Liga Endesa

El Betis pelea para estar en la ACB

El equipo sevillano, que se ganó el ascenso tras vencer en la Final Four al Fuenlabrada y al Estudiantes, en principio no había cumplido con los requisitos de la Liga Endesa.

Jesus Sancho (Sanchofoto) | DiarioAS
Actualizado a

El Betis Baloncesto, que logró el ascenso a la Liga Endesa al imponerse en la final entre cuatro de la Primera FEB, ha precisado que ha entregado ‘toda la documentación exigida por la ACB, cumpliendo con los requisitos establecidos dentro del proceso de inscripción para la temporada 2025/26’.

‘La documentación ha sido remitida dentro del plazo estipulado y conforme a los criterios marcados por la propia ACB. A partir de este momento, el club queda a la espera de la resolución oficial por parte del organismo competente’, ha señalado este miércoles el club, que ha salido así al paso en las primeras horas de este miércoles a la posibilidad de que no pudiera militar la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional al no haber superado los trámites burocráticos ni los requisitos económicos exigidos para su inscripción.

Fuentes cercanas al Betis Baloncesto admitieron el martes a EFE que la documentación presentada no satisfacía las exigencias de ACB, por lo que la franquicia sevillana no iba a poder certificar su ascenso, lo que supondría la revocación del descenso deportivo del Covirán Granada, que mantendrá finalmente la categoría.

El Betis Baloncesto pidió una moratoria de dos semanas para garantizar ante la ACB el presupuesto mínimo requerido para su inscripción, unos 2,5 millones de euros, pero el plazo expira a las 23:59 de este martes sin que la viabilidad económica del proyecto esté debidamente acreditado ante la asociación de clubes. El dueño y presidente de la entidad sevillana, Pedro Fernández, se ha mostrado confiado durante estos días en poder inscribir al equipo en ACB, e incluso había anunciado que el cambio de su nombre por el de Hereda Sevilla.

A la espera en Granada

El Covirán Granada, que perdió la categoría en la cancha al acabar penúltimo la fase regular de la Liga Endesa (balance de 9 victorias y 25 derrotas), tenía claro ayer que iba a seguir finalmente, a falta de que se hiciera oficial, en la máxima competición tras no haber cumplido el Real Betis los requisitos que demandaba la ACB para materializar el ascenso. El plazo para hacerlo concluía ayer martes.

Esa posibilidad ha estado sobre la mesa casi desde que el equipo sevillano lograra el ascenso al imponerse en la Final Four de la Primera FEB al Estudiantes y, en la final, al Fuenlabrada. Las dificultades para responder a las exigencias establecidas para disputar la Liga Endesa alterarían, en este escenario, lo que ocurrió sobre la cancha y el Betis (que en principio cambiará de nombre) se quedaría fuera de la élite, a pesar de haber contado con un plazo extra para lograrlo. La desazón de unos es la alegría de otros, de un Granada que viviría así una salvación in extremis mes y medio después de su último partido en la competición, el pasado 30 de mayo con derrota ante el Andorra.

Para esta temporada, si se confirma la permanencia del Granada, solo bajaría un equipo, el Leyma Coruña, que se clasificó último en la ACB (7-27) y subiría otro desde Primera FEB, un Silbö San Pablo Burgos que se ganó la plaza tras dominar la fase regular de la segunda competición nacional.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Baloncesto

Lo más visto

Más noticias