Cataluña se moviliza en contra del Barça-Maccabi
Unas 150 entidades piden la cancelación del partido que se disputará a puerta cerrada el Día de Reyes en el Palau Blaugrana.
La proximidad en la disputa del Barça-Maccabi Tel Aviv correspondiente a la jornada 20 de la Euroliga está haciendo que cada vez más grupos en Cataluña se manifiesten en contra de que se juegue el partido. El encuentro está previsto para el 6 de enero, Día de Reyes, a las 20:30 horas y será a puerta cerrada. Una decisión que tomó el club azulgrana por motivos de seguridad y para que el partido se desarrolle de manera correcta.
Pero la opinión de la gente en Cataluña no parece estar a favor de que el duelo tenga lugar en Barcelona. Unas 150 organizaciones sociales, sindicales y políticas han hecho un manifiesto, promovido por la plataforma Prou Complicitat amb Israel (Basta de complicidad con Israel), en el que explican que la celebración del partido es una forma de legitimar la violencia contra Palestina y de usar el deporte para invisibilizar la violación de los derechos humanos.
Entre las entidades firmantes del manifiesto hay asociaciones vecinales y sociales, así como los sindicatos UGT y CCOO. También lo han apoyado varios partidos políticos, como ERC, los Comuns y la CUP, que precisamente esta semana presentaron una propuesta de resolución en el Parlament de Catalunya solicitando la suspensión del encuentro.
Noticias relacionadas
Los principales grupos de animación del Barça también han emitido un comunicado conjunto para quejarse de la decisión de que el encuentro se vaya a disputar a puerta cerrada y piden a la Euroliga que excluyan de la competición a los equipos israelíes. El Barça ha anunciado que devolverá la parte proporcional de dinero a los abonados y el importe íntegro de las entradas a quienes ya las hubieran comprado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí