Ucrania manda un aviso de evacuación urgente

Ucrania ha instado a la población de la región meridional de Jersón a que se vayan. Sus planes es lanzar una contraofensiva en el sur del país con el objetivo de liberar las zonas costeras del mar Negro.

Anadolu AgencyGetty

Ucrania ha instado a la población de la región meridional de Jersón a evacuarse con urgencia de cara a sus planes de lanzar una contraofensiva en el sur del país con el objetivo de liberar las zonas costeras del mar Negro controladas actualmente por las tropas rusas.

“Está claro que habrá combates, fuego de artillería... por eso llamamos (a la gente) a que se vaya de manera urgente”, ha afirmado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones a la televisión.

La número dos del Gobierno ucraniano ha indicado que desde luego no puede decir cuándo comenzará la contraofensiva y ha insistido: “Lo que sé a ciencia cierta es que allí no debe haber mujeres ni niños y que ellos no deben convertirse en escudos humanos”.

Las declaraciones de Vereshchuk se han producido después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, anunciara en el diario The Sunday Times que el presidente del país y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Volodímir Zelenski, había ordenado liberar las zonas ocupadas en el sur ucraniano.

El paso hacia “la tercera etapa de la guerra”

El analista militar ucraniano, Dmitro Sniguiriov, ha mencionado en la cadena de televisión 1+1 que “esta declaración en el espacio público no es casual, es una prueba de propósito de la parte ucraniana de pasar a la tercera etapa de la guerra: a la contraofensiva y la liberación de los territorios temporalmente ocupados”.

Según la portavoz del mando operativo sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humenyuk, el avance de las tropas ucranianas en el sur del país es “lento, pero seguro”. Humenyuk ha señalado que la situación en el frente sur se mantiene “estable” y que las fuerzas ucranianas están avanzando posiciones. Y, además, ha destacado que el Ejército ucraniano ha logrado destruir puestos de mando rusos y centros logísticos como depósitos de municiones, combustible y lubricantes.

Lo más visto

Más noticias