CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Turquía augura “serios problemas” para Europa

El país otomano culpa a Europa de los problemas de abastecimiento energético. “Creo que va a pasar este invierno con serios problemas”, avisa Erdogan.

Anadolu AgencyGetty

Turquía continúa jugando su papel en la guerra. Han sido múltiples las veces que desde el Gobierno otomano han mediado en el conflicto consiguiendo grandes avances como la intermediación que propició el acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear la exportación de grano a través del Mar Negro. Sin embargo, en esta ocasión, desde Turquía llegan críticas hacia la Unión Europea.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha culpado a Europa de los problemas de abastecimiento energético que tiene en estos momentos y que pueden agravarse en el futuro. Según el líder turco, la UE está “cosechando lo que ha sembrado”. “Turquía no tiene problema con el gas natural. Europa cosecha lo que siempre. Creo que Europa va a pasar este invierno con serios problemas”, ha señalado.

Erdogan ha lamentado la “actitud de Europa” hacia Vladimir Putin, así como las sanciones que desde Bruselas se han impuesto contra Moscú. Es por estas medidas sancionadoras por las que el presidente ruso, según su homólogo turco, ha decidido cortar el gas a la UE de forma indefinida.

Turquía se declara neutral

Turquía se ha declarado neutral desde el estallido de la guerra, aunque se ha adaptado a la situación. Por ejemplo, acordó con el Kremlin pagar en rublos una parte de sus importaciones de gas ruso, lo que alivia a la economía moscovita. Asimismo, no ha impuesto ninguna sanción a Rusia para facilitar, esgrimen, su papel de “mediador”. Ahora, se rebela contra la Unión Europea y critica sus actuaciones.

La UE mantendrá el apoyo a Ucrania el “tiempo que sea necesario”

Antes de conocer el ‘ataque’ de Turquía al estamento europeo, desde Bruselas este lunes se volvió a evidenciar el total apoyo que tiene y tendrá Ucrania por parte de la UE. Según aseguró Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el apoyo al país gobernado por Zelenski se mantendrá “el tiempo que sea necesario”.

“La UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza que nos haga Rusia. Daremos apoyo político, financiero, humanitario y militar el tiempo que sea necesario”, dijo Borrell tras reunirse en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Según Borrell, el objetivo comunitario es “ayudar a Ucrania a obtener la paz” y “construir una Ucrania moderna, democrática, independiente y próspera”. Por último, el alto cargo europeo pidió a Rusia la “salida incondicional del territorio de Ucrania en base a sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Lo más visto

Más noticias