Una maestra dona dos millones antes de morir a la investigación del cáncer
Gracias a ello, Aragón contará con la Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas, un espacio orientado a la aplicación de tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer mediante células CAR-T y CAR-NK.
Una mujer de Zaragoza, Clementa Soria, ha donado dos millones de euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta falleció de cáncer y quiso que su herencia se dedicara a la investigación para luchar contra esta enfermedad. Un gesto que ha provocado multitud de reacciones positivas en las redes sociales.
Gracias a este legado, Aragón contará con la Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas, un espacio multidisciplinar integrado por personal investigador, médico y técnico específico orientado a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer mediante células CAR-T y CAR-NK, una innovadora terapia que modifica genéticamente células inmunitarias del propio paciente para que reconozcan y ataquen a las tumorales.
1,2 millones para la infraestructura y 700.000 euros para el ensayo
Poco antes de morir, escribió esta voluntad “en negrita, en mayúsculas y subrayado”, transmite su abogada y albacea, Charo García, en declaraciones recogidas por El País. A la infraestructura (una sala con certificación) se destinarán 1,2 millones y al ensayo 700.000 euros.
Además, argumenta que Soria, pese a sus 75 años de edad, era una de las pocas que era consciente de lo que implicaba esa frase y de la cantidad que había detrás de esa anotación, puesto que cada año se encargaba de su Declaración de la Renta.
Dos millones entre acciones, dinero y patrimonio
Esta era maestra de formación y de profesión. Aprobó las oposiciones y sus primeros años trabajó en Cataluña, donde vivió gran parte de su vida laboral, sobre todo en Sabadell. Soltera, sin hijos y amante de pocos lujos, Soria contaba con casi dos millones de euros entre acciones, dinero y patrimonio.
Falleció el 2 de diciembre de 2021 de un cáncer de páncreas al finalizar la pandemia, cuando le faltaban pocos días para cumplir los 76 años. Sin embargo, ella tenía claro desde mucho tiempo antes a qué quería dedicar su legado. De hecho, tras detectarle el cáncer manifestó a su amiga Amparo Seguí que esto tenía que dejarlo “solucionado” ya. Y así fue.
“Es la mayor suma que nos ha llegado de una persona”
Con ella acudió a la sede en Zaragoza de la Asociación Española contra el Cáncer para informarse del proceso para dejar la herencia a la institución. Para poder cumplir el testamento de Soria, el pasado martes se firmó un convenio entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Este proyecto estratégico supone todo un impulso para la comunidad y posibilitará el acceso de los pacientes oncológicos aragoneses a estas terapias. “Es la mayor suma que nos ha llegado de una persona”, concluye el presidente de la asociación en Aragón, José Luis Ansó.