NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Turquía asegura que Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo

Se trata del primer acuerdo comercial, relacionado con la exportación de cereales, que se firmará en el día de hoy, según han informado las autoridades de Turquía.

Actualizado a
A photo taken on July 15, 2022 shows a wheat field near Mariupol in Donetsk region, amid the ongoing Russian military action in Ukraine. (Photo by STRINGER / AFP) (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images)
STRINGERGetty

Las autoridades de Turquía ha informado a través de un comunicado que Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos y que durante el día de hoy se llevará a cabo la firma del pacto.

Según ha informado la Presidencia de Turquía en un comunicado, la firma del acuerdo se llevará a cabo a las 16.30 horas del viernes en el palacio de Dolmabahçe, ubicado en Estambul, dato que recoge la agencia turca de noticias Anatolia. Además, en el acto de rúbrica estarán presentes tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como representantes de Rusia y Ucrania.

De hecho, antes del anuncio de la Presidencia turca, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ya había adelantado que Guterres se desplazaría estos días a Estambul para la reunión, llegando ayer a la capital. Entre sus declaraciones estos días sobre la delicada situación, avisó “nos enfrentamos a un riesgo real de múltiples hambrunas este año. Y el próximo año podría ser aún peor. Pero podemos evitar esta catástrofe con una respuesta global audaz y coordinada”, algo que podría tomar forma en el día de hoy y que ya empezó a tratarse a primeros de junio.

El problema de los cereales

Gran parte de la comunidad internacional responsabiliza a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta.

Aunque se consiguiera exportar este año, el problema es el cereal y los campos de cultivo, que ahora mismo están quemados o arrasados por las consecuencias de la guerra. Y no hay tiempo ni personas suficientes para recolectar, almacenar e incluso fumigar y proteger las futuras cosechas de cereal, uno de los grandes activos a nivel mundial de Ucrania.

Faltan por saber los detalles del acuerdo, cuántas toneladas de grano, y qué pasará en las próximas semanas, los pagos de esas exportaciones y cómo abordar el siguiente paso a nivel alimentario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?