Baloncesto | Nuevo reglamento

Los clubes estrenan las nuevas reglas de la FIBA

Las pistas son ahora muy parecidas a las de la NBA.

rodolfo molina

En el Mundial de Turquía el baloncesto se despidió de la zona con forma de bombilla (trapecio) y de la línea de tres puntos a 6,25 metros. Las nuevas reglas, aprobadas por la Federación Internacional (FIBA), entran en vigor ahora en todo el mundo, aunque­ la Adecco­ Oro, la segunda división española, fue pionera al probarlas la pasada temporada. Los objetivos son claros: igualar normas con la NBA, que el aspecto de las pistas internacionales sea muy parecido al de la liga norteamericana, y potenciar el juego de ataque, creando espacios para las entradas a canasta. En general, los técnicos aventuran cambios mínimos, sobre todo porque el ancho del campo (15 metros) se mantiene.

La zona pasa a ser rectangular, más estrecha en el poste bajo. A los pívots puede darles ventaja iniciar sus acciones más cerca del aro sin el riesgo de cometer tres segundos en la zona. El triple se aleja hasta los 6,75 m, aunque en los lados la distancia es de 6,60 para que el tirador disponga de 90 centímetros entre la línea de tres y la lateral. Pese a ello, hay poco espacio y veremos pérdidas por pisar fuera con el talón.

Cuando un equipo saque de banda en campo de ataque y conserve la posesión, ésta no volverá a 24 segundos y se quedará en 14 si restaba menos de ese tiempo. Además, después de un tiempo muerto en los dos últimos minutos del partido, el saque no será desde medio campo y sí a sólo 8,32 de la línea de fondo, facilitando canastas in extremis. De esta regla, por ejemplo, se hubiera beneficiado España en el Mundial, en el último ataque ante Serbia tras el triple de Teodosic.

Lo más visto

Más noticias