Baloncesto

Szczerbiak y el récord de los 65 puntos: “Quería quitarme la espinita de la raya del AS”

La ACB homenajeó al ex del Madrid a punto de cumplirse 50 años de la mayor exhibición en la historia del baloncesto español.

Pepe Andrés
Redactora de Baloncesto
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, lleva en la sección de baloncesto de AS desde 2008. En este tiempo, ha cubierto varios Mundiales y Europeos, masculinos y femeninos, así como otras competiciones nacionales de índole nacional.
Actualizado a

Este domingo se cumplen 50 años de la mayor exhibición en la historia del baloncesto español: los 65 puntos que Walter Szczerbiak anotó con el Real Madrid frente al Breogán el 7 de febrero de 1976. Un récord que se gestó en este periódico por una mala crónica y los temidos ases.

El Real Madrid se había paseado ante el Águilas a finales de diciembre (117-67), pero el periodista Carlos Jiménez evaluó con una raya (la nota más baja) la actuación de Szczerbiak, que había anotado 6 puntos. “Con Walter absolutamente convertido en un ‘zombie’ (mirada perdida, cara de sueño, reflejos aletargados...)”, escribió el periodista de As, que le acusaba de que no le gustaba madrugar.

El alero decidió vengarse y lo hizo en la victoria (¡en el primer partido por la mañana) ante el Breogán (140-48), donde recibió tres ases tras anotar 25/27 en tiros de dos —por aquel entonces no había triples— y 15/17 desde la línea de personal. Es decir, solo cuatro fallos para alcanzar la mejor marca en la historia del baloncesto español para un jugador que antes de ese partido promediaba 32,8 puntos en Liga Nacional.

“Quería quitarme la espina. Se jugaba a las 12:00 e hice mi preparación: el café con leche, que me preparaba mi mujer, y un bollo, porque quería comer ligero para jugar mejor. Llegué al partido y llegué a tiempo. Me llamaban Mr too late, porque a veces llegaba tarde, pero ese día no. Ese día tenía ese estímulo. El partido empezó igualado, pero íbamos cogiendo ritmo. En aquella época el Real Madrid era una bola de nieve que se convertía en avalancha”.

El tope de la Liga eran los 58 puntos que había logrado Moncho Monsalve en la 67-68. Y cuando el alero iba ya por 51, Luyk le pidió a sus compañeros que le pasaran una y otra vez el balón a Walter para intentar batirlo. Y lo hizo estableciendo ese nuevo récord —seguramente inalcanzable— en 65 puntos. “Me quedo con la última frase que dijo Walter en una entrevista”, dice Cabrera. ‘Entre Cabrera y yo hemos metido 69′. Eso me gustó muchísimo, porque no sé cuántas asistencias le pude dar aquel día... También tenía indicaciones de que Walter había venido para meter puntos"..

De padres ucranianos, nació en un campo de refugiados en Hamburgo (Alemania), en 1949, aunque pronto emigró con su familia a Estados Unidos. En 1971, Phoenix Suns le eligió en la cuarta ronda del draft (puesto 65) y Dallas Chaparrals en la ABA.

En 1973 fichó por el Real Madrid, donde pasó siete temporadas (1973-80). Un fichaje en el que Carmelo Cabrera tuvo mucho que ver. “Yo era un probador de americanos. Antes de jugar contra Indiana, estaba de prueba, y le dije que jugara un uno contra uno contra mí. Me dejó 10-0. No tuve opción de atacar. Se lo dije a Pedro (Ferrándiz)”, comenta el exbase.

“Tenía una oferta en la NBA, que era mi sueño”, recuerda Walter. “No sabía mucho de España, pero había estudiado español en el colegio, así que les dije que si me pagaban el viaje, que claro, que venía. Recuerdo la sequedad de Madrid. No había aire acondicionado, pero lo que me encantaban era los entrenamientos con Carmelo, Clifford (Luyk), Wayne (Brabender)... Me causó una gran impresión este equipo. Yo estaba en un gran momento. Pensaba que estaba por encima de los demás, de los jugadores de España y de los universitarios. Pero en mi estreno no salí de titular, fue Vicente Paniagua. A los cinco minutos me metió, porque íbamos perdiendo. Metí 30 puntos y algunos bastante espectaculares. Esa noche llegó la oferta del Madrid, cinco años con un sueldo de 25.000 a 30.000 dólares, con la opción de salir cada año. Fue una época increíble”.

También ayudó a que tomara esa decisión un amistoso que tenía el Madrid en China. “Eso también me motivó, porque tenía ganas de conocer China. Pero el día anterior tomé un gazpacho que me sentó mal. ¡Y jugué fatal! En ese partido sí que me merecí una raya", bromea el exalero que firmó una grandísima carrera en el Madrid, pero que no se olvida de los que hicieron posible ese récord y esa trayectoria. “Lo conseguí porque siempre estuve rodeado de grandes bases: Vicente Ramos, Juanito Corbalán, Joe Llorente, Carmelo Cabrera, Cristóbal Rodríguez...”.

En la casa blanca ganó tres Copas de Europa, cuatro Ligas —las tres últimas temporadas solo jugó la competición europea—, la Copa de 1977 (la primera en la que pudieron participar extranjeros) y tres Intercontinentales.

Walter Szczerbiak, durante el acto de homenaje.Pepe Andrés

Un récord que parece imposible de batir hoy en día. “Uno tendría que meter 22 triples. Sería difícil por las rotaciones, pero veremos... Si se cumplen los 75 años y me pagáis el viaje, aquí estaré”, dijo emocionado y rodeado de algunos de los que fueron sus compañeros: Wayne Brabender, Juan Corbalán, Vicente Ramos, José Luis Llorente...

Epi, el mejor en la era ACB, con 11 puntos menos

“Un acto de justicia por todo lo que representa Walter y el baloncesto previo a la ACB. El baloncesto es el mismo, pero la ACB no existiría sin lo que hicisteis”, comentaba Antonio Martín, presidente de la ACB. El récord, desde que la Liga española pasó a ser la ACB (1983-84), sigue en posesión de Epi, que lo logró en la temporada de estreno de la nueva competición (1983-84) ante el Joventut, cuando anotó 54 puntos en un partido que se alargó con dos prórrogas. Otros siete jugadores han alcanzado también la cincuentena (ver lista) desde entonces, aunque hay que remontarse más de tres décadas para asistir a la última demostración de este tipo (Michael Smith con el Pamesa en enero de 1994). En el siglo XXI nadie ha anotado más que Sylven Landesberg, que le endosó 48 puntos al Barça cuando jugaba con el Movistar Estudiantes. Cifras muy lejos de un récord para la eternidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Liga Endesa

Lo más visto

Más noticias