Copa del Rey 2025

¿Qué fue de Mirza Teletovic, el MVP de la Copa del Rey con el TAU que jugó en la NBA?

El bosnio fue la cara principal del campeón de Copa en 2009. Un todoterreno que fue un héroe en Vitoria y tuvo un buen papel en la NBA.

DIARIO AS
Alberto Clemente es licenciado en Historia y Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura en el periodismo en Cadena SER, donde estuvo de mayo de 2018 a enero de 2019, desempeñando sus funciones en la web, dentro de la sección de deportes. Tras dicha estancia, pasó a formar parte de As, siendo parte de la sección de baloncesto.
Actualizado a

El 22 de febrero de 2009, el Tau Cerámica conquistó la sexta Copa del Rey de su dilatada trayectoria. Fue una época muy distinta a la actual, con la competición patas arriba, sin un dominador claro dentro del baloncesto español y con un momento dulce para el deporte en Vitoria. El Barça era el principal competidor y el máximo favorito, pero los vascos se llevaron merecidamente el torneo del KO al ganar sus tres partidos de forma inequívoca, con un dominio brutal, claro y tangible. Entonces, era la televisión pública la que echaba los partidos (Teledeporte, La2) y no Movistar, heredera de Canal Plus y dueña de un conglomerado que también ha provocado que se consuman de otra manera las cosas. Twitter apenas tenía tres años de vida, la crisis económica se cebaba con el mundo y el Real Madrid esperaba pacientemente su época más gloriosa, con Pablo Laso todavía por llegar. Es más, los blancos perdieron en primera ronda (cuartos de final) ante el Barça por un contundente 75-83 que acabó con las opciones a pesar de jugar en casa. Desde luego, las cosas eran distintas.

El anfitrión, eso sí, era el Estudiantes, que ocupaba la 13ª posición de la ACB tras la primera vuelta. El resto de equipos eran los clásicos: TAU Vitoria, Unicaja Málaga, Regal FC Barcelona y DKV Joventut como cabezas de serie en el sorteo al ser los cuatro primeros en la clasificación; Real Madrid, Kalise Gran Canaria y Pamesa Valencia, que ocupan los puestos del quinto al séptimo en el campeonato doméstico. El TAU arrasó en cuartos (82-66 al Valencia) y semifinales (77-90 al Barça), pero tuvo más problemas en la final contra el Unicaja. Los malagueños pusieron toda la carne en el asador y estuvieron en el partido hasta el final. Y el partido, maravilloso, se alargó hasta el tiempo extra. Ahí, 9 puntos consecutivos de Pete Mickael inclinaron la balanza ante un Unicaja lleno de estrellas españolas de la época (Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Aíto García Reneses en el banquillo...). También el tapón final fue de Mickael tras una jugada final muy mal ejecutada por los verdes, que buscaron el triple cuando tenían un tiro franco de dos. Cosas de la Copa...

A pesar del papel de Mickael, el MVP fue para un viejo conocido como Mirza Teletovic. El bosnio convirtió 20 puntos desde el banquillo con 6 triples que permitieron al TAU resistir las embestidas del Unicaja en el tiempo reglamentario. El ala-pívot, que llevaba con los vitorianos desde 2006, se mantuvo hasta 2012 en las filas del equipo y consiguió entonces coronarse con el premio dentro de la época más brillante del TAU a nivel nacional. Es más, el equipo vasco era el vigente campeón de la Liga ACB y de la Supercopa de España. por lo que ampliaría su reinado con el título copero antes de que el Barça de Juan Carlos Navarro (un año antes de la victoria en la Euroliga) les apeara en una nueva final liguera. Eso sí, nadie le quita al TAU (entrenados entonces, cómo no, por Dusko Ivanovic) un triunfo glorioso en una de esas finales que dejan marcados a los protagonistas, pero también a los aficionados. Y que hicieron honor a la historia del torneo.

Teletovic buscó suerte en la NBA tras su salida del TAU. Ala-pívot con fundamentos y buen juego de pies, era demasiado delgado para jugar de center, pero su buena muñeca le permitía aprovechar las largas distancias e intentar lanzamientos exteriores. El bosnio pasó por Nets, Suns y Bucks, coincidiendo con jugadores de la talla de Paul Pierce, Kevin Garnett (ambos en la recta final de su carrera) o Giannis Antetokounmpo (en sus inicios). Una gran carrera en los dos lados del Atlántico y uno de los mejores jugadores bosnios de la historia con mucho currículum y una Copa de la que fue MVP. Y eso, claro, dura para siempre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Copa del Rey

Lo más visto

Más noticias