Cazoo BaskoniaBAS
91
Joventut BadalonaJOV
99
Finalizado

ACB | CUARTOS (0-1)

El Joventut golpea primero en los cuartos de final

Merecida victoria del equipo de Carles Durán con un Kyle Guy que terminó con una estadística sideral. También muy buen partido de Brodzianski y de Parra.

Vitoria

El equipo vitoriano dio de baja a Max Heidegger tras la recuperación de Rokas Giedraitis. Sonaban más como candidatos Steven Enoch (poco trascendental este año) o Daulton Hommes (lesión recurrente en su rodilla) pero fue el base israelí y estadounidense quien se quedó en el banco vestido con una sudadera. En el Joventut de Badalona, se cantaba la ausencia de Ellenson por una intoxicación alimentaria bacteriana pero el jugador pidió viajar con el equipo para poder ayudar y estuvo presente en el Buesa Arena.

El inicio del Joventut fue fulgurante. Ganaba 5-15 en el minuto 5 con una puesta en escena impecable. El primer triple del partido lo consiguió Markus Howard pero le respondieron, desde la misma distancia y en pocos segundos, Guy y Parra. Los verdinegros se pusieron 10 arriba y Peñarroya tuvo que pedir su primer tiempo muerto. Al Baskonia le faltaba colmillo y ritmo. En el minuto 9 sólo había cometido tres faltas: dos de Thompson y una de Marinkovic. Ellenson, teóricamente baja, compareció en la cancha y sumó 4 puntos en una abrir y cerrar de ojos en el poste bajo. Guy tenía la tarde inspirada y terminó el primer acto con 11 puntos. El equipo local se asomaba al abismo.

El Joventut llevaba 5/8 en triples nada más comenzar el segundo cuarto. El Baskonia tenía ya media docena de pérdidas y lo único que le favorecía era que quedaba mucho tiempo por delante. Guy siguió percutiendo desde más allá de 6,75 (16-32, min. 12). El de Indiana llevaba 20 puntos y seis triples en el minuto 14. Aunque Howard trataba de darle la réplica, el de la Penya tenía un tubo entre su mano y el aro. El nivel arbitral, en materia de contactos, era muy permisible y los catalanes leían mejor esa dinámica. Llegaron a manejar una ventaja de 15 puntos mediado el segundo periodo pero los locales corrigieron la situación y recortaron algo las diferencias. Al descanso se llegó con un 39-48, un mal menor para los vitorianos visto lo visto.

El tercer cuarto comenzó en modo “Festival del Triple”. Giedraitis y Marinkovic en el Baskonia y Brodziansky, Parra y Guy en el equipo catalán (48-60, min. 24). Marinkovic, que trataba de encimar al artillero norteamericano, cometió su cuarta personal para el minuto 23. Curiosamente, el equipo de Peñarroya empezó a remontar a base de buscar las canastas de dos y apostar por el juego interior (56-65, min. 26). Pero la Penya estaba mucho más certera en defensa y también en ataque mientras que al Cazoo le faltaba frescura. Con el 60-75 volvieron a encenderse las luces de alarma. Peñarroya pidió un tiempo muerto a la desesperada. Brodziansky era el que llevaba la batuta ofensiva a esas alturas. Una técnica a Matt Costello, por protestar, tampoco ayudó mucho a los vascos. Kyle Guy se fue a los últimos 10 minutos con 29 puntos en su cuenta particular.

Brodziansky comenzó el cuarto final con un triple y volvió a colocar a los suyos 15 puntos arriba. En el equipo local, por el contrario, poco acierto. Dani Díez, por ejemplo, erró dos triples y también una canasta debajo del aro por miedo a recibir un tapón. Guy, a lo suyo, de tres en tres. Había pasado el ecuador de la última entrega y los badaloneses seguían ganando por 15. Al Cazoo no le dio para remontar el compromiso (87-92, min. 38) y perdió, a las primeras de cambio, el factor cancha. Toda la temporada regular para poder decidir en el Buesa Arena y tropezón a las primeras de cambio. Por ahora, en liga, el Lenovo, el Barcelona y el Joventut han sido los únicos capaces de mojar en el feudo alavés. El equipo verdinegro reventó varias estadísticas de triples conseguidos en el playoff. Tanto a nivel club como, en general, en la competición ACB.

Lo más visto

Más noticias