BÀSQUET GIRONA

Marc Gasol, deshojando la margarita

El primer empujón de la ACB ha dejado bien posicionado al Girona en lo que Marc Gasol, presidente, decide si también sigue jugando al baloncesto.

Rodolfo MolinaDiarioAS

El aún joven Bàsquet Girona ha iniciado bien el nuevo proyecto en el que Salva Camps, debutante en el banquillo, actúa como entrenador de una renovada plantilla para la Liga Endesa. Sólo el Real Madrid, líder en solitario tras ello, ha logrado acabar con su resistencia en las primeras cuatro jornadas. Por eso es uno de los múltiples equipos que se han colocado con un balance de 3-1 tras las mismas.

El mérito no sólo reside en los números conseguidos o en hacer soñar a la afición, dado que su lucha seguirá estando en alcanzar la permanencia en el que es únicamente su segundo año en la primera división del baloncesto nacional, sino haberlo hecho con algunas bajas que les han minado. Markel Brown, el único extracomunitario en la plantilla, disputó ante el Madrid su primer encuentro de la campaña tras haber estado inactivo en los otros tres. Juani Marcos, cedido por el Barça para este curso, ha tenido que pasar por el quirófano tras un gran comienzo debido a un corte en un ligamento del pulgar de la mano derecha. El canterano Pau Sala se ha tenido que unir al equipo para hacerlo más fuerte en las posiciones exteriores.

El puesto de pívot genera más dudas. Sobre todo por una ausencia significativa y una duda que no se ha disipado. ¿Qué va a hacer Marc Gasol? El fundador y presidente de la entidad mantiene aún silencio sobre su situación como jugador. A sus 38 años el deportista originario de Barcelona no ha predicado públicamente si disputará más partidos.

El buen trabajo que han hecho los jugadores interiores, con Stefan Djordjevic, György Golomán, Jaume Sorolla y Èric Vila alternando buenas actuaciones y la explosión del haitiano Yves Pons tras bajar un nivel desde la Euroliga con el Villeurbanne, ha hecho olvidar por momentos la ausencia de Marc Gasol en las filas del Girona. En las estadísticas colectivas el equipo es quinto en rebotes defensivos, cuarto en rebotes ofensivos, tercero en mates y segundo en valoración. Un nivelazo.

RELACIONADO | Una sola caída

Marc advirtió durante el mes de agosto de que, de partida, no jugaría. “Me está costando mucho más de lo que esperaba. Está siendo un ejercicio introspectivo más complicado de lo que preveía. Normalmente lo ves todo muy objetivamente, intentas ponerlo todo en tu espacio; y, cuando te pones y lo tienes delante, no es tan sencillo. Así que yo creo que lo más inteligente es no empezar la temporada”, relató. Posteriormente, en declaraciones a Catalunya Ràdio, agregó: “Ya tenía asumido que me retiraba, pero está costando más de lo que podía anticipar. Cuando acabé la temporada el pasado mes de julio, pensaba que mi propósito como jugador de baloncesto había pasado. Ahora lo estoy digiriendo. El baloncesto me gusta mucho y decir adiós no es tan sencillo”. También lo destacaba Laia Palau, mientras se “adapta al posprofesionalismo”, en una entrevista con Álex Biescas con motivo de la entrada en el Hall of Fame del baloncesto español: “Él no ha tomado la decisión, está con ese debate interno”.

Las funciones de Marc Gasol

Gasol creó en 2014 el nuevo Girona, un espíritu que le viene de su etapa en el Akasvayu que había desaparecido años atrás y donde él había dominado la ACB antes de saltar a la NBA, y continúa ejerciendo de presidente. Durante este inicio de temporada en el palco estuvo acompañado -entre otros- de su hermano Pau, vicepresidente e inversor, en el partido contra el Gran Canaria. Marc había vuelto, en una decisión sin precedentes, a la ciudad gerundense tras cerrar abruptamente su etapa en la NBA en los Lakers y aterrizando en la segunda categoría española, la LEB Oro, en otoño de 2021. El club ascendió de nuevo y llegó al destino: Liga Endesa. Durante el pasado curso, bajo el mando de Aíto, promedió 10′5 puntos, 5′7 rebotes, 2′8 asistencias, 1′3 tapones y 0′7 robos en 30 citas. Ahora toca tomar la decisión.

Lo más visto

Más noticias