EUROLIGA | MILÁN-MADRID | MATEO

“Con Usman Garuba no tengo la certeza de lo que va a pasar”

Chus Mateo habla de la lesión del canterano antes de viajar a Milán, donde se encontrará con Mirotic y Causeur. El técnico recupera a Rathan-Mayes e Ibaka.

PASCU MENDEZDiarioAS

El Real Madrid visita este jueves al Armani Milán (20:30, #Vamos), un clásico europeo siempre especial, que esta vez tendrá reencuentros (Fabien Causeur), homenajes (Sergio Rodríguez) y la necesidad de victoria para ambos. Los blancos se estrenaron el domingo fuera de casa en Murcia, pero aún no lo han hecho en Europa, y Milán es una nueva oportunidad. El Armani de Messina llega de perder en Trento por 34 puntos (91-57) con problemas de lesiones. Chus Mateo, que atendió a los medios antes de volar a Italia, recupera a Rathan-Mayes (acaba de ser padre) y a Ibaka (ha dejado atrás un virus intestinal), que no jugaron el domingo frente al UCAM. Feliz, Musa y Garuba continúan de baja.

Cuarta salida fuera de casa seguida, la tercera en Europa.

“Sabemos de la dureza del calendario, de estos diez días, aunque lo afrontamos como viene, con ilusión y ánimo, con ganas de sacar la primera victoria fuera de casa en la Euroliga. No está siendo una temporada fácil, pero tengo mucha confianza en que nuestra tenacidad y carácter nos permita encontrar la manera de jugar bien con regularidad, durante todo el partido. Hemos hecho muy buenas cosas en lo que llevamos de temporada y en otros momentos no tan buenas, porque hemos perdido finales apretados. En todos los partidos, salvo alguna excepción, hemos competido”.

El Armani Milán viene de perder por 34 puntos en la Lega.

“Sería igual de peligroso si hubiera ganado en Trento y llegase con la confianza de la victoria. Este tipo de cosas hacen que los equipos campeones enciendan la luz de alarma y aprieten los dientes. A nosotros ganar en un campo difícil, en Murcia, no nos va a hacer relajarnos. Sabemos de la importancia de lograr victorias fuera de casa en la Euroliga porque te permite estar arriba en el momento de la verdad, cuando empiece el playoff”.

¿Cómo se preparan los partidos de fuera cuando no se gana?

“Los resultados ya vendrán. Lo que no voy a hacer es ponerme nervioso ni meter ansiedad a un equipo que está trabajando bien en el día a día. Los planteamientos son diferentes en cada caso en función del rival y de los jugadores con los que cuento. Vamos a hacer santo y seña de la tenacidad y de la constancia este año, si las cosas no van bien, nos levantamos para llegar en condiciones al momento oportuno”.

Las recuperaciones de Andrés Feliz y Usman Garuba.

“Es la pregunta del millón. Andrés Feliz va en la dirección adecuada, con Usman hemos dado pasos adelante y atrás. Me gustaría ser franco y decir el plazo, queda una semana, dos, un mes… Pero con Usman no tengo la certeza de lo que va a pasar. Cada vez que hemos dado un paso adelante hemos tenido que retroceder. La situación con Usman es que yo vea que puede hacer un entrenamiento completo sin molestias, que se recupere bien. Feliz va en los plazos adecuados, espero que esté lo antes posible siempre que no corra riesgo de recaída. No puedo ser más preciso, prefiero no dar una fecha que no podamos cumplir”.

La defensa en zona.

“Es un recurso que todo el mundo puede utilizar, el año pasado ya vimos una zona que hizo Murcia con la que fue capaz de llegar a la final. La zona tiene sus pros y sus contras. La confianza que te da a nivel defensivo cuando ves que las cosas salen bien, la opción de proteger a tu cinco si hacemos un buen trabajo de responsabilidad individual, como el otro día, aunque esa responsabilidad individual se pierda en la zona. Si reboteas como el domingo es un plus, aunque tiene el condicionante de que en ocasiones concedes más, es como la manta corta, te tapas por arriba o por abajo. La zona no lo tapa todo, aunque puede ayudar a que el rival pierda confianza y empiece a dudar. Ese tipo de dudas que se crean son buenas, es un buen recurso, pero no es la panacea. A veces nos ha dado buen resultado y otras no tanto. No es siempre es fiable. A veces no es la defensa a elegir como alternativa”.

Reencuentro con Nikola Mirotic y Fabien Causuer.

“Son dos jugadores extraordinarios. A Mirotic lo conocemos desde hace mucho tiempo, cuando era jovencito aquí y como rival. Lo hemos sufrido en nuestras carnes y sabemos lo bueno que es. Y a Fabien le tenemos un cariño especial, un jugador que nos ha dado muchísimo y que nos conoce perfectamente. Es un gladiador, un tío con carácter y hará un buen partido porque así se lo demandará su equipo. Pero seríamos tontos si no viéramos que en el Armani están también Bolmaro, Dimitrijevic, LeDay, Tonut, Ricci, Brooks… Una serie de jugadores que no podemos descuidar. Mirotic y Causeur van a ser parte importante, pero no descuidaremos al resto. Han incorporado a Mannion. Hay que tener cuidado”.

La aportación del canterano Sidi Gueye, de 17 años.

“A Sidi solo podemos ponerle una medalla de excelencia, porque lo que le hemos pedido lo ha aportado: la energía, la actividad, la atención, el rebote, la capacidad de encarar el aro con valentía… Eso es lo único que se le puede pedir a un chico que está empezando su carrera, que ojalá que le vaya muy bien, porque, por su forma de ser, nos alegraría. Más allá de que dé una buena rotación, todo lo que venga por añadidura, bienvenido sea. Pero ya está ayudando al equipo con su presencia, con su rebote, con su energía... Ahora vuelve Serge Ibaka, que es la rotación natural de Edy Tavares, al que estamos exprimiendo en ocasiones más de la cuente y queremos que esté bien más adelante”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias