REAL MADRID

Sergio Rodríguez se retira

La decisión estaba tomada, pero no lo ha comunicado hasta cerrar la temporada. Se va, con 38 años, uno de los bases más virtuosos del baloncesto español.

Ha llegado el día. Después de 20 años como jugador de baloncesto, me gustaría compartir con todos vosotros una decisión que va a cambiar mi vida. Ha llegado el momento de poner punto final a mi carrera deportiva”. Así comienza el comunicado con el que Sergio Rodríguez, el Chacho, anunció ayer su retirada. El canario (38 años), uno de los bases más virtuosos de la historia del baloncesto español, ha elegido irse ahora, todavía en plena vigencia y a su manera: “Siempre soñé con retirarme estando bien físicamente y ganando mi último partido. Y ahora la vida me ha ofrecido este regalo”.

A la hora de decir adiós, de poner punto final a una brillantísima carrera, el cuándo y cómo es muy personal. Los hay que prefieren aguantar el máximo tiempo posible mientras las fuerzas y el talento persistan, como Luka Modric, por ejemplo, que va a continuar con 39 años, y otros que optan por irse en el momento culmen de su carrera, caso de Toni Kroos, con solo 34. Y luego, una vez tomada la decisión, algunos deciden anunciarlo por anticipado, que todos sepan que es el final, la última visita a tal cancha o la última presencia en determinada competición, como hizo Andrés Nocioni en 2017, con un gran acto incluido en el Bernabéu, o como ha hecho esta temporada Rudy Fernández, de manera más espontánea, en una rueda de prensa previa a la penúltima jornada de la fase regular de la Euroliga. Eso sí, el día de su cumpleaños, el 4 de abril, cuando celebraba sus 39. El miércoles 12 de junio, tres meses y una semana después, apenas 48 horas más tarde de la histórica ovación que le tributó el WiZink Center (más de 15 minutos con la grada en pie aplaudiendo y coreando su nombre), se ha materializado su adiós, fue en Murcia, con un título bajo el brazo, su séptima Liga, su 26º trofeo de blanco, el 29º de su carrera (conquistó tres con el Joventut) y diez medallas con la Selección, seis oros (dos Mundiales y cuatro Eurobasket). Guau.

Y existe la opción que ha elegido Sergio Rodríguez, que había tomado su decisión con antelación, pero se la guardó para él mientras saboreaba internamente, con los suyos, sus últimos partidos, la última Final Four… y la Liga festejada ese 12 de junio, que, fíjense la casualidad de nuevo, es el día en el que cumplió 38 años, solo un día antes de celebrar el 20 aniversario de su debut en la ACB. Con su cuarta Liga ACB bajo el brazo, con todo terminado, ha comunicado que se va: “Arrivederci, amigos”. Uno de los grandes de nuestro baloncesto por su estilo, creatividad, visión de juego, en resumen, por su magia. En la cima del virtuosismo de la canasta española, entre los bases más carismáticos de siempre en una lista en la que comparte espacio con Corbalán, Calderón, Ricky Rubio, Raúl López, Carmelo Cabrera y Llull.

Un tipo especial, activo, con inquietudes, que no se conformó con una carrera sencilla, al uso, y acabó completando una maravillosa, con momentos muy difíciles, pero con gratificaciones que muy pocos recibieron. Se va Rudy, lo sabíamos, ahora tenemos la confirmación de que la chistera del Chacho dejará de sacar conejos de la suerte.

Se estrenó con el Estudiantes en una final de Liga en 2004, con 18 años recién cumplidos, y dos años después volaba a la NBA justo después de haber sido clave en el oro mundial de Japón 2006, en la semifinal ante Argentina en conexión directa con Rudy. Portland, Sacramento, Nueva York… y al Madrid en el verano de 2010 con Messina en el banquillo. Un año más tarde llegaba Pablo Laso y en el playoff de 2012, con el técnico vitoriano, se destapaba definitivamente. Poco antes, incluso, le habían buscado sustituto. El tipo creativo pulía su tiro, se hacía más decisivo.

El Madrid se coló en la final de la Euroliga 18 años después de la última, la de Zaragoza 1995, donde los blancos levantaron la Octava con Sabonis al frente. Fue una victoria trabajada frente a un Barcelona que tenía el control a siete minutos del final (52-61). En ese instante, Pablo Laso, en su primera Final Four en el banquillo, dio todo el crédito posible a un mágico Sergio Rodríguez y a la casta de Felipe Reyes: el capitán fue clave con 11 de sus 17 puntos con la soga al cuello y 23 de valoración en tan solo 18 minutos en cancha.Jamie McDonaldGetty Images

La gloria plena le llegó en el Lasismo, MVP de la Euroliga en 2014, la Novena en 2015 y, en 2016, la NBA se cruzaba de nuevo en su camino, sin avisar, aunque nunca había desechado esa opción. Una campaña a Filadelfia y regresaba a Europa después de 358 encuentros en la competición norteamericana cuando el Madrid tenía a Doncic, Campazzo y Llull como directores de juego, así que la puerta no estaba abierta y fichó por el CSKA de Moscú, donde en 2019 apeó al Madrid de la final y se convirtió en el primer español en levantar la Copa de Europa con un club extranjero. Dos años en Rusia y tres en Milán, con Messina, con el que volvía a cruzarse. En realidad le fue a buscar el técnico italiano, que con el base canario ganaba en “ilusión”, como él mismo explica mientras transmite devoción. Dejó una huella muy profunda en el Olimpia, también en su dueño, Giorgio Armani, y en el verano de 2022 regresó al Madrid.

Decisivo en la remontada ante el Partizán y en la Final Four de Kaunas hasta abrazar la Undécima, el mejor director de juego fuera de la NBA en ese mes y medio. Con Chus Mateo, cinco títulos en dos años, 17 en total con el Madrid, 24 si añadimos los que festejó en Moscú y Milán, y siete medallas con la Selección, con la que fue oro en el Mundial 2006 y en el Eurobasket 2015 tras vestirse de internacional en 154 ocasiones.

El ‘Chacho’ tenía 20 añitos cuando se conquistó el oro en Saitama. Su carrera no ha hecho más que crecer entre sus aventuras en la NBA, su presencia en una de las mejores épocas del Madrid de Pablo Laso y el CSKA Moscú, con quien ganó la última Euroliga. La próxima temporada cambiará el frío de Rusia por la más acogedora ciudad de Milán: con el Armani disputará la máxima competición continental.IVAN MILUTINOVICREUTERS

Pero el Chachismo representa mucho más que eso, está muy por encima de los números y las conquistas, no es más de lo mismo. Nunca lo fue. Supone una manera de entender el baloncesto, de transmitirlo y de jugarlo que emociona, porque una vez que lo has visto te agarra de la pechera y no te suelta. Imposible escapar a su genio, a su duende. Un jugador único, diferente. Otra leyenda que se va, y como es él, lo ha hecho a su manera. Adiós al gran Sergio Rodríguez, y adiós a Rudy, aunque con el alero aún nos queda el Preolímpico con España y ojalá los Juegos. Se rompe la vieja guardia vikinga, solo resiste Sergi Llull, 2.417 partidos acumulan los tres vestiditos de blanco. Increíble historia la suya. Un viaje alucinante.

La carta de despedida de Sergio Rodríguez

“Ha llegado el día. Después de 20 años como jugador de baloncesto, me gustaría compartir con todos vosotros una decisión que va a cambiar mi vida. Ha llegado el momento de poner punto final a mi carrera deportiva.

Siento que esta temporada, en la que hemos conseguido el título de la Liga ACB, la Copa y la Supercopa, es el momento perfecto para decir adiós. Siempre soñé con retirarme estando bien físicamente y ganando mi último partido. Y ahora la vida me ha ofrecido este regalo.

Finalizar mi carrera en el Real Madrid es un sueño y más aún ganando en las dos últimas temporadas 5 títulos, entre ellos la histórica Euroliga de Kaunas. Gracias, presidente Florentino Pérez y Juan Carlos Sánchez, director de la Sección de Baloncesto, por permitirme en aquel verano de 2022 volver al club en el que me siento en casa. Gracias, por supuesto, por todo y por tanto a la afición del Real Madrid. En el WiZink, y allí donde hemos viajado, me habéis acompañado de manera incondicional.

Hoy es el día para afirmar que he sido muy afortunado por todas las experiencias que he vivido durante todos estos años. Sin duda ha habido momentos duros, pero siempre he trabajado mucho para desarrollar mi pasión por el Baloncesto con un respeto inmenso por este deporte y por quienes habéis estado a mi lado.

He podido hacer realidad mis sueños de niño y he podido vivir las emociones que entonces imaginaba y que parecían inalcanzables. Y la verdad es que he disfrutado y me he divertido desde el primer minuto en la cancha.

Debuté con el Club Estudiantes, que confió en mí cuando solo tenía 17 años. He jugado para el club más grande del mundo, el Real Madrid, consiguiendo todos los títulos posibles, y he cumplido mi gran deseo de jugar en la NBA durante cinco temporadas. Además he vivido dos experiencias vitales muy importantes para mí: tanto en Rusia con el CSKA como en Italia con el Olimpia Milano. En todos esos lugares siempre sentí la confianza de sus directivos, entrenadores, compañeros, ‘staff’…

Además he tenido el privilegio de representar a mi país con la Selección Española y conseguir siete medallas, entre ellas una plata y un bronce en los Juegos Olímpicos, un Mundial y un EurobBasket. Han sido momentos inolvidables.

Pero nada de esto habría sido posible sin Ana. Quiero agradecer especialmente hoy a mi mujer que me diera el apoyo imprescindible para formar una maravillosa familia mientras yo dedicaba gran parte de mi tiempo al baloncesto.

Sin su inspiración constante, su capacidad para tener claros los objetivos y su tenacidad, mi carrera profesional habría sido muy distinta. Juntos hemos recorrido el mundo. Juntos hemos crecido y nos hemos hecho fuertes en un camino increíble que ahora nos lleva a un nuevo destino en compañía de nuestros cuatro hijos. A ellos: Carmela, Greta, Sergio y Roberta, gracias porque sois el principal motivo para intentar ser mejor y hacer las cosas bien. Mi deseo es que podáis encontrar una pasión similar a la que yo he hallado en el Baloncesto. A mis padres por su inquebrantable y constante apoyo. Ellos han sido los pilares fundamentales en mi crecimiento personal y deportivo. Estando siempre presentes me permitieron volar y desarrollarme. No fue sencillo para ellos dejarme salir de casa con catorce años pero lo hicieron con una enorme empatía y cariño.

Gracias a mi hermano Javi. Por estar siempre, sin hacer ruido, aceptando las cosas, entendiendo que mi vida requería de mucha atención por parte de mis padres. Estoy seguro de que no ha sido fácil para él, sobre todo cuando hemos estado lejos el uno del otro. Pero quiero que sepa que ha sido un gran apoyo para mí siempre que lo he necesitado. Ahora tendremos más tiempo para compartir la vida. Nunca he conocido a una persona mejor. Gracias.

No quiero olvidar hoy a José Ortiz y Arturo Ortega, mis agentes. Gracias por todos estos años de preocupación y ayuda para elegir los momentos y las decisiones adecuadas a cada circunstancia. A Joaquín Juan, mi fisioterapeuta y, sobre todo, mi amigo durante más de quince años. Gracias por haberme ordenado y haberme hecho entender lo que significaba ser deportista profesional y cómo tenía que trabajar para ello. A Paco Zapata y Adidas por su confianza y por ser la marca deportiva que me ha acompañado desde que tengo 17 años.

Ha llegado el día. He dado todo lo que tenía y he disfrutado como nunca pude imaginar con el deporte que amo.

Gracias. Muchas gracias por este increíble viaje de 20 años”

Comunicado oficial del Real Madrid

“Ante el anuncio de Sergio Rodríguez sobre su retirada del baloncesto como jugador profesional, el Real Madrid C. F. quiere mostrar su agradecimiento, su cariño y su admiración a una de las más grandes leyendas de nuestro club y del baloncesto europeo.

Sergio Rodríguez ha sido un jugador fundamental en uno de los ciclos de éxitos más importantes de nuestra historia.

En sus 8 temporadas defendiendo nuestra camiseta, divididas en dos etapas (2010-2016) y (2022-2024), Sergio Rodríguez ha ganado 17 títulos: 2 Euroligas, 1 Copa Intercontinental, 4 Ligas, 5 Copas del Rey y 5 Supercopas de España. Además, fue MVP de la Euroliga e integrante del quinteto ideal en la temporada 2013-2014, MVP de la Supercopa de España en 2013 y ha sido elegido en 3 ocasiones miembro del quinteto ideal de la Liga (2012-2013, 2013-2014 y 2015-2016).

Durante su brillante carrera profesional, Sergio Rodríguez ha sido también jugador de la NBA en varias etapas, jugando en Portland Trail Blazers, Sacramento Kings, New York Knicks y Philadelphia 76ers. También en Europa, además del Real Madrid, Sergio Rodríguez ha sido jugador del Estudiantes, del CSKA de Moscú, equipo con el que ganó 1 Euroliga y 2 ligas VTB, y del EA7 Emporio Armani Milán, donde ganó 1 Liga, 2 Copas de Italia y 1 Supercopa de Italia.

La figura de Sergio Rodríguez también es trascendental y legendaria en la selección española, con la que ha sido internacional en 154 ocasiones. Se proclamó campeón del mundo en el Mundial de Japón 2006 y campeón de Europa en el Europeo de Francia 2015. Además, ha ganado 2 medallas de plata (Juegos Olímpicos de 2012 y Europeo de 2007) y 3 de bronce (Europeos de 2013 y 2017 y Juegos Olímpicos de 2016). A nivel individual, Sergio Rodríguez fue elegido integrante del quinteto ideal del Europeo de 2015.

El próximo miércoles 26 de junio, a las 12:00 h, tendrá lugar en la Ciudad Real Madrid un acto institucional de homenaje y despedida de Sergio Rodríguez, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez.

El Real Madrid reitera todo su cariño a Sergio Rodríguez y a su familia, y le desea mucha suerte en esta nueva etapa de su vida”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias