COPA DEL REY 2023

Antonio Martín: “Era de justicia traer la Copa a Badalona”

El presidente de la ACB, Antonio Martín, presenta la edición de la Copa del Rey 2023, que se celebrará en Badalona del 16 al 19 de febrero.

ALBERTO IRANZODIARIO AS

38 años hace que la Copa del Rey no se celebra en Badalona, una de las ciudades con más tradición baloncestística de toda la geografía peninsular, pero entre la ACB y el ayuntamiento de la ciudad le han puesto remedio: entre el 16 y el 19 de febrero de 2023 el Olímpic volverá a acoger la real competición. Una noticia que se desveló hace algunas semanas y de la que hoy se ha hecho la presentación oficial. Han comparecido Antonio Martín, presidente de la ACB y Rubén Guijarro, alcalde de la ciudad, que han estado flanqueados por tres mitos del baloncesto badalonés: Joel Parra, Anna Cruz y Pedro Martínez.

Los primeros en abrir fuego fueron el jugador de la Penya, la jugadora del Basket Zaragoza y el entrenador del Baxi Manresa. Parra aseguró que se puso “muy contento” con la designación de la sede de la Copa, ya que en Badalona “todo el mundo vive el baloncesto”. Y se atrevió con un pronóstico para la final: Joventut-Girona. Una final que no fue secundada por Anna Cruz, campeona en dos ocasiones de la Copa de la Reina, que sin embargo sí comentó que “pueden pasar cosas” y que nunca hay que dar a nadie “como favorito”. Pedro Martínez, quizás el más realista, vaticinó una final Barça-Madrid: “Es una competición salvaje, donde ganas o te vas para casa. Es una fórmula de éxito, solo hay que ver la ilusión que les hace a todos los jugadores”, comentó el técnico del Baxi Manresa.

Tras sus palabras llegó el turno de las dos cabezas visibles de los organizadores, Antonio Martín y Rubén Guijarro. Martín aseguró que “era de justicia traer la Copa a Badalona por lo que significa esta ciudad para el baloncesto” recalcando que esta es “una apuesta segura”. Comentó que “tenemos bastantes peticiones para ser sede de la Copa” pero que se decantaron por Badalona por varios factores. Primero porque tiene unas instalaciones inmejorables, segundo porque es una ciudad que respira baloncesto y tercero porque el Ayuntamiento está poniendo de su parte para que el evento sea un éxito. De hecho se congratuló que, desde la NBA, estén planteando un torneo muy similar en formato: “Aunque parezca mentira nos están copiando”, aseguró.

¿Y qué significará la Copa para Badalona? “Un chute de energía, una autoestima brutal”. Son palabras del alcalde, Rubén Guijarro, visiblemente feliz de que la competición se vaya a desarrollar en su ciudad: “Para Badalona es mucho más que una competición, son nuestras miniolimpiadas. Queremos mirar al futuro en positivo, posicionar la ciudad y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de albergar un evento así”. El coste para la ciudad será de 1′7 millones de euros (la Diputación ha puesto 1′5) pero esperan que el retorno sea cercano a los 10 millones. Esperan además recibir fondos europeos para adecuar el Olímpic. Finalmente confirmó que la mini-copa se jugará en el pabellón de Llefià a excepción de la final, que será en el Olímpìc.

Lo más visto

Más noticias