos de lo que nos pueden dar si se mantienen vivos y motivados, con ganas de aportar independientemente de que empiecen de titulares, que metan mucho, poco… Ese es el secreto para conformar un gran equipo, no estamos ahí todavía, pero procedemos en esa dirección.
De TJ Shorts y Sloukas (Panathinaikos), a Francisco (Zalgiris) y, ahora, a Micic, Bryant, Blakeney y Chris Jones. ¿Qué hay que mejorar defensivamente y, especialmente, por las características del juego del líder de la Euroliga?
Es un partido parecido al del Panathinaikos por la forma de jugar. Intentarán buscar los cambios en los emparejamientos que consideren ventajosos y habrá que ser capaces de responder. A veces las asignaciones que se ponen de inicio no se pueden mantener por cómo procede el juego durante la posesión y hay que saber estar delante del balón, puntear los tiros, limitar un poco sus porcentajes de tiro… Y eso considerando que tienen una buena pareja de jugadores interiores, más bien excelente, en el top de la Euroliga (Dan Oturu y Jonathan Motley). Eso añade una dificultad, le aporta un poquito más respecto a otros equipos. Disponen de un gran físico y también de habilidad en el juego interior, lo que refuerza a un perímetro que en cada posesión te ataca por dos o tres lados diferentes.
¿Esperaba que el plantillón del Hapoel cuajara tan rápido?
Dima Itoudis ha hecho un gran trabajo. Una rotación muy reducida y sin lesiones ha ayudado a que el equipo se encuentre, que cada uno tenga sus minutos y sus tiros. Esto es fruto del gran trabajo del entrenador, que ha decidido utilizar una cantidad X de jugadores en la Euroliga y el resto en la Liga. Su organización es inteligente y hay un núcleo de jugadores que estuvo junto la temporada pasasda. Las decisiones que tomaron en verano fueron muy acertadas y también el trabajo de alta calidad que han hecho para ser inmediatamente competitivos.
¿Ganar en la pista del líder sería como dar un golpe en la mesa?
Sería una gran cosa, pero quedarían todavía tres cuartas partes de la competición. Nosotros nos preparamos para ganar todos los partidos. Hay algunos que sobre el papel presentan una dificultad muy alta, pero eso no quiere decir que un equipo como el nuestro no tenga que plantearse ganar esos encuentros también.
¿Está todo el equipo disponible?
Sí, están todos disponibles (incluido Alex Len, baja en los últimos cuatro compromisos por un esguince de tobillo). Algunos alcanzarán las selecciones antes (Izan Almansa se incorpora este lunes con España) y otros después de este partido de la Euroliga. Cada jugador, si piensa que va a jugar contra los mejores de Europa en su posición, tiene que sentir un orgullo competitivo, pero uno sano. Esto no son enfrentamientos individuales, quizá lo sean más a nivel defensivo, que pueda defender al que tengo delante de mí sin tener que hacer malabarismos de acoplamientos defensivos, de ajustes… Defender porque estoy capacitado y dispongo de la motivación para limitar la mayoría de las posesiones del tío que tengo delante, a pesar de que sea un grandísimo jugador.
Un consejo a Izan Almansa antes de que se incorpore ya a la Selección.
Que disfrute, no es que sea un veterano, pero ya ha jugado unos cuantos partidos con la Selección y sabe de qué va esto. Hay poco tiempo para ensamblar un sistema de juego, pero el ambiente es fantástico y hay una química mágica e inmediata. Una situación ideal para competir y disfrutar. Ojalá pueda hacer buenos partidos y ayudar a España a ganarlos.
¿La actuación de Mario Hezonja en Granada le puede ayudar a encontrar su juego?
Sabemos que Mario es un jugador con un gran potencial y con cierta irregularidad en el rendimiento. El objetivo de todos es regularizar su rendimiento y cada día, incluso los malos, son un paso en esa dirección. Los días malos te hacen reflexionar y mantener los pies en el suelo si eres capaz de ser autocrítico sin criminalizarte y entender que puedes ayudar al equipo desde una posición más relajada, no pensando que no lo haces y no sirves si no tienes una prestación individual de un tamaño X. Esa sería una manera equivocada de pensar, sobre todo, en un equipo con muy buenos jugadores como el nuestro. Confío mucho en él, con Mario tengo la relación más divertida, pero a veces tengo que decirle unos noes y dejarlo sentado cuando toca, siempre con la idea de que es un jugador importante, como otros que hay en el equipo. La oportunidad siempre la va a volver a tener, pero hay que tomar decisiones encaminadas hacia el rendimiento y la prestación. Confío en que estas sean que Mario pueda tener su presencia e importancia dentro de la plantilla.
¡Tus opiniones importan!
Noticias relacionadas
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí