El Bilbao Basket pasa de ronda tras asegurar el liderato de grupo
Paseo en la pista del Fenerbahçe ante un Bahçesehir que asistió impotente a la exhibición de los ‘hombres de negro’. Tenerife, posible rival en el horizonte en el grupo del Top-16.
Esta fase de la Champions se le queda pequeña al Bilbao Basket. Es verdad que el Igokea se le subió a las barbas en Miribilla, un equipo animoso que aprovechó el pésimo día de los ‘hombres de negro’ para poner un poco de salsa en el Grupo D, aunque también bastante torpe, al no intentar pelear por el ‘average’. Pero el resto ha sido un paseo, un baño y masaje de los pupilos de Ponsarnau, especialmente ante un Bahçesehir que algunos asustaban pintándolo como el rival directo por el liderato, pero que ha demostrado ser un grupo del montón, incluso con el añadido en este compromiso en tierras otomanas de Blazic, Hall y un Gist que está para retirarse, si es hoy mejor que mañana. Da prestigio ganar en la pista del Fenerbahçe, el Ülker Sports and Event Hall, sin mirar la letra pequeña, la de que se trataba del recinto al que se ha mudado un grupo que en ACB sería carne de cañón, esto es, de descenso. Sería injusto resaltar el demérito de los otomanos, porque parte de su caricatura de juego se debe al listón defensivo puesto en marcha por los vizcaínos, que aguantaron un inicio supuestamente eléctrico de los naranjas y superaron con una autoridad insultante una fase de dudas, cuando Savas (menos mal que se escribe con v, porque llamarse igual que Sabonis y siendo tan poca cosa a estas alturas de su carrera daña los ojos) anotó bajo el aro y puso el ajustado 26-27 a 4:33 para el descanso. Solo hubo liderazgo local en el tanteador durante 1:38, ni dos minutos.
Por lo tanto, primer puesto asegurado y pase a la siguiente fase, el Top-16, con otros cuatro grupos de cuatro. Nunca ha corrido peligro esa jefatura, ni el ‘average’ de +14, solo un cataclismo le dejaba al conjunto vizcaíno sin la cabeza del lote, un +15 o más y la victoria otomana en Bosnia en la última jornada. El Tenerife, vigente campeón del torneo, tiene muchas papeletas para ser compañero de viaje, ocurrirá si también comanda su grupo. Los ‘hombres de negro’ esquivan el molesto y diabólico ‘play-in’ y despejan el mes de enero para centrarse en la ACB. Un gustazo. Además, añaden canastas al saco de su confianza tras la amargura ante el Obradoiro. Por ejemplo, Sulejmanovic al fin se ha desatado con un partido de los buenos, los cincos Withey y Kyser se han adueñado de las zonas y los demás han paladeado sensaciones positivas. Hasta Francis Alonso ha podido sonreír algo. A Radicevic aún se le ve sin el físico adecuado para explotar sus muchas virtudes, pero su camino es largo hasta tener la batuta afinada. Y Rosa debería jugar más, eso parece evidente. Pudo tener minutos, como Ubal, para que no pierdan cierto ritmo competitivo. En resumen: doce tipos anotando y disfrutando. Queda el trámite en Miribilla ante el ya eliminado Nymburk, mirando como espectador a la pelea entre Igokea y Bahçesehir en Bosnia por la segunda plaza.
Quitando algún temblor inicial, todo fue un camino de Rosas por Estambul, con caras de disfrute ante la fluidez ofensiva. Deberes hechos ante un equipo borrado del mapa. 23 puntos tras pérdida nada menos para el Surne y 14 al contraataque, una montaña de 41 del banquillo, que mantuvo la tensión en todo instante. El Bahçesehir empezó atacando con casi todos abiertos, incluido un Boutsiele que tiene calidad en sus manos y pies para exportar, aunque le falta materia gris. Sule contuvo las acometidas rivales y tuvo la fluidez ofensiva perdida tras su periplo tinerfeño. Fue un 0-8 (26-35), alargado hasta un 6-15 al final del segundo cuarto (32-42), el que supuso el principio del fin de un enemigo incapaz de frenar a Surne desatado. Cuando amagó con recuperarse el conjunto turco (43-58), no tembló el pulso. La diferencia crecía para los vascos y se entró una fase extraña con antideportiva a Withey y técnicas, producto del desquiciamiento del conjunto de Ernak. Dos al banquillo, otro para Kyser y Baygul por un rifirrafe y una más a Gist. Eso no cambió el panorama. Reyes puso la máxima diferencia tras un triple: 48-82, a falta de 6:23 para acabar. Cumplido el trámite, viaje a Manresa sin pasar por casa, para la cita del sábado en ACB.
Ponsarnau: “Pasar como primeros es una gran noticia, estamos orgullosos”
Ponsarnau subrayó tras la contundente victoria lograda que haber conseguido el pase a la siguiente fase como primeros de grupo es “una gran noticia” de la que se sienten “contentos y orgullosos”. “Estamos muy contentos de representar con éxito por Europa a nuestro equipo, al club, a Miribilla, a Bilbao y al territorio. Y de dar además esta buena imagen fruto del buen trabajo que creo que estamos haciendo”, comentó el técnico en Estambul.
Añadió que completaron un “muy buen partido” en el Ülker Sports Arena y que su “valor más importante fue la defensa”. “Supimos cómo atacar su defensa con juego colectivo buscando además inspiración individual. Atacamos con equilibrio y conseguimos que ellos no tuvieran confianza para ganar. También fueron claves el rebote y las pérdidas porque nos han permitido controlar el ritmo”, explicó el técnico de los ‘hombres de negro’.