NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El cáncer que se extiende cada vez más entre los jóvenes

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en países desarrollados del que, cada año, se diagnostican dos millones de casos.

Actualizado a
El cáncer que se extiende cada vez más entre los jóvenes
Pixabay

Este mes de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Y, en los últimos años, el número de casos de personas afectadas por esta enfermedad ha ido en aumento. Se trata de la segunda causa de muerte en países desarrollados. Cada año, se diagnostican dos millones de casos por el cáncer colorrectal. Y, según los expertos, las previsiones apuntan a que estas cifras no van a remitir en los próximos años.

Asimismo, otra de las cosas que ha activado las alertas de la comunidad científica es la edad tan temprana a la que se están empezando a detectar los casos. Desde hace un tiempo, han observado que cada vez hay más personas menores de 50 años de edad que padecen esta enfermedad. Y es, precisamente, a partir de los 50 cuando los médicos comienzan a recomendar a sus pacientes que se realicen exámenes periódicos para prevenir este tipo de cáncer.

Por lo tanto, los expertos están sopesando la posibilidad de comenzar a adelantar estas pruebas a los 45 años de edad. Especialmente, en Estados Unidos, donde prevén que este tipo de cáncer pase a ser la primera causa de muerte en personas de entre 20 y 49 años en un futuro no muy lejano: en 2030.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal, también denominado cáncer de colon, es una enfermedad por la que las células en el recto o el colon comienzan a multiplicarse sin control. Fruto de este proceso, crece un tejido anómalo —o pólipos— en esa zona. Y estos, con el tiempo, pueden resultar cancerígenos.

Por eso son tan importantes las pruebas de detección precoz. Puesto que, con ellas, se puede comprobar la existencia de dichos pólipos, examinarlos de manera temprana y, si fuera necesario, extirparlos antes de que deriven en un cáncer de estas características.

Tratamientos

Para curarlo, hay siete tipos de tratamientos. Uno de ellos es la cirugía, que es la manera más común de remitir este tipo de enfermedades. Al igual que la quimioterapia o la radioterapia. También se puede llevar a cabo el mismo procedimiento, pero a través de radiofrecuencia. Otro tratamiento posible es la criocirugía, que consiste en congelar el tejido cancerígeno y destruirlo. Asimismo, otros métodos para combatir este tipo de cáncer son la terapia dirigida o la inmunoterapia.