El Roig Arena se engalana
El flamante recinto deportivo acoge por primera vez la Copa del Rey de baloncesto, que vuelve a Valencia 23 años después.
Los años iban pasando y la Copa del Rey se disputaba siempre lejos de Valencia. Desde 2003, los ocho mejores de la ACB no se reunían en Valencia (a excepción de aquella triste fase final de la Liga en 2020 por la pandemia). 23 años de espera en Valencia, una ciudad con todos los condicionantes para albergar la Copa del Rey. Pero La Fonteta se había quedado obsoleta para celebrar un evento de esta magnitud. Mientras se construía el Roig Arena, la Copa ya miraba a Valencia. No había tiempo que perder. Y en la temporada de estreno de uno de los recintos deportivos más espectaculares de Europa, la Copa ha vuelto. Y el Roig Arena se engalana por primera vez (el próximo año repetirá) para la competición más bonita y emocionante.
Todo está preparado para la ocasión: el trofeo, en el Roig Arena; los equipos, ultimando los detalles para viajar hasta Valencia; La Fan Zone, con más de 90.000 metros cuadrados de extensión, lo equivalente a 250 canchas de baloncesto, preparada para recibir a la mayor cantidad de visitantes para la Copa, más de 10.000 de fuera de la Comunitat Valenciana. La retransmisión del torneo llegará a 153 países de los cinco continentes. “Las expectativas son las máximas. Nos intentamos superar en cada Copa pero es verdad que viniendo a Valencia, todas las aficiones están intentando venir... Prevemos la mejor Copa hasta el momento”, comentó ayer el director general de la ACB, José Miguel Calleja.
Valencia Basket, Joventut, Real Madrid, Unicaja, Baskonia, La Laguna Tenerife, Barcelona y UCAM Murcia completan un ‘roster’ en el que esta vez sí que no falta nadie. Están todos los equipos de Euroliga y los ocho llegan en un buen momento. Como siempre en la Copa, aunque hay favoritos, las sorpresas están a la orden del día. El campeón debe ganar tres partidos. No se puede fallar si uno quiere que el Rey Felipe VI le entregue el trofeo del balón dorado el próximo domingo 22 de febrero, cerca de las nueve de la noche.
La Copa se convierte en la fiesta anual del baloncesto cada mes de febrero. Valencia acogerá seguidores de los 18 equipos de la ACB porque además de los siete partidos, la plaza que une la vieja Fonteta con el nuevo Roig Arena rezumara baloncesto por los cuatro costados: concursos, actividades, conciertos para animar los tiempos muertos... y sobre todo el ya célebre Encuentro de las Aficiones, que se celebrará el próximo sábado, a las 12:00 horas. Pero no solo en los aledaños del triángulo Fonteta-Roig Arena-Alqueria del Basket habrá ambiente de baloncesto. El Comando Copa, formado por 25 artistas, recorrerá toda la ciudad de Valencia actuando en diversos lugares emblemáticos. El grupo La M.O.D.A. actuará en el descanso de la final y DJ Nano pinchará tanto en las semifinales como en la fiesta posterior que se celebrará el sábado por la noche en la Fan Zone.
Además, paralelamente a los partidos de Copa del Rey se disputará la Minicopa Endesa en La Fonteta, un torneo en la que las nuevas estrellas se empezarán a descubrir (menores de 12 años), un campeonato donde Doncic, Ricky Rubio o Wenbanyama dieron sus primeros pasos años atrás.
En lo que se refiere al impacto económico, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá estima que será de “unos 25 millones de euros”. “ Para una ciudad tan vinculada con el baloncesto que tiene un espacio maravilloso como el Roig Arena es una suerte recuperar la Copa. Esperamos que el Valencia Basket llegue a la final. Los valencianos tenemos el corazón partido entre los preparativos de las Fallas y este acontecimiento. Espero que los visitantes disfruten de la ciudad y los valencianos se sientan orgullosos”, agregó Català
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí