NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Desconectan la central nuclear de Zaporiyia

Un incendio en los pozos de ceniza ha hecho que la mayor central nuclear de Europa se desconecte de la red eléctrica de Ucrania por primera vez.

Actualizado a
Overview of Zaporizhzhia nuclear power plant and fires, in Enerhodar in Zaporizhzhia region, Ukraine, August 24, 2022. European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MUST ON SCREEN COURTESY EUROPEAN UNION, COPERNICUS SENTINEL-2 IMAGERY. MANDATORY CREDIT.
European Union, Copernicus Sentivia REUTERS

Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia han forzado este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.

La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La situación de la planta ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.

El operador ucraniano, Energoatom, ha confirmado en un comunicado la desconexión completa, que ha atribuido a “acciones de los invasores”. Según su versión, la paralización del suministro, “por primera vez en la historia de la central”, tuvo lugar a raíz de un incendio en las inmediaciones, informa la agencia UNIAN. “Actualmente no hay comentarios sobre el funcionamiento de los sistemas de automatización y seguridad. Se están realizando las operaciones de puesta en marcha para conectar una de las unidades de potencia a la red”, señala el comunicado de Energoatom.

Necesidad de una misión de la OIEA

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha insistido en declaraciones a France 24 en la necesidad de que una misión de la agencia visite la zona para evitar posibles accidentes, aunque para ello sería necesario un acuerdo que espera terminar de concretar en los próximos días.

Entre las cuestiones a concretar está el alcance exacto del mandato de esta misión, ya que, como ha recordado el propio Grossi, el OIEA no tiene capacidad para obligar a una parte u otra a abandonar la zona. Desde principios de marzo, la central está en manos rusas. Sin embargo, los inspectores sí tendrán competencias en materia de seguridad, por ejemplo para investigar los ataques que puedan producirse, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Bloomberg.

Por su parte, la rusa Energoatom ha informado de un corte en el suministro eléctrico de toda la región por un cortocircuito derivado, a su vez, de un incendio en un campo cercano a las instalaciones, supuestamente a raíz de un bombardeo perpetrado por el Ejército ucraniano, según la agencia de noticias Interfax.

Vuelve la conexión a la central nuclear

Esta misma tarde, unas horas después de la desconexión, la OIEA ha afirmado que la conexión eléctrica de la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto, después de que este jueves se haya interrumpido “temporalmente” dos veces. Según la Organización, Ucrania le ha informado de que los sistemas de protección de emergencia fueron activados y todos los controles de seguridad han permanecido operativos.

Según el organismo, Zaporiyia sigue conectada a una línea de 330 kV de la central termoeléctrica cercana, que puede proporcionar electricidad de reserva. Las 6 unidades siguen desconectadas de la red.

En todo caso, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, cree que la desconexión ha demostrado la “urgencia” de una misión de la Organización a la central. “Casi todos los días hay un nuevo incidente en o cerca de la ZNPP. No podemos permitirnos perder más tiempo. Estoy decidido a dirigir personalmente una misión del OIEA a la estación en los próximos días para ayudar a estabilizar la situación de seguridad nuclear allí”, ha asegurado Grossi.