CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

TOA 113, así es el acorazado que España envía a Ucrania

Se trata de un vehículo blindado para transportar personal militar cuyo uso es habitual en las unidades de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que tiene preparado un gran cargamento con armas y ayuda humanitaria para ser enviado a Ucrania en septiembre. El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, había reclamado al Gobierno español pocas horas antes que no estaba enviando “todo lo que podría”.

Entre el material que llegará a Ucrania se encuentran 20 TOA (Transporte Oruga Acorazado) M-113. Tal y como informa ABC, se trata de un blindado del Ejército de Tierra de España que se utiliza para el transporte de personal militar.

Se trata de un vehículo que llegó a España a finales de la década de los 60 tras los acuerdos militares firmados con EEUU. Su uso es habitual en las unidades de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros.

Adaptado para discurrir por terrenos irregulares

El TOA M-113 puede efectuar operaciones anfibias. No obstante, sus posibilidades de navegación son bastante limitadas y se reducen a masas de aguas pequeñas y de poca profundidad.

Otras de sus virtudes es su adaptación a los campos de batalla gracias a su capacidad para poder atravesar terrenos irregulares. Se trata de una característica que podría ser útil para cubrir algunas de las necesidades de las tropas ucranianas en el momento actual del conflicto.

En cuanto a sus prestaciones en términos de maniobrabilidad, este acorazado puede alcanzar los 40 kilómetros por hora campo a través y superar pendientes de hasta 45 grados de inclinación. Además, los eslabones de la oruga poseen tacos de goma que proporcionan un mejor desplazamiento (hasta 60 kilómetros por hora) en carreteras pavimentadas.

El armamento que se suele utilizar en este vehículo es una ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm que va montada en la cúpula.

Retirada en 2035

Estos blindados, tras más de medio siglo de servicio, se encuentran inmersos en un proceso de retirada. Ya en 2021 se dieron de baja 650 de estos acorazados, permaneciendo en la flota aún otros 600.

La citada operación será completada en el año 2035, cuando todos los TOA M-113 habrán sido sustituidos por los Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón.

Lo más visto

Más noticias