EUROBASKET 2022

Ataman ve “motivos ocultos” en la derrota ante España

Ergin Ataman vuelve a ser el centro de atención: raja del horario del partido ante Francia y se queja del arbitraje en la derrota contra España.

IRAKLI GEDENIDZEREUTERS

Hay tipos curiosos y luego está Ergin Ataman. En otro nivel, por encima del bien y del mal, comprometido con la parte más controvertida de la fama y tan carismático como polémico. Ataman no se deja arredar por rivales o récords, tampoco por leyendas. Campeón de las dos últimas Euroligas con el Efes, ha desafiado abiertamente a los equipos con los que se enfrentaba incluso antes de saber si se iba a enfrentar a ellos. Ha tirado de casta, de ingenio y de orgullo, se ha basado en grandes talentos para lograr sus éxitos y de un conocimiento táctico que acompaña a una personalidad única, siempre protestando en la banda, dirigiéndose a los árbitros, queriendo ser el centro de atención, jugándose la técnica y, en muchas ocasiones, también la expulsión.

El presente Eurobasket no está siendo una excepción para Ataman, más bien lo contrario. Compagina su labor en el Efes con el de la selección de su Turquía natal y se ha quejado de ausencia de público, de tratos favorables a Georgia, anfitriona, en su duelo de fase de grupos y de incluso agresiones a sus jugadores. Esto no se queda aquí, ya que en a última derrota ante España, Ataman se quejó de la eliminación por acumulación de faltas de Alperen Sengun, su joven estrella, y por una técnica a Furkan Korkmaz en los instantes finales de un partido apretadísimo, resuelto al final y muy trabado en el juego (69-72). Y Ataman no se ha conformado con hablar de errores arbitrales y habla abiertamente de ”motivos ocultos” en la derrota ante España.

Al perder contra España, Turquía se vio relegada al segundo puesto del grupo A y se enfrentará en octavos de final a Francia, tercer entorchado del grupo B, el de la muerte. A su vez, España se enfrentará a Lituania, cuarta clasificada del grupo de Francia. Una situación extraña para ambos equipos al cruzarse con el grupo más temido: tanto Lituania como Francia son rivales que cualquier selección preferiría ver enfrente en una etapa más adelantada del torneo, y no a las primeras de cambio. Para los cuatro equipos será ganar o morir y sólo dos de ellos se clasificarán para los cuartos de final del presente torneo continental.

Ataman, para variar, tampoco se ha mostrado conforma con el horario fijado por el Eurobasket para el partido ante Francia. Turquía abre los octavos de final a las 12:00 horas del próximo sábado, algo temprano en opinión de un Ataman que también ve conspiraciones en este hecho. Según el entrenador, el motivo por el que la competición les pone los primeros es para que los aficionados turcos afincados en Berlín no puedan acudir al estadio. “La hora de inicio del partido contra Francia en Berlín es una falta de respeto hacia nosotros. El objetivo es evitar que nuestros seguidores llenen la arena tan temprano. Sin embargo, sigo creyendo que los aficionados turcos que viven en Alemania harán sacrificios y llenarán las gradas de banderas, incluso en esta hora de inicio inapropiada”, aseguró el ténico a un medio turco en declaraciones recogidas por Eurohoops. En fin, puro Ataman. Show must go on.

Lo más visto

Más noticias