El mejor Unicaja se asoma a Valencia
Un marciano 19 de 31 en triples impulsa al equipo malagueño ante una Penya sin Ricky en un triunfo clave rumbo a la Copa. Excelente respuesta tras caer en el Movistar Arena.
La última función de Unicaja en 2025, un año irrepetible que llega a su fin, dejó la mejor imagen del equipo en lo que va de temporada. Y llegó además en el momento preciso. Apenas 48 horas después de caer en el Movistar Arena, el conjunto malagueño ofreció su versión más arrolladora, certera y convincente de estos tres meses para firmar una victoria de enorme mérito, en la que se maximizaron como pocas veces sus señas de identidad. Ante un Joventut siempre a remolque y muy diezmado sin Ricky Rubio, faro del equipo de Miret, el Unicaja encontró el camino del triunfo a base de acierto exterior, con un descomunal 19 de 31 en triples, pero sobre todo desde la intensidad, el corazón y esos picos de consistencia que habían faltado en tramos de la temporada. Un triunfo imprescindible en la carrera hacia la Copa del Rey de Valencia que, a cinco jornadas del corte, coloca a los malagueños con un balance de 8-5, igual que la Penya y tres victorias por encima del noveno. En un Carpena casi lleno, con ambiente navideño y ganas de reivindicación tras dos derrotas ante equipos de Euroliga, se dio un paso de gigante incontestable (105-83), una actuación coral en la que 11 de los 12 jugadores anotaron al menos un triple y el equipo alcanzó los 123 de valoración.
No solo el efecto de cara a la Copa, también noticias positivas como los primeros sorbos potentes de Augustine Rubit (10 puntos), que sabe jugar a esto, y Chase Audige (11), los últimos en llegar y sumándose a la causa. Sorprende ver a Alberto Díaz como máximo anotador y sus 14 puntos, el que impulsó al equipo malagueño entrado el último cuarto (34-18) y contagiar, especialidad del capitán del Unicaja, y sumar un buena average como extra. Será importante en esas cuentas finales.
El Unicaja tomó el mando del partido desde los primeros compases apoyado en el acierto de Alberto Díaz, autor de cinco de los ocho primeros puntos del equipo (8-4). Reaccionó el Joventut con un parcial de 0-8, culminado con triples de Hunt y Vives, que dio la vuelta al marcador, aunque Kalinoski frenó el empuje visitante desde el perímetro. Un robo del escolta permitió a Perry asistir a Sulejmanovic para recuperar la iniciativa (13-12) en un primer cuarto marcado por la igualdad, con Tomic y el propio Sulejmanovic encontrando la vía para anotar y mantener el intercambio de golpes hasta el 21-21 con el que se cerró el acto inicial. La alternancia continuó en el segundo cuarto, con el liderazgo cambiando de manos en varias fases, hasta que un gran aro pasado de Webb III abrió un parcial de 7-0 que dio aire al Unicaja (33-26). El Joventut recuperó el acierto exterior y volvió a apretar el partido, aunque el conjunto malagueño respondió para sostener la renta (38-31). Dos triples de Hunt y Kraag ajustaron de nuevo el marcador, pero el Unicaja supo gestionar el tramo final desde la línea de tiros libres para alcanzar el descanso con una ventaja ajustada de 45-42.
Noticias relacionadas
Tras el paso por vestuarios, Kalinoski volvió a aparecer desde el triple para ampliar la diferencia, apoyado por la aportación de Audige (53-44), aunque Vives reactivó a la Penya con un lanzamiento exterior. Pese al empuje visitante, el Unicaja encontró continuidad ofensiva en Balcerowski y volvió a estirar la renta (57-49), replicando al acierto de Tomic desde la personal con triples de Audige y Webb III (63-53). Alberto Díaz se sumó al festival exterior para elevar la ventaja (68-55), antes de que Hakanson firmara cinco puntos consecutivos que devolvieron a los visitantes al partido y dejaran el marcador en 71-65 al final del tercer cuarto. En el último periodo, el Joventut buscó a Hunt para reducir diferencias, pero el Unicaja respondió con autoridad, liderado de nuevo por Alberto Díaz, que anotó dos triples consecutivos para devolver la renta a la decena (79-69). A partir de ahí, el conjunto malagueño se desató, castigando la defensa visitante con acierto exterior y juego en transición, ampliando la ventaja tras un triple de Barreiro (89-73) y alcanzando la veintena con un triple de Tillie y un espectacular alley-oop de Perry (96-76). El intercambio final dejó nuevas máximas tras otro triple de Barreiro y unos tiros libres echaron el cierre a un 2025 irrepetible en Málaga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí