NBA | MERCADO

Ganadores y perdedores del mercado de la NBA: Lakers, Suns, las dudas de Dallas...

La liga norteamericana dio por concluido este jueves las opciones de traspasos entre las 30 franquicias. Suns, Bucks, Lakers, entre los victoriosos.

Un año más, la NBA vivió una jornada de locura con el cierre del mercado de traspasos. Horas intensas de intercambios de jugadores y rondas del draft que han dejado ganadores como Milwaukee Bucks, Phoenix Suns y Los Angeles Lakers, y perdedores como Denver Nuggets o Brooklyn Nets.

Ganadores del cierre del mercado NBA

Milwaukee Bucks

Empecemos por el campeón de 2021. El triunfo de Milwaukee en este cierre de mercado llega por dos vertientes. Por un lado, han logrado hacerse con una de esas piezas que perseguían desde tiempos inmemoriales como Jae Crowder. El alero (32 años y 1,98 m) no ha jugado en toda la temporada con Phoenix Suns, que tomó la decisión de no contar con una pieza importante en defensa y aceptable lanzamiento de tres (34,6%). Cualidades importantes para los Bucks en su lucha por el Este. Y por el otro lado, la inacción de Boston Celtics, su gran rival en la Conferencia, y el desmembramiento de Brooklyn Nets, también le han ayudado a sentirse un poco más fuerte en su camino hacia el anillo.

Phoenix Suns

Si hay un equipo que ha dado un salto cualitativo al cierre del mercado, ese ha sido Phoenix. Los Suns han unido a Devin Booker y Chris Paul a una de las armas ofensivas más importantes en la historia de la NBA: Kevin Durant. El alero llega desde Brooklyn Nets en un intercambio en el que la franquicia de Arizona se ha desprendido de pocos activos presentes (Mikal Bridges y Cam Johnson), uno sin uso (Jae Crowder) y un botín elevado de futuro: cuatro primeras rondas sin protección (2023, 2025, 2027 y 2029) y el derecho a intercambio, si quieren los Nets, de la primera ronda de 2028. Un movimiento de calado que sitúa a los Suns como uno de los principales candidatos a luchar por el anillo de la NBA. De cero a cien en un segundo... y sin soltar a Deandre Ayton. El futuro dirá si hicieron bien o mal, pero nunca se les negará valentía.

Los Angeles Lakers

El punto final al mercado de la NBA ha sido bastante fructífero para los Lakers… aunque sus beneficios pueden que sean más futuros que presentes: están a un traspié más de quedarse fuera de la lucha por el play in, no tanto por distancia hasta la meta (dos partidos ahora mismo simplemente), sino por el tiempo que queda, poco más de un cuarto de la regular season por disputarse, escasos 26 partidos.

El primer efecto balsámico para los angelinos es la salida, por fin, de Russell Westbrook. Un adiós buscando con insistencia por la franquicia (casi) desde que le ficharon. El base está muy lejos del enorme jugador que fue en el pasado (MVP incluido) y en ningún momento se mezcló bien ni con LeBron James ni con Anthony Davis. A su favor, aceptó sin aspavientos su rol como sexto hombre.

El segundo es que los movimientos desde los despachos han cambiado la fisionomía de los Lakers. Han llegado jugadores jóvenes como Hachimura, Mo Bamba, Jared Vanderbilt, D’Angelo Russell, que darán una energía nueva a un proyecto pendiente siempre de las condiciones físicas de LeBron James y la salud de Anthony Davis. Es una nueva visión: del peso de los veteranos, como la plantilla que ganó el anillo en la burbuja, al de los jóvenes para mirar hacia adelante.

Los Angeles Clippers

La franquicia angelina es siempre un casi desde hace una década. En la pasada etapa con Blake Griffin, DeAndre Jordan y Chris Paul; y en la actual con la dupla Kawhi Leonard-Paul George, que afrontan su cuarta temporada juntos en los Clippers sin haber llegado aún a unas Finales de la NBA. Pero sigue intentándolo. Cada mercado, los angelinos se mueven, mejor o peor, pero se mueven. Y en este no iban a ser diferentes. Se han hecho con un pívot ‘apañado’ como Mason Plumlee y un veterano de garantías como Eric Gordon. También aterriza Bones Hyland, un base con amenaza exterior que cubrirá la salida de Reggie Jackson y la de un John Wall que vuelve a encontrarse más fuera que dentro de la Liga. Todavía puede haber algún retoque más… aunque no se sabe si para bien o para mal: Russell Westbrook es candidato para fichar como agente libre.

Ni fu ni fa al cierre del mercado de la NBA

Boston Celtics

Los principales favoritos al anillo de la NBA antes del cierre del mercado puede que se hayan quedado cortos. Boston Celtics solo se ha reforzado con Mike Muscala, fiándolo todo (y no es poco) a una actual estructura de plantilla liderada por Jayson Tatum y Jaylen Brown, y con una capacidad de elevar su defensa a niveles extraordinarios. Sin embargo, la llegada de Durant a Phoenix y los retoques en Milwaukee despiertan dudas sobre si los Celtics son más o menos candidatos que hace 48 horas. Veremos.

TE PUEDE INTERESAR | Fichajes NBA 2023: todos los traspasos, bajas y movimientos de cada equipo

La incógnita al cierre de mercado NBA

Dallas Mavericks

Si algo no es criticable en Dallas es su valentía. Los Mavs hicieron el primer gran movimiento antes del cierre del mercado: adquirieron a Kyrie Irving desde Brooklyn Nets por Dorian Finney-Smith, Spencer Dinwiddie, una primera ronda de 2029 y dos segundas rondas (de 2027 y 2029). Un fichaje que tranquiliza a Luka Doncic, que pedía ‘hacer algo’ a Mark Cuban, pero que tiene un reverso tenebroso: la calidad del base está empañada por una conducta volátil que le ha hecho salir de Cleveland, Boston y Brooklyn de malas maneras. Las dudas sobre si renovará este verano, su negativa a vacunarse y sus mensajes en redes sociales tampoco son buenos precedentes para decir con rotundidad ‘esta operación es oro puro para los Mavericks’.

Pero no es lo único que despierta dudas en Texas. Han tenido que soltar a Finney-Smith, defensor y jugador importante en el equipo, sin realizar ningún otra operación para tapar esa carencia. La problemática en el puesto de ‘cinco’ está aún viva a pesar de mantener a Christian Wood. Los playoffs y el próximo verano marcarán sentencia sobre lo beneficioso o perjudicial de esta operación.

Perdedores del cierre del mercado NBA

Brooklyn Nets

El proyecto de 2019 ha muerto, larga vida a la reconstrucción. La franquicia de Brooklyn ha pasado del todo a la nada en 48 horas, de ser aspirante al anillo con dos jugadores de enorme talento como Kevin Durant y Kyrie Irving a volver a la casilla de salida. Los Nets ya solo miran al futuro con cinco primeras rondas sin protección y una intercambiable.

Chicago Bulls

La franquicia de Illinois cerró el mercado como estaba… y eso no es bueno. Nada bueno. Ni para arriba ni para abajo, todo lineal. Los Bulls trataron de hacer limpia: Zach LaVine estaba en venta. También DeRozan. Al igual que Vucevic, que acaba contrato este verano. Ninguno salió. Nada llegó. Y la vida continúa sin interés en Chicago.

Toronto Raptors

En Canadá se respira el mismo aroma que en Chicago tras acabar el mercado. Incluso un poco peor. En los Raptors, un equipo competitivo y ganador en el último lustro, se han dado cuenta que con lo que hay, no da. Pero no han conseguido nada. Ni de entrada (a excepción del pívot austriaco Jakob Poelt) ni de salida… con el problema añadido que este verano hay contratos importantes que expiran. Fred VanVleet y Gary Trent Jr, un backcourt que estaba en el mercado, pueden ser (serán) agentes libres este verano si rechazan sus player options de 22,8 y 18,7 millones de dólares. Pascal Siakam y OG Anunoby están a las puertas de una extensión de contrato que puede no seducirles ni en lo deportivo ni en lo económico. Y que puede que tampoco seduzca a los Raptors ni en lo deportivo no en lo económico. Veremos.

Denver Nuggets y Memphis Grizzlies

¿Por qué unimos a los dos? Porque son ahora mismo los grandes caciques del Oeste. Y los son ahora mismo por resultados porque el cierre del mercado les ha hecho daño. La Conferencia ha dado un vuelco completo con la llegada de Durant e Irving a Suns y Mavs, respectivamente. Unos movimientos que ha elevado, de nuevo, el nivel del Oeste. Y mientras estos rivales directos por el control del gallinero se han reforzado, ellos no han conseguido piezas importantes para que sus armaduras sean más duras en los playoffs. Mal asunto.

New Orleans Pelicans

Josh Richardson ha sido la única actividad en Nueva Orleans antes del cierre del mercado. Y parece poca cosa por cómo se ha reforzado el Oeste. Los Pelicans, en una situación de sube-baja, se han quedado un poco atrás en nivel competitivo.

Miami Heat

Y si los Pelicans se han quedado descolgado en el Oeste, a Miami Heat le ha pasado lo mismo en el Este. Nada. Sin movimiento. La franquicia de Florida ha fallado una vez más en la puja por Kevin Durant. Duncan Robinson y Kyle Lowry continúan a pesar de las intenciones de Pat Riley. Otro mercado será, aunque puede ser tarde.

Lo más visto

Más noticias