EUROLIGA | PANATHINAIKOS 95 - MACCABI 79

Ataman: “Alguien del Maccabi me amenazó: ‘Verás lo que te hacen los sionistas’, dijo”

El Panathinaikos puso el 1-1 en la serie, pero el ambiente sigue enrarecido tras la queja del Panathinaikos y el posterior comunicado de la Euroliga. “Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia es un deber”, escribió Giannakopoulos.

Panathinaikos

La eliminatoria entre el Panathinaikos y el Maccabi está siendo la más caliente de este playoff de la Euroliga. Y no solo por la igualdad (1-1) sino por todo lo que le está ocurriendo alrededor de la serie. Primero, porque tras la derrota del PAO en el primer partido (87-91), el club emitió un comunicado en el que hablaba de complot al relacionar el resultado de su encuentro con el conflicto de Israel y Palestina. “El ámbito deportivo nunca debe utilizarse para curar heridas y situaciones por las que pasan las personas y es un hecho que el baloncesto siempre debe mantenerse alejado de todo esto”, decía en ese comunicado que no tardó en obtener respuesta de la Euroliga que advertía que “no tolerará comportamientos así”.

La organización también le dio un toque a Ergin Ataman, entrenador del conjunto griego, que se quejó abiertamente del arbitraje de ese primer partido puntualizando en acciones concretas: un par de faltas señaladas a Wade Baldwin que le dieron al escolta del Maccabi tres tiros, dos posibles faltas en ataque del Maccabi (Jasiel Rivero y Antonius Cleveland), una acción sin castigo sobre Luca Vildoza en un tiro de tres... “Lo que sucedió con estas decisiones arbitrales para mí está claro: 1-0. Controlamos el partido, pero con estas decisiones ridículas y nuestro error desde el tiro libre, perdimos”.

Con el 1-1, y a pesar de algún enganchón que hubo en la pista, el ambiente parecía que se había calmado... pero no. A Mathias Lessort le tuvieron que agarrar en las entrañas del OAKA y Ergin Ataman desveló en la rueda de prensa posterior al partido que un miembro de la expedición del Maccabi le había amenazado. “No sé quién era, pero alguien me dijo cuando iba al vestuario: ‘Ya verás cuando vayas a Israel, ya verás lo que te harán los sionistas. Soy Ergin Ataman, soy el entrenador del Panathinaikos, soy el seleccionador turco, soy un ciudadano turco. No me pueden hacer nada”. Según el medio israelí One.co.il, el israelí que tuvo ese encontronazo con Ataman sería Benny Baklo, amigo íntimo del máximo accionista del Maccabi, Shimon Mizrahi.

Pero Ataman tampoco quiso rehuir el comunicado de la Euroliga. “A ver, si quieren multarme, bien, pero ¿por qué emiten un comunicado contra mí? Yo no critiqué a la Euroliga. Solo hablé de los árbitros. No soy una persona cualquiera, soy entrenador desde hace más de 15 años y he ganado dos Euroligas. He dirigido más de 300 partidos y no soy idiota. Sólo quería compartir con los periodistas griegos por qué estaba enfadado”.

Dimitris Giannakopoulos volvió a pisar un partido de la Euroliga en el OAKA dos años después y el controvertido dueño del Panathinaikos tampoco es alguien a quien le guste apaciguar las aguas. “Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia es un deber”, escribió después de que su equipo ganara el segundo duelo. La serie se traslada ahora a Belgrado, a la mítica Sala Pionir, donde el Maccabi recibirá este miércoles (19:00) al Panathinaikos y esperar poder hacerlo con unos mil seguidores en las gradas.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias