Venden por 89.000 euros unos Levi’s del siglo XIX
Fueron encontrados en perfecto estado de conservación por el arqueólogo Michael Harris en el pozo de una mina abandonada.
Un par de pantalones vaqueros de la marca Levi’s de la década de 1880 se han vendido en una subasta celebrada en el Durango Vintage Festivus, tras ser encontrados en una mina de oro abandonada en Nuevo México, por más de 87.400 dólares, lo que al cambio actual se traduce en 89.935 euros.
La prenda fue adquirida por Kyle Hautner, un coleccionista de 23 años, y Zip Stevenson, un veterano del mercado de los jeans vintage que lleva dirigiendo un taller para su reparación desde hace casi tres décadas en Los Ángeles. “No teníamos intención de comprar los vaqueros juntos hasta que comenzó la subasta, lo cual es una locura si lo vemos en retrospectiva”, aseguró Stevenson en declaraciones a la CNN.
Existen solo dos pares similares en el mundo
Más concretamente, Hautner pagó el 90%, mientras que Stevenson aportó el 10% restante por un ejemplar que se ha vendido por uno de los precios más altos jamás pagados por este tipo de vaqueros. “Estos jeans son extremadamente raros, sobre todo por sus fantásticas condiciones de uso y tamaño”, exhibió Stevenson.
Este añadió que solamente existen dos pares similares en el mundo, pero se conservan en museos y son demasiado delicados para usarlos. No obstante, este par se podrían usar perfectamente debido a que solo necesitan un refuerzo en un par de puntos débiles. “Podría imaginarme a Johnny Depp o Jason Momoa usándolos”, argumentó Stevenson.
Encontrados en el pozo de una mina abandonada
Estos Levi’s fueron encontrados en perfecto estado de conservación por el arqueólogo Michael Harris en el pozo de una mina abandonada. Este ha buscado durante cinco años en al menos 50 minas abandonadas de Estados Unidos los restos textiles que dan registro de la era de la fiebre del oro.
“Consideraríamos ofrecerlos a la venta a un comprador privado extremadamente interesado, aunque la verdad es que preferiríamos que los compraran y se exhibieran en un museo como el Smithsonian o el Museo Metropolitano de Arte”, aseguraron.
Guardados en una caja de seguridad
Por el momento, los vaqueros están guardados en una caja de seguridad cerca de la tienda Denim Doctors de Stevenson en Los Ángeles y están disponibles para verlos con cita previa. Del mismo modo, el hallazgo es también, sin duda, una extraordinaria campaña de publicidad para esta marca en relación a la durabilidad de sus productos.
Levi’s es una empresa de capital abierto estadounidense y productora de prendas de vestir, mundialmente conocida por sus pantalones vaqueros. Fue fundada en San Francisco, California (Estados Unidos) en 1853 por Levi Strauss, inmigrante de origen judío procedente de Buttenheim.