A vueltas con Willy
El pívot cuajó una buena actuación en el retorno de Xavi Pascual, pero el entrenador le sentó a falta de 8 minutos. ¿Qué papel tendrá el jugador?
El Barça perdió en el retorno de Xavi Pascual en el banquillo en el que cimentó su propia leyenda, con el título de la Euroliga de 2010 como la joya de la corona. Lo hizo contra Anadolu Efes (74-73), en un enfrentamiento que tuvo un poco de todo, momentos que rozaron la brillantez por parte de los azulgranas en la primera mitad y un tercer cuarto horroroso que recordó a la pero versión del equipo esta temporada. Había algunas dudas sobre cómo distribuiría los minutos el entrenador y la forma en la que gestionaría las rotaciones, especialmente con Willy Hernangómez, condenado a sentadas y con algunos problemas con Roger Grimau y Joan Peñarroya en los últimos años. Y alguna cosa se vio. Pero, ¿acertó el técnico al sentarle a falta de 8 minutos para el final?
Willy, todo hay que decirlo, cuajó una buena actuación. Y la situación de la rotación interior del Barça es la que es, con los recursos limitados que dispone el equipo. Jan Vesely es un jugadorazo, pero con 35 años hay que gestionar su tiempo en pista para que no llegue fatigado a los finales de los partidos, especialmente por la acumulación a la que obliga el calendario. Y Tornike Shengelia tiene un talento incuestionable, pero acaba de cumplir 34 primaveras. Esto obliga a Pascual a tirar de los suplentes, un Youssoupha Fall con muchos problemas para gestionar ciertos aspectos del juego... y el eternamente cuestionado mayor de los Hernangómez, que tiene las virtudes que todo el mundo conoce y los problemas defensivos que permanentemente plantea su presencia.
Pues bien, Willy estuvo bien, con algún error en ese lado de la pista que permitió alguna canasta debajo del aro del rival, pero con buena actitud y alegría en el juego. El pívot finalizó con 10 puntos, 5 rebotes y 1 asistencias, 4 de 5 en tiros de campo y 2 de 3 en tiros libres y 15 de valoración en sólo 12 minutos, siendo el segundo jugador con el mejor dato de su equipo en este aspecto tras los 23 dígitos alcanzados por un Vesely que se fue a 16+8 en más de 25 minutos. Cuando Willy salió el Barça iba 2 abajo, pero Pascual introdujo al propio Vesely... y a Shengelia, que lo intentó todo pero no tuvo su día: 4 tantos con 1 de 5 en tiros de dos y 0 de 2 en tiros de tres, 4 faltas y apenas 3 de valoración. Pero el técnico no volvió a meter en pista a Hernangómez, que vio la derrota de su equipo desde el banquillo y como Fall (de 2,21) era el elegido para intentar palmear en la desesperada jugada final.
¿Acertó Xavi Pascual? A posteriori, cualquier racionalización puede parecer justificada. El entrenador, al ver que Shengelia no atinaba, metió a Joel Parra y jugó con cuatro abiertos y Vesely, que supo ajustar cuando entró en fatiga y moverse más cerca del aro, otra de sus muchas virtudes. Pero en ningún momento se volvió a apostar por Willy, y eso que el Barça finalizó con un +7 con él en pista por el -11 del propio Vesely. Es cierto que para un final apretado los problemas defensivos que plantea Hernangómez le hacen ser menos fiable, pero quizá (sólo quizá), Pascual le podría haber mantenido más tiempo en pista para evitar la presencia de Shengelia (que estuvo desgraciadamente negado) y dar más tiempo de descanso al checo. Ya veremos cómo será el papel de Willy con un nuevo entrenador (otro más) en el Barça, pero de momento su papel ha sido positivo. La duda es si Xavi Pascual le dará confianza y continuidad... O no. Pronto lo sabremos.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.