ACTUALIDAD

Un estudio revela la causa de la muerte de Beethoven

La secuenciación del genoma del músico ha terminado con un enigma de casi dos siglos y siembra la duda sobre una paternidad extramatrimonial.

LEON KUEGELERREUTERS

Corría el 1802 cuando un Ludwig van Beethoven de 32 años pidió a su médico, el doctor J.A. Smidt, que tras su muerte describiera su enfermedad públicamente para que “al menos el mundo se reconcilie conmigo”. Lo hizo a través de una carta que, aunque tenía como fin informar al médico de su voluntad, iba dirigida a sus hermanos Karl y Johann. La misiva era un testamento vital que se transformó en anécdota tras el fallecimiento del compositor por causas desconocidas el 26 de marzo de 1827. Ahora, un estudio ha dado pistas sobre la incógnita de su muerte e incluso sobre su propia identidad.

Un grupo de científicos ha analizado el ADN presente en varios mechones de pelo del compositor y pianista. Los expertos escogieron los cinco más creíbles -son muchas las personas que los guardan como reliquia- para elaborar una investigación que ha quedado recogida en la revista científica Current Biology.

Genes, cirrosis y alcohol, los motivos de la muerte

El primer hecho que ha llamado la atención es que la secuenciación del genoma de Beethoven no haya encontrado fundamento genético para su famosa sordera, que llegó de forma súbita a su vida con tan solo 26 años de edad. Veinte más tarde dejaría de tocar el piano.

Tampoco se ha encontrado una respuesta a los problemas gastrointestinales que sufría Beethoven y cuyo origen era desconocido. Sin embargo, en este caso sí que se ha determinado que no existen indicadores en el genoma que muestren que fuera celíaco o intolerante a la lactosa; tampoco aparece en la secuenciación que tuviera aspectos dañinos en los genes que probasen estos problemas.

Partitura de Beethoven / REUTERS, Eduardo Muñoz, File PhotoEDUARDO MUNOZREUTERS

El experto en ADN y patologías del pasado del Instituto Max Planck y coautor del estudio, Johannes Krause, ha señalado en el informe que han hallado “una serie de factores de riesgo genéticos relacionados con enfermedades hepáticas”, además de “pruebas de una infección con el virus de la hepatitis B”, lo que, a su juicio, contribuyó a la muerte de Beethoven.

Una de las hipótesis más sólidas sobre su muerte apunta a la cirrosis, impulsada por la frecuencia con la que bebía vino, tal y como él recogió en sus Cuadernos de conversaciones y como prueba la autopsia. El científico de la Universidad de Cambridge y primer autor de la investigación, Tristan Begg, ha indicado que “si su consumo de alcohol fue lo suficientemente grande durante un período de tiempo suficientemente largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su cirrosis”.

Beethoven podría no ser un Beethoven

Hay más. El estudio de los genes de Beethoven ha abierto una puerta que se ignoraba por completo. Al comprobar el cromosoma Y del músico, los expertos han constatado que no coincide con el de otros parientes con los que comparte, además de apellido, un ancestro paterno. La sospecha nace porque este cromosoma se transmite, exclusivamente, de padres a hijos.

Esta discrepancia en la genealogía de Beethoven solo tiene una explicación posible: al menos, hubo una paternidad extramatrimonial en la línea paterna del músico. Como únicamente se ha analizado a un individuo, no se conoce cuándo se produjo ni quién la protagonizó. Lo que sí se conoce ahora es que existe la posibilidad de que el famoso músico no fuera en realidad un Beethoven.

Lo más visto

Más noticias