ACB | BASKONIA 108 - ANDORRA 95

Joseba Querejeta, el hijo del ‘presi’, debuta en ACB

Desde 2010, ningún vitoriano había debutado con el Baskonia. “Mis compañeros luego me frieron a collejas y ahora me toca invitarlos a todos a unas tortillas”, dice.

Aitor Bouzo

Joseba Querejeta tiene 21 años y mide 1,89. Es el segundo hijo varón del presidente y máximo accionista de la entidad, Josean Querejeta. Fruto de su segundo matrimonio y viviendo aún en el domicilio paterno. Hasta ahora había competido en las categorías inferiores del club y había pertenecido al filial de Liga EBA y LEB Plata. Faltando unos pocos segundos para terminar el partido contra el MoraBanc Andorra, Dusko Ivanovic pidió tiempo muerto y preparó una jugada para el chaval. Lo cierto es que resolvió bien la situación con una penetración con bandeja y sus dos primeros puntos en la Liga ACB. En Euroliga, por ahora, lo único que le ha tocado es chupar banquillo, como a cualquier otro novato.

No es la primera ocasión en la que se vive una circunstancia similar en Vitoria. El hijo de Ivanovic, Stefan, también tuvo la ocasión de debutar con la primera plantilla del Baskonia hace unos años. Fue una presencia testimonial con un partido resuelto pero siempre podrá decir que jugó unos segundos en Euroliga. Lo que ocurre es que la ausencia de Chris Chiozza y las pocas posibilidades de fichaje de un base, porque el mercado está como está, provoca que se tenga que tirar de chicos del B. En este caso, le tocó a Joseba, un muchacho que estuvo el martes viendo el partido de Copa del Alavés en San Mamés (su padre también es el máximo accionista del equipo de fútbol), el miércoles viajó a Belgrado con sus compañeros, vio el partido del Estrella Roja desde el banquillo y, ya el domingo, jugó en ACB.

Desde 2010, ningún jugador vitoriano había debutado en esta competición. El último en lograrlo fue Martín Buesa, hermano de Javi Buesa, que también perteneció a la primera plantilla. Ambos de forma testimonial pero en el listado oficial a fin de cuentas. “Estoy muy contento, orgulloso y agradecido por esta oportunidad. Sabía que me la tenía que jugar en la última jugada e hice lo que me salió en ese momento. Luego me frieron a collejas y ahora me toca invitar a todos a unas tortillas. He recibido felicitaciones de amigos, familiares y todos están muy felices. Día a día aprendo de mis compañeros y ya sólo estar con ellos es un premio para mí. Soy vitoriano, iba con mis padres desde niño al Buesa y el poder habido debutar es un sueño cumplido”, aseguró Joseba Querejeta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias