Leo Fernández: “Si hacemos las cosas bien, a Olimpia le va a costar”
Fluminense recibe esta noche a ‘La O’ por Copa Libertadores y, antes del duelo, el futbolista uruguayo dialogó en exclusiva con AS.
La edición 2023 de la Copa Libertadores de América entró en su recta final. Esta semana comenzaron los cuartos de final y los encuentros de ida se cerrarán este jueves por la noche, cuando Fluminense reciba a Olimpia en el estadio Maracaná.
En la previa del duelo, Leonardo Fernández concedió una entrevista exclusiva a AS para hablar de sus más de tres años en el fútbol mexicano (donde fue campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf), su breve paso por Chile y el momento actual que vive en el ‘Time de Guerreiros’.
Tras llegar hace un mes y medio a Rio de Janeiro, el volante uruguayo comenzó diciendo que que “estoy recién conociendo, mi familia también. De a poco nos vamos adaptando a lo que es Rio, pero disfrutando mucho, del clima, que extrañábamos bastante”.
- ¿En qué momento surge la posibilidad de ir a Fluminense?
- Toluca ya me había informado sobre mi situación y, cuando surgió lo de Fluminense, de inmediato le intentamos prestar toda la atención posible. Gracias a Dios hoy podemos estar acá, disfrutando de estar en hermoso equipo de poder cumplir otro sueño, que es jugar Libertadores, entonces estoy disfrutando de esto e intentando hacer todo para conseguir la copa.
- Le toca llegar a competir puesto con Paulo Henrique Ganso. ¿Cómo ha sido esa competencia?
- Súper bien. Lo que pasa es que estamos intentando todos sumar desde lo que podamos. Acá sabemos lo que es y genera Ganso o lo que es Marcelo y Felipe Melo. Nosotros tenemos el orgullo y privilegio de estar al lado de ellos, entonces nos queda apoyarlos y, cuando ellos necesiten de nosotros, estar ahí atrás para ayudarlos en lo que podamos. Nos toca, por el momento, eso, entonces vamos a hacer lo posible porque ellos estén a tope. Y nosotros también, para el bien de Fluminense.
- Nombre tres jugadores, de este plantel plagado de estrellas, que le hayan sorprendido.
- Lo que pasa es que es difícil. Sorprendido, capaz de un jugador que no conocía, es John Keneddy, que me llamó mucho la atención, porque a Marcelo, Felpe, Ganso o Germán Cano ya los conocíamos y no son tan sorpresa. Hay muchos jugadores: Daniel, Lele, que es muy bueno. De verdad, hay muchos jugadores. Me pongo a nombrar y no te nombro tres, te nombro 10. Hay mucho jugador joven que no conocía que son muy buenos.
- Contra Olimpa, ¿cómo se trabajan estos partidos? ¿Se enfocan solo en ustedes o también se mira el cómo eliminaron a Flamengo en octavos de final?
- Primero que todo, es lo que vamos a hacer nosotros. Y teniendo el respeto por el rival, sabiendo que obviamente es un grande de América y que en su país también es muy grande, hay que intentar hacer las cosas que nosotros sabemos que son nuestro fuerte y tratar de evitar que ellos no puedan desplegar su fútbol al 100%. Pero más que todo, enfocarnos en lo que vamos a hacer nosotros, en lo que depende de nosotros, que es donde yo creo va a estar la clave para poder pasar. Si nosotros hacemos las cosas de la mejor manera, obviamente que también a Olimpia le va a costar contra nosotros, se van a preocupar ellos también. Tenemos que dar nuestro 100%.
- Imagino que es una ilusión levantar la Libertadores en Maracaná, ¿no?
- Queda mucho por delante. Quedan muchos equipos sumamente difíciles para jugar, entonces nos toca pelearla hasta morir o hasta conseguir lo que queremos, lo que todos deseamos
- ¿Afecta que Fernando Diniz sea técnico del club y, al mismo tiempo, de la selección?
- No, al contrario. Para nosotros es un honor también saber que tenemos de profesor al técnico de la selección brasilera. Es algo muy difícil de conseguir, que seguramente se han esforzado mucho para logarlo y, que hoy lo tengan, es una felicidad tanto para ellos como para nosotros. En este tiempo, de lo que menos se habló fue de que iban a ir a la selección, sino que todos estamos enfocados y sabiendo en el lugar que estamos.
- ¿La decisión de venir a Brasil pasó también por volver al rada de la selección uruguaya?
- Hoy en día lo veo, primero, con lo que tengo que ver acá. No tanto como decir “voy a acercarme un poco más”. Lo principal es aportar al equipo que vengo, a lo que vengo a disputar, a lo que vengo a hacer. Si en consecuencia viene la selección, para mí sería un orgullo y un honor. Estoy sumamente predispuesto para hacer de todo para llegar a la selección. Hoy pienso en Fluminense, en lo que quiero lograr, en las cosas grupales que tenemos por delante y después, en consecuencia, podría venir selección.
- Si le hiciera esta entrevista en diciembre, ¿qué meta le gustaría haber cumplido?
- Deportivamente, me encantaría ganar la Libertadores, me encantaría ser campeón de la Copa. El Brasileirao está muy difícil, pero lo vamos a pelear hasta que dé, hasta que podamos o, por lo menos, terminar lo más alto posible. Creo que eso: la Libertadores y terminar lo más alto posible en el torneo local.