ACTUALIDAD

Xi Jinping da un nuevo giro a China

Pekín celebra este domingo el XX Congreso del Partido Comunista en el que se presentan las próximas estrategias políticas, culturales, económicas y diplomáticas del país para los próximos cinco años.

Kevin FrayerGetty

Este domingo comienza en Pekín el XX Congreso del Partido Comunista en el que el Gobierno chino evaluará sus logros durante el último lustro y presentará su estrategia para los próximos cinco años. El presidente de China, Xi Jinping, ha explicado este domingo durante su discurso su intención de crear “un nuevo patrón de desarrollo” con el que construir “un país socialista moderno en todos los aspectos”.

El congreso llega cuatro años después de que Xi eliminase el límite de mandatos para un presidente chino, fijado en dos etapas de cinco años cada una para impulsar un “liderazgo colectivo”, según explicó entonces. A no ser que se produzca una gran sorpresa, el XX Congreso escogerá de nuevo a Xi como secretario general del Partido Comunista para su tercer mandato, que finalizará en 2027.

El evento, celebrado cada cinco años, es la cita más importante para el régimen chino. Representa a los 96 millones de miembros del Partido Comunista (el doble de la población de España) y acogerá a 2.300 delegados en el Gran Palacio del Pueblo, frente a la plaza de Tiananmen. En el discurso inaugural, el mandatario ha advertido de que “se avecinan momentos difíciles” y los “peligros potenciales” que amenazan el país por lo que ha pedido que China esté “preparada para los peores escenarios”, según ha recogido ‘dpa’.

Apuesta por la industrialización, los transportes y el sector aeroespacial

Xi también ha destacado la modernización y la apuesta por la calidad en la industrialización y de los productos resultantes de esta, sin olvidar la industria aeroespacial o el sector de los transportes, según ha recogido la agencia ‘Xhinhua’. El presidente chino ha asegurado que su país debe aplicar “plena y fielmente la nueva filosofía de desarrollo en todos los frentes” para promover una apertura de alto nivel y fomentar un patrón de desarrollo centrado en la economía nacional, con una “interacción positiva” de flujos internacionales.

El Congreso de este año presenta una particularidad. En él se decidirá el futuro del primer ministro del país, Li Keqiang, quien ya ha anunciado su jubilación, pero tendrá que esperar a marzo para abandonar definitivamente su cargo. No obstante, ya existen especulaciones sobre la sucesión, con una lista que incluye nombres como el del presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang, de 67 años, o el del viceprimer ministro Hu Chunhua, de 59 años.

Xi se dirige así hacia la consolidación de su poder ante un “complejo ambiente a nivel internacional” y con “numerosos desafíos internos”, como han hecho notar algunos miembros de la cúpula del partido, que destaca los logros “inusuales y extraordinarios” de un político cuya ascendente carrera sorprendía al principio a delegados y miembros de la que es la organización política más grande del mundo.

Nunca descartarán “el uso de la fuerza” contra Taiwán

Xi Jinping ha prometido un futuro “moderno” para China, pero también ha asegurado que nunca descartará “el uso de la fuerza” contra Taiwán y deja la puerta abierta a “todas las medidas necesarias” para conseguir su objetivo. “Resolver la cuestión de Taiwán es una cuestión que debe quedar en manos del pueblo chino”, ha señalado.

Pero el presidente chino ha mantenido después un tono conciliador: “Siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios”. “Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China. La reunificación completa de nuestro país puede y debe realizarse”, ha zanjado.

Lo más visto

Más noticias