Real Madrid | Usman Garuba

“A Chus Mateo se lo tengo que agradecer todo”

El jugador del Madrid y embajador de Kellogg’s atiende a AS en un acto celebrado en el CEIP Eduardo Rojo de Vallecas y repasa su pasado, su presente en el Madrid y su futuro más cercano.

EDUARDO CANDEL REVIEJO
Alberto Clemente es licenciado en Historia y Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura en el periodismo en Cadena SER, donde estuvo de mayo de 2018 a enero de 2019, desempeñando sus funciones en la web, dentro de la sección de deportes. Tras dicha estancia, pasó a formar parte de As, siendo parte de la sección de baloncesto.
Actualizado a

Usman Garuba (23 años y 2,03 metros) regresó a España tras su aventura en la NBA. Una que duró tres temporadas y en las que aprendió cuáles eran las caras amables de la competición norteamericana y las que no lo son tanto. El ala-pívot español volvió al Viejo Continente para vestir de nuevo la camiseta del Real Madrid. El club en el que se formó desde etapas muy tempranas y en el que dio el salto cuando era apenas un adulto que ya asombraba por su imponente físico, su capacidad defensiva y su polivalencia general. De la mano de Pablo Laso entonces y de la de Chus Mateo, segundo del vitoriano entonces, en su retorno. Uno que ha tenido luces y sombras, pero cuyas conclusiones son positivas.

El jugador español, que no estará en el Eurobasket de este verano por motivos personales, atendió a AS en el CEIP Eduardo Rojo de Vallecas, un colegio que ya ha visitado más de una vez y en el que estuvo jugando y hablando con sus alumnos y alumnas. El motivo fue un acto celebrado por Kellogg’s, marca de la que es embajador en el cierre de la edición del Campus Social Basketball de 2025. Allí, Garuba repasó su presente en el Madrid, su pasado en la NBA y su futuro reciente. Y habló de las dificultades de su retorno, tuvo palabras de agradecimiento para Chus Mateo y se mostró motivado por la llegada de Sergio Scariolo al banquillo blanco. Todo eso y mucho más en un contexto social con el que siempre se ha mostrado involucrado.

¿En qué momento deportivo se encuentra Usman Garuba?

Feliz por haber ganado la Liga ACB de forma tan reciente. Me encuentro en un buen momento.

¿Cómo le ayudó la NBA a formarse como jugador?

Me ha ayudado en muchas cosas. Yo creo que he aprendido muchísimo, muchísimo, quizás mucho más de lo que parece. También me ha ayudado en el día a día, a formarme como jugador y como persona.

En una competición en la que han traspasado incluso a Luka Doncic, ¿cómo se gestiona el hecho de que le puedan traspasar en cualquier momento?

Es difícil porque muchas veces ustedes ven las noticias en Twitter y nosotros nos enteramos así también. Es duro, muy duro. Muy duro la verdad. También cuesta echar raíces en un sitio concreto porque en cualquier momento puedes tener que cambiarte. Se supone que hay jugadores que están más establecidos, pero con lo que le pasó a Luka Doncic a saber. Es duro, pero así funciona la competición.

“Me costó muchísimo volver a adaptarme al baloncesto FIBA”

Usman Garuba

¿Hay mucha diferencia entre la vida en la NBA y en Europa? ¿Cuál sería la mayor diferencia?

Muchísima. Todo es muy distinto. La mayor diferencia es que allí tienes que buscarte la vida día a día. Aquí hay una mayor sintonía de equipo, más colectividad. Y no digo que en la NBA no se trabaje como equipo, pero es todo más individualista y está todo más individualizado. Son ligas distintas y también son culturas distintas.

Tras pasar tres años en la NBA volvió usted a Europa, al baloncesto FIBA, al Real Madrid. ¿Cómo fueron esos primeros meses de adaptación?

Me costó muchísimo adaptarme otra vez. Creo que al final acabé bien, pero me costó mucho el hecho de volver a jugar aquí. No ha sido todo lo bueno que yo esperaba. Pero al final es un proceso y es normal.

Le tengo que preguntar sobre Chus Mateo. Se ha anunciado su marcha del Real Madrid y ha sido una persona imprescindible para usted en su carrera deportiva. ¿Qué es lo que tiene que agradecerle?

A Chus Mateo se lo tengo que agradecer todo. Su buen trato desde que yo tenía 15 años. Siempre me ha estado ayudando y quiero desearle lo mejor. Es un gran entrenador y una grandísima persona y le quiero desear todo lo mejor.

“Estoy deseando trabajar con Sergio Scariolo”

Usman Garuba

Hemos sabido también que a Sergio Scariolo, al que conoce muy bien, será el nuevo entrenador. Supongo que tiene muchas ganas de trabajar con él.

Estoy deseando trabajar con él. Hemos vivido de todo, Mundiales, Europeos, medallas... Estoy muy contento de volver a tener la posibilidad de trabajar con él. Creo que me va a venir bien, me va a poder hacer elevar el juego. Es una persona que es muy exigente conmigo y siempre cree en mí.

La otra incorporación que hemos conocido es la de Sergio Rodríguez, que se retiró hace apenas un año y vuelve también. ¿Cómo ve la llegada de una persona como el Chacho a la directiva?

Yo coincidí con Sergio una vez, en unos Juegos Olímpicos (2020, celebrados en 2021 en Tokio por la pandemia del coronavirus). Es una grandísima persona y creo que hará un gran trabajo. No puedo decir absolutamente nada malo de él.

Con el Madrid ha conquistado la ACB, el único título de la temporada. En un año muy difícil, con el nivel de la Euroliga por las nubes, ¿qué conclusiones sacan como equipo? ¿Son positivas?

Sí, pero no. La sensación general es positiva y es bueno ganar la ACB, es un título que se respeta mucho y que es bonito. Pero somos el Real Madrid y tenemos la obligación de ganarlo todo, y eso es así para lo bueno y para lo malo. Entendemos que hay años que no son tan buenos y esa es la realidad. La temporada ha sido mejorable. Tenemos que hacer autocrítica, ser sinceros con nosotros mismos y saber que no ha sido el mejor año mientras trabajamos para el siguiente. Somos muy ambiciosos. No podemos pensar más en este año.

“Voy a dejarme la piel por la camiseta del Real Madrid”

Usman Garuba

Este año no estará en el Eurobasket por motivos personales. ¿Qué mensaje le gustaría mandarle a sus compañeros?

Bueno, me gustaría desearles lo mejor. Sé que lo harán increíble. Son un grandísimo equipo, tienen un grandísimo cuerpo técnico y son grandísimos todos. Este verano yo no estaré por motivos personales, pero también físicos. Necesito recuperarme bien de esta lesión que tuve hace un año para estar al 100% en la pretemporada con mi equipo. Y tengo que estar sano y no tener otro año lleno de excusas por no estar al 100%. Quiero estar ahí desde el principio y ayudar a mi equipo . Quiero estar 100% desde el principio y ayudar a mi equipo para ganar todos los títulos, que al final es lo que queremos.

¿Qué podemos esperar de Usman Garuba en el futuro más cercano?

No sé lo que va a pasar, ojalá fuera evidente. Pero lo que voy a decir es que voy a dejarme la piel por mi camiseta, voy a trabajar mucho este verano para poder dar a mi club los títulos que se merecen y sobre todo voy a seguir mejorando.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Liga Endesa

Lo más visto

Más noticias