LIGA ENDESA

Carplus Fuenlabrada: un sueño de 25 temporadas

El equipo madrileño cumple este año un cuarto de siglo en la Liga Endesa. “Es un gran logro”, admite José Quintana, presidente del club.

DANI SANCHEZDiarioAS

En Fuenlabrada se respira puro baloncesto. Pasional, romántico, que se nutre del ardor de sus aficionados y del corazón de sus jugadores. Cualidades de viejo baloncesto que han permitido al Carplus Fuenlabrada estar de celebración esta temporada: cumple 25 años en la Liga Endesa, 18 de ellos seguidos. Desde 1996, solo en dos cursos el Fuenla ha estado alejada de una élite en la que se mantiene con mucho esfuerzo y mucho trabajo al partir siempre como uno de los presupuestos más bajos de la competición. “Jugar tanto en la segunda mejor liga del mundo es un gran logro porque somos un club modesto. Nuestro presupuesto es para sufrir con los tres, cuatro de abajo”, asegura a AS José Quintana, presidente de la institución desde 2006 cuando sustituyó en el cargo a Juan Antonio Jiménez.

Este cuarto de siglo ha elevado a Carplus Fuenlabrada entre los grandes del baloncesto español: de los 76 equipos que han participado en la Liga Nacional y/o en la ACB, los madrileños son el 13º en victorias con 320 y el 14º en partidos disputados y en puntos anotados con 818 y 63.532, respectivamente. ¿El secreto? “Somos un club familiar, quizá con unos valores más de júnior: solidaridad, compañerismo… Tratamos de mantenerlos siempre, aunque suene un poco amateur. Somos gente de fácil acceso para cualquier jugador, tratamos de hacerles la vida lo más fácil posible, más de la que se la puedan hacer en un club más grande”, cuenta Quintana.

Jugadores históricos

Cualidades que no solo le han servido para estar 25 de los últimos 27 años entre los mejores 18 conjuntos de España, sino también para soltarse la melena algún que otro año. Ese “no tenemos mal ojo fichando”, que asegura el presidente, ha permitido al Carplus alcanzar el triple cinco: cinco veces en los playoffs, en la Copa del Rey y en Europa. Y tener hasta siete jugadores que han estado en la NBA (José Manuel Calderón, Walter Herrmann, Gustavo Ayón, Esteban Batista, Pablo Prigioni y Bismack Biyombo) y un quinteto histórico, con sus dorsales retirados en lo alto del Fernando Martín, que es la envidia de cualquier club del país: Marko Popovic (2), Velimir Perasovic (6), Salva Guardia (8), Ferran Lopez (10) y Francesc Solana (13). “Si tú quitas a los cuatro, cinco primeros presupuestos de la Liga, nadie ha llevado tanta gente a la NBA o que hayan pasado por aquí para ir a la NBA”, continúa el mandatario.

Ferran López, Francesc Solana y Salva Guardia, en una entrevista con AS en 2005.JESUS AGUILERADIARIO AS

La proeza de luchar año tras año en la segunda mejor liga nacional de clubes habría sido imposible sin el apoyo del ayuntamiento de la localidad y de los patrocinadores, grandes y pequeños, que ha tenido el Fuenlabrada. “Son los que siguen ayudándonos para poder mantener la categoría. El Ayuntamiento siempre ha estado ahí: económicamente y con su apoyo en otro tipo de cuestiones, que nos ayudan a que el día a día del club sea mejor”, subraya Quintana, que echa de menos ayuda por parte de las instituciones políticas de la capital: “Lamentamos no haber tenido el apoyo de la Comunidad de Madrid como sí lo han tenido los otros dos clubes de la ciudad, el Madrid y el Estudiantes. Eso queda mal”.

La afición y el futuro

Otra de las claves, la afición. Ruidosa, fiel, incombustible, hacen del Fernando Martín uno de los pabellones más difícil de asaltar. Una hinchada que nunca abandona, aunque vengan mal dadas, como la temporada pasada, cuando el Carplus se salvó en la última jornada en Burgos. “Están siempre muy comprometidos, muy identificados con el equipo. Este último curso, fueron claves para seguir en la ACB: ellos mantuvieron la fe. Apoyaron a los jugadores, se desplazaron con ellos… Tienen valor incalculable”, asegura el presidente, que se quita honores por el crecimiento del club desde su llegada: “No creo que haya hecho un cambio importante, un giro de varios grados. Solo lo he profesionalizado un poco más”.

La afición del Fuenlabrada celebra con sus jugadores la permanencia en la Liga Endesa en Burgos.ACB Photo

Esta temporada, la de sus 25 años, se presenta muy prometedora para el Fuenlabrada. Con un nuevo patrocinador para los próximos tres años (Carplus) y la llegada de jugadores como Clevin Hannah, Jeremy Senglin y el joven Pavel Savkov, los madrileños sueñan con un año mágico en el que la cantera, la Generación FuenlADN, tendrá un peso específico con Osas Ehigiator, Juan Fernández y Rodijs Macoha. Los tres son el espejo para los 700 jugadores que forman las categorías de formación del Fuenla. “Es un recorrido que estamos volviendo a impulsar con fuerza”, admite Quintana, que tiene en la cabeza montar un Consejo Social para aficionados, peñas… para que “tengan una representación en el club”. “Es importante que tengan voz en algunas decisiones sociales y también para explicar fichajes, cantera… para que estén más comprometidos al tener más información”. El Carplus Fuenlabrada cumple 25 años en la élite y el sueño continúa. Es imparable.

Lo más visto

Más noticias