COPA DEL REY | MADRID 96 - BARCELONA 85

Grimau: “Hubo cosas raras, el criterio no fue el mismo”

El técnico del Barça critica el arbitraje de la final copera y Nicolás Laprovittola le da la razón: “Nos cortaron la remontada”.

El Real Madrid ha conquistado la Copa ACB de este año 2024. Es el segundo título que consiguen los blancos esta temporada tras la consecución de la Supercopa de España. Y la primera vez que Chus Mateo triunfa en este torneo. La victoria fue en el Martín Carpena y ante el eterno rival (96-85), un Barça que peleó mucho pero no pudo hacerse con un partido que se le escapó en el final del tercer cuarto y el inicio del último. Esto provocó que fueran siempre a remolque en los últimos instantes, algo que no funcionó. El Madrid, en un espectacular momento de forma (líder de la Liga Endesa y de la Euroliga), rentabilizó perfectamente la ventaja para alzarse con su Copa número 29, lo que le permite poner tierra de por medio en la clasificación histórica ante el Barça, que se queda en 27. Un duelo titánico que cayó del lado blanco.

Eso sí, el Barça no quedó nada contento con la derrota ni con algunas decisiones arbitrales que se tomaron durante el choque. Se vieron muchas protestas, Jan Vesely fue eliminado por faltas y el Madrid acudió 24 veces a la línea de personal por 13 de los azulgranas. En los micrófonos de Movistar+ el primero en hablar fue Roger Grimau, que dijo que “se nos ha castigado en exceso en determinados momentos”, unas palabras que pueden interpretarse pero que parecen ir dirigidas a los colegiados. “En tres minutos nos expulsan uno de nuestros mejores jugadores. Luego seguro que miran las faltas pero el criterio no se si es el mismo, hay jugadores en el otro equipo que juegan 34 minutos y hacen tres faltas”, ha dicho después.

Tras el partido, Grimau dio más explicaciones. “En tres minutos te expulsan a un gran jugador (Vesely) y eso no puede ser, puede que cuando se vea el vídeo me digan ésta u otra acción, pero lo cierto es que otro jugador en 34 minutos ha hecho tres faltas. Me encanta cómo juega, la intensidad que tiene y cómo aprieta, pero tampoco se puede entender que se señale técnica a Willy (Hernangómez) y le digan ‘Esto no es la NBA, chaval’”, señaló, en tono crítico.

Más explícito fue Nicolás Laprovittola, que habló en caliente y aseguró estar descontento con la actuación arbitral. “¿En la recta final? Durante todo el partido. Creo que no soy de decir ciertas cosas ni de criticar, pero creo que el arbitraje no fue bueno”, dijo el argentino, que acabó con unas estadísticas de 6 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias. En la misma línea se pronunció Álex Abrines: “No creo que hayamos perdido por los árbitros. Al final, el rebote ofensivo es cosa nuestra. Pero sí que es verdad que en un par de acciones en las que estábamos remontando nos cortan la remontada y el criterio no es el mismo”. Un Clásico que se decidió a favor del Real Madrid, pero que siempre es susceptible de tener presente a la polémica. Algo que ha vuelto a pasar en esta ocasión y que no ha gustado en el entorno del Barça, muy explícito en sus quejas.

Rueda de prensa de Roger Grimau

Valoración inicial. “Felicitar al Real Madrid por la victoria. Tuvimos un buen inicio del partido. Un primera parte completa moviendo bien el balón y teniendo buenas opciones. En el tercer cuarto, situaciones con tiros de tres que abrieron este parcial. Nos metimos otra vez y han pasado cosas raras. Al final nos ha costado y tuvimos que remar mucho. Felicitar a los jugadores por el esfuerzo que han hecho. Han hecho un fin de semana muy bueno. No diré que excelente porque nos ha faltado ganar.

¿Qué ‘cosas raras’? Que en tres minutos se expulsen a un gran jugador no te lo pueden hacer. Irán al vídeo y dirán si le coge aquí y allá, pero el criterio no es el mismo. Hay jugadores en el otro equipo que juegan 34 minutos que hacen tres faltas. Es un jugador que me encanta. Está todo el día apretando. No sé... Y una técnica a Willy después de haber tenido que escuchar que ‘Esto no es la NBA, chaval’. Seguro que no hemos perdido por los árbitros, pero no sé, no sé, no sé. Una cosa no quita la otra. Hemos perdido y el Real Madrid ha estado mejor en determinados momentos. Y ha sido mejor, ha ganado y ya está. Quizá no es día para decirlo. Debería esperar un día, una semana… Nosotros hemos fallado. Nos han apretado y defendido bien al nivel que les han permitido Esto es de chapeau para ellos. Respeto máximo. Igual hay que jugar diferente, pero en ciertos momentos no hemos sabido jugar ante esta dureza”.

Árbitros. ¿Le han dejado competir? “No lo sé. Y sé lo que va a salir de esta rueda de prensa y no me va a gustar. No me estoy excusando. El Real Madrid ha ganado. No sé si se ve desde fuera. Ha habido momentos en que nos hemos podido meter en el partido”.

¿Cómo sale el equipo? “Estamos jodidos porque queríamos ganar. Somos el Barça y queremos ganar todo. Ojalá esto nos una más”.

Lo más visto

Más noticias